Dani Cepa dará el salto a profesionales en 2027 con Caja Rural-Seguros RGA

El ciclista alicantino de 21 años -ganador de la Copa de España Élite-Sub23 2026- asciende al primer equipo tras su exitoso paso por el filial Caja Rural-Alea. Firma por dos temporadas.

Ciclismoafondo.es

Dani Cepa dará el salto a profesionales en 2027 con Caja Rural Seguros RGA
Dani Cepa dará el salto a profesionales en 2027 con Caja Rural Seguros RGA

Quiero añadir gratis Ciclismo a fondo como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias.

Activar ahora

Tras su exitoso paso por el Caja Rural - Alea, donde milita desde 2023, el alicantino de 21 años Daniel Cepa dará el salto profesionales con Caja Rural-Seguros RGA, con el que ha firmado para las dos próximas campañas (hasta finales de 2028). 

Dani Cepa (Ondara, 2004) ha sido uno de los nombres más destacados del pelotón élite y sub-23 nacional esta temporada, y su llegada a profesionales confirma el gran trabajo del equipo navarro en la formación y el desarrollo de jóvenes valores. De hecho, a lo largo de su historia ya son más de 140 ciclistas los que han llegado al profesionalismo desde la cantera del Caja Rural-Seguros RGQA:  

Cepa es el último en engrosar esta lista. El alicantino, que ha completado toda su etapa como sub-23 en el Caja Rural-Alea, ha mantenido una progresión constante desde que debutó con este equipo en 2023. Desde entonces ha ido mostrando una evolución que ya dejó claras señales el pasado año con triunfos de etapa en la Vuelta a Madrid, la Vuelta a Ávila y la Volta a Galicia, además de participar a final de temporada en el Campeonato de Europa de la categoría con la selección española.

La paciencia y la decisión de prolongar un año más su trabajo y crecimiento en la categoría sub-23 han hecho posible la eclosión definitiva de Cepa esta temporada, convirtiéndose en una de las referencias del pelotón nacional en muchas de las pruebas más importantes del calendario.

Lo acreditan su triunfo en la clasificación general de la Copa de España Élite y Sub-23 y sus victorias en dos de las pruebas más complejas desde el punto de vista táctico: el Trofeo Guerrita y la Clásica de Torredonjimeno. En ambas dejó patente las cualidades que le hacen acreedor de este salto al profesionalismo: su habilidad sobre terrenos ondulados y su notable punta de velocidad para imponerse en grupos reducidos, especialmente tras carreras de desgaste. Además, concluyó segundo en el Memorial Valenciaga, cediendo la victoria por apenas unos milímetros, y peleó por los triunfos parciales en la Vuelta a Navarra.

Unos resultados con los que se ha ganado su primer contrato profesional con Caja Rural-Seguros RGA para las dos próximas temporadas.

rfecv 2 790x454
Dani Cepa en lo más alto del podio tras ganar la Clásica de Torredonjimeno. Foto: RFEC

 

Dani Cepa: "Supone cumplir un sueño que tengo desde pequeño"

- ¿Qué supone para ti este salto?

- Llegar a profesional con la misma estructura que confió en mí para dar el salto a sub-23 con 18 años es cerrar un ciclo muy bonito e importante en mi vida. Han sido cuatro años creciendo juntos y poder dar ahora este paso dentro de la misma estructura lo hace todavía más especial. También supone cumplir un sueño que tengo desde pequeño y por el que llevo luchando muchos años, siempre con la ayuda y el apoyo de mi familia y de las personas que han estado a mi lado. Al final, detrás de este salto hay muchísimo trabajo, sacrificio y momentos de todo tipo, así que conseguirlo es algo que me hace muchísima ilusión.

- ¿Qué balance haces de tus resultados como sub-23?

- Han sido cuatro temporadas muy diferentes y con muchos aprendizajes. Creo que cada una me ha aportado algo y me ha ayudado a evolucionar como corredor, aunque ha sido en estas dos últimas cuando más han llegado los resultados. El año pasado pude conseguir victorias de etapa y en clásicas de un día, y este año he logrado dar un paso más con las victorias en la Copa de España y, sobre todo, con la victoria en la general. Creo que ha sido la confirmación del nivel que ya venía mostrando en años anteriores, pero esta vez de una forma mucho más consistente y madura. Más allá de los resultados, me quedo sobre todo con la evolución que he tenido como ciclista y con haber aprendido a competir cada vez mejor.

- ¿Cómo te describirías para aquellos que no te conocen?

- Me considero un ciclista rápido y bastante completo. Me defiendo bien en la montaña y me gustan especialmente las carreras técnicas, explosivas y difíciles de controlar. Creo que las carreras que mejor se adaptan a mis características son aquellas con recorridos exigentes, subidas cortas y explosivas o finales rápidos y caóticos, donde es importante saber colocarse y leer bien la carrera. Todavía tengo mucho margen para descubrir qué tipo de corredor puedo llegar a ser, pero tengo claras cuáles son mis principales cualidades y quiero seguir potenciándolas.

- ¿Qué papel ha jugado el filial para ti? ¿Qué importancia le das para poder llegar a profesional?

- Llevo cuatro años formando parte de esta estructura y ha sido una etapa fundamental para crecer, no solo como ciclista, sino también como persona. Cada temporada me ha dejado aprendizajes diferentes y he vivido prácticamente todo tipo de situaciones. He tenido que afrontar lesiones largas y momentos complicados, pero también he aprendido a leer mejor las carreras, a ganar, a confiar más en mí mismo, a gestionar la presión e incluso a disfrutar de ella. Sobre todo, he aprendido a disfrutar mucho más. Personalmente, creo que pasar por una etapa como esta es muy importante antes de dar el salto. Llegas habiendo vivido muchas situaciones que te hacen estar más preparado para gestionar lo que te vas a encontrar después. Evidentemente, todavía me queda muchísimo por aprender, pero llego al profesionalismo con más experiencia, más madurez y conociéndome mucho mejor como corredor.

- ¿Qué metas te marcas para tu primer año como profesional?

- Lo primero será adaptarme lo más rápido posible a la nueva categoría: a las distancias, al ritmo de carrera, a la velocidad y, en general, a todo lo que supone competir a nivel profesional. A partir de ahí, quiero seguir creciendo como corredor y ser útil para el equipo desde el principio, ayudando en los objetivos que tengamos y en la lucha por conseguir puntos UCI para que este proyecto pueda seguir creciendo. Sé que los próximos años van a ser muy importantes para terminar de formarme como corredor, potenciar mis puntos fuertes y seguir puliendo todos aquellos aspectos en los que todavía puedo mejorar. Quiero aprovechar cada oportunidad, aprender de los compañeros con más experiencia y hacer siempre mi trabajo lo mejor posible. Y, por encima de todo, quiero seguir disfrutando del ciclismo, de las carreras y de todas las nuevas experiencias.

 

Iker Pérez gana en Vigo y Daniel Cepa conquista la general de la Copa de España Élite y sub-23

Relacionado

Iker Pérez gana en Vigo y Daniel Cepa conquista la general de la Copa de España Élite y sub-23

Dani Cepa vence en la Clásica de Torredonjimeno y se coloca como nuevo líder

Relacionado

Dani Cepa vence en la Clásica de Torredonjimeno y se coloca como nuevo líder

Dani Cepa triunfa al sprint en el Trofeo Guerrita de Copa de España Élite-Sub23

Relacionado

Dani Cepa triunfa al sprint en el Trofeo Guerrita de Copa de España Élite-Sub23