12ª etapa: Velefique y Calar Alto, escenarios de una nueva batalla entre los favoritos

La Vuelta afronta este jueves en tierras almerienses una de sus grandes etapas de montaña, con cinco puertos puntuables, más de 4.500 metros de desnivel positivo y el encadenado final de dos primeras: Alto de Velefique (13,1 km al 7,2%) y Calar Alto (16,9 km al 5,6%).

Ciclismoafondo.es

Perfil de la 12ª etapa
Perfil de la 12ª etapa

Quiero añadir gratis Ciclismo a fondo como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias.

Activar ahora

Llega una de las grandes etapas de montaña de La Vuelta 2026. La duodécima etapa, que se disputa este jueves entre Vera y Calar Alto, de 166,6 km y 4.568 metros de desnivel positivo, entra en la montaña almeriense con una auténtica prueba de fuego para los favoritos. El primer gran combate de la semana entre el líder Enric Mas y los aspirantes a la roja (Primoz Roglic, Felix Gall y Oscar Onley, principalmente) se va a desarrollar en el encadenado final de Velefique y Calar Alto, que con sus 2.153 metros de altitud será la meta más elevada de esta edición. 

La etapa es un continuo sube y baja con cinco puertos puntuables. En su primera mitad los cilcistas afrontarán el Alto del Cabecico (3ª cat; 8,3 km al 3,3%), Alto de Cóbdar (3ª; 4,9 km al 4,5%) y el Collado García (2ª; 18,5 km al 2,4%), idóneos para los que se animen a una fuga. Será el aperitivo de lo que espera en los  últimos kilómetros, el duro encadenado del Alto de Velefique (13,1 km al 7,2%) y Calar Alto, una subida irregular de 16,9 km al 5,6% con un inico durísimo -los primeros cinco km a cerca del 10%-, donde finalizará la etapa, que se antoja muy importante en esta montañosa Vuelta a España. 

Enric Mas saldrá a defender la roja en un escenario que no le trae buenos recuerdos, ya que en 2017, estando enfermo, entró en meta muy retrasado -a más de 29 minutos del ganador, Supermán López- junto a su entonces compañero y actual masajista del Movisrar Team Juanjo Lobato.

La etapa arrancará desde la localidad almeriense de Vera a las 13:07 h y su finalización está prevista en Calar Alto sobre las 17:30 h. El Sprint Intermedio está situado en el kilómetro 123,7, en las primeras rampas del Alto de Velefique, en cuya cima (km 135,4) se repartirá la bonificación de 6, 4 y 2"   Aquí podéis consultar los horarios de paso previstos por cada localidad y puntos de interés de esta 12ª etapa. 

horarios etapa 12