Summer Yoga Kids

10 posturas de yoga para activar a los niños y mantenerlos activos este verano
Summer Yoga Kids
Summer Yoga Kids
Te puede interesar

Llegan las vacaciones de verano, se acaba el colegio y los niños pueden aprovechar el verano para hacer posturas de yoga un poco más avanzadas de las habituales, que activan su energía de forma consciente, y les ayudan a pasar el tiempo sin tecnología ni pantallas de móviles y tabletas, aprendiendo a controlar su cuerpo, su mente y sus emociones.

Summer Yoga Kids

Postura de la mariposa

1/ Mariposa

Baddha Konasana

Es una postura sencilla para empezar con calma, y centrarlos en la clase al trabajar la respiración, inhalando y exhalando por la nariz, despacio, entre 5 y 10 respiraciones.

Summer Yoga Kids

Mariposa al vuelo

2/ Mariposa al vuelo

Baddha Konasana con manos arriba

Variante de la primera postura para movilizar la espalda y los brazos, abriendo el pecho, notando cómo entra y sale más aire, intentando llegar más arriba con las manos al inhalar y relajando la postura al exhalar.

Publicidad

Summer Yoga Kids

Parivrtta Janu Sirsasana

3/ Postura Girada de la cabeza a la rodilla

Parivrtta Janu Sirsasana

Estirando una pierna cada vez, se trabaja el giro lateral a cada lado al exhalar, intentando llegar más lejos con las manos cada vez, pero sin forzar. Repetir por el otro lado. Conviene empezar a estirar por el lado derecho.

Summer Yoga Kids

Postura del Cuervo

4/ Cuervo-Grulla

Kakasana o Bakasana

Una postura difícil que a los niños les suele salir bastante bien, no sólo porque son más pequeños y ágiles, también porque trabajan mejor con el core abdominal para encontrar el equilibrio y no tienen miedo a caerse. Pueden empezar con la rana, ir dando saltos con un pie o con los dos y subir a cuervo o a grulla en varios pasos para que lo hagan con calma y trabajen la respiración manteniendo cada postura.

Publicidad

Summer Yoga Kids

Postura del Camello

5/ Camello

Ustrasana

Una postura avanzada que a los niños les gusta mucho, primero porque son más flexibles y suelen tocarse los pies a la primera, y segundo porque es una apertura de pecho, que les ayuda a liberar tensiones y emociones reprimidas al trabajar inhalando y exhalando. Si el pequeño se agobia, algo que a veces pasa con niños más tímidos o retraídos, basta decirle que ponga las manos en las caderas, intentando juntar los codos, y lleve la cabeza hacia atrás suavemente, que no sienta tensión.

Summer Yoga Kids

Postura del Arco

6/ Arco

Dhanurasana

Esta postura requiere flexibilidad y equilibrio, algo que a los más pequeños les sobra, pero también trabaja en apertura de pecho, liberando emociones y tensiones al exhalar. Es interesante comprobar cómo la postura del arco afecta de forma diferente a cada niño o niña. A los más tímidos los ayuda a abrirse y a los más lanzados los calma.

Publicidad

Summer Yoga Kids

Postura del Escorpión

7/ Escorpión

Vrschikasana

Postura invertida avanzada, que suele ser bastante divertida y retadora para los niños, y que les ayuda a concentrarse para mantener la postura, y a trabajar la respiración para mejorar la flexibilidad y llegar, o no, a tocar la cabeza con los pies como si fuera el aguijón del escorpión.

Summer Yoga Kids

Postura del Guerrero 2

8/ Guerrero 2

Virabhadrasana II

Vuelta a la realidad, en una postura de pie, energética y sencilla para que mejoren su posición natural y sientan como la respiración fluye más natural después de la práctica. Repetir con cada lado cambiando la pierna avanzada.

Summer Yoga Kids

Postura del Triángulo
Publicidad

9/ Triangulo

Utthita Trikonasana

Al exhalar pueden bajar a triángulo, intentando mantener la postura lateral como si estuvieran entre dos paredes muy estrechas. Repetir con cada lado cambiando la pierna avanzada.

Summer Yoga Kids

Postura del árbol

10/ Árbol

Vrksasana

Última postura de equilibrio, que requiere concentración y calma. Les ayuda a volver al mundo, enraizando los pies con el suelo y la cabeza con el cielo. Repetir con cada lado cambiando la pierna flexionada.

CONSEJOS para Yoga con Niños

  • Cuando hagas yoga con los niños, déjalos a su aire, probablemente no sea una práctica silenciosa y calmada, pero ellos tienen su propio ritmo y van a disfrutar más si lo ven como un juego de posturas, en la que van retándose unos con otros, ayudándose y mejorando en poco tiempo.
  • Céntrate en la respiración, recordándoles que inhalen y exhalen por la nariz, despacio y notando como el aire entra y sale de los pulmones en cada postura, tanto en las más sencillas como las más difíciles.
  • Las clases con niños pueden resultar frustrantes a profesores experimentados si buscan seguir una estructura rígida. Libérate, saca tu lado más infantil y disfruta con ellos, los más pequeños están llenos de energía que te recarga las pilas si conectas con ellos.
  • Prueba a cambiar el orden de las posturas empezando por la última de pie, y terminando por la primera ya sentados. Observa como la clase evoluciona diferente y pregúntales qué orden les gusta más, y por qué, que han notado al terminar. Generalmente las respuestas son muy interesantes y diferentes en cada uno.
Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...