Postura para la meditación

Claves para aprender a meditar paso a paso. Empezamos con la postura para que puedas disfrutar de todos los beneficios de la meditación para tu vida diaria y para tu deporte
Yolanda Vázquez Mazariego -
Postura para la meditación
Postura para la meditación

No te equivoques, meditar no es cosa de monjes budistas, es una práctica que requiere unos pocos minutos al día y que te permite "sacudirte" el estrés y concentrarte en lo que estás haciendo, tanto a nivel deportivo, como para tu vida diaria. Te damos las claves y la postura para meditar y te descubrimos todos los beneficios de esta "milenaria" práctica.

Postura para meditación

La pose o postura para meditar es realmente importante, aprende a realizar la postura clásica de loto

❧ La espalda está recta pero no tensa

❧ La mano derecha se coloca en la izquierda con las palmas hacia arriba y la punta de los pulgares elevadas, tocándose ligeramente

❧ Las piernas se cruzan en la postura vajra o de loto, y las rodillas quedan por debajo de las caderas, prueba a sentarte sobre un cojín para conseguirlo más fácilmente

❧ Los hombros están nivelados y relajados

❧ Los ojos no tienen por qué estar cerrados, solo relajados

❧ Los codos apuntan un poco hacia afuera para dejar un hueco por el que pase el aire

❧ La boca está relajada en posición natural. Y la lengua toca la parte superior de los dientes

❧ La cabeza está relajada y alineada con el cuerpo con la barbilla ligeramente apuntando hacia el cuello, sin forzar

El símbolo de "Om" y los mantras

Es un mantra asociado a la meditación. En sanscrito, "om" es considerado el sonido primordial, el sonido del universo y es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Se podría traducir de muchas formas, pero no te compliques, quédate con que hacer "om" te ayuda a meditar, libérate de la sensación de vergüenza cuando empiezas, y aprende a hacer el sonido correctamente, como una vibración larga y profunda. Repite al menos 7 veces seguidas el sonido, como un canto suave.

Cuando consigas modular el "om" correctamente, notarás como pronunciarlo te da paz interior y te centra. Hay muchos más mantras o sonidos asociados a meditación, uno de los que más te ayudan al principio es ‘Neti-neti’ que significa: "Esto NO, esto NO" y que te sirve para desechar pensamientos, imágenes, conceptos, sonidos y las distracciones.


Y al ir avanzando, prueba el mantra más universal es: "om mani padme hum", o mantra de la compasión, que se pronuncia en 6 sílabas: Om, Ma, Ni, Pad, Me, Hum, que están asociadas a los diferentes tipos de sabiduría. Al repetirlo busca el camino desde el mundo físico al espiritual. Es un mantra muy potente.


Beneficios de la meditación

Los científicos también meditan… y al hacerlo comprueban que la meditación va más allá de reducir el estrés y la ansiedad y trabajar nuestra parte espiritual, también tiene efectos sobre la salud física que se pueden demostrar en trabajos científicos, para convencer a los escépticos de que hacer un poco de ‘om’ cada día no es de locos o de vagos, es de personas sanas física y mentalmente.

La práctica regular de meditación puede ayudarte en:

1. Reduce el estrés y la ansiedad

2. Enlentece el envejecimiento

3. Aumenta tu eficiencia y añade horas al día

4. Te vuelve una persona agradecida

5. Te ayuda a estar conectado con los que te rodean

6. Te da felicidad, alegría y optimismo para ti y los tuyos

7. Mejora la atención, la memoria y la concentración

8. Previene y ayuda en caso de depresión

9. Te ayuda a dormir y descansar mejor

10. Aumenta el metabolismo y te ayuda a comer mejor

11. Mejora la digestión y la absorción de nutrientes

12. Relaja la musculatura, disminuye el dolor e y la inflamación

13. Mejora la inmunidad y te ayuda a prevenir enfermedades

14. Te ayuda a prevenir y reducir la hipertensión y problemas cardiovasculares

Libros para principiantes:

"Tu primera sesión de meditación", una guía de la editorial "Now Books", con el paso a paso y meditaciones específicas para dormir mejor, mejorar tu relación de pareja, cumplir tus retos, etc. que además incluye un CD con 30 minutos de música para meditar.

Y para ponértelo más fácil te recomendamos el libro "Spiritual Time" de Alejandra @spiritualwoman, es un diario de meditación que te va guiando cada día, dejando espacio para que escribas y contestes a las preguntas que te plantean para mejorar tu meditación.


Mi experiencia en primera persona

Intento dedicar cada día 10 minutos a meditar, esté en casa, de viaje o antes de empezar una competición. He descubierto que es lo mejor cuando tu cabeza va a estallar de estrés y agotamiento, y lo que te gustaría es pegar un grito, ¡o salir corriendo sin mirar atrás! Cada vez somos más los que comprobamos los beneficios de la meditación.  
Como deportista popular, a nivel mental, la meditación me aporta calma, concentración y equilibrio. A nivel físico, he notado como aumenta mi energía, mejora mi recuperación al conseguir un sueño reparador y controlo mejor lo que como, evitando picoteos. Pero si hace 3 años me hubieran dicho que iba a meditar a diario, no me lo hubiera creído. Todo empezó al comprobar lo bien que me iban las posturas y secuencias de yoga como complemento a mis ‘locos’ entrenamientos de maratones, Half Ironman, marchas cicloturistas, travesías, etc. Sin darme cuenta, empecé a aplicar algunas técnicas de meditación (justo lo que más me aburría del yoga) a los entrenamientos y el día a día. La meditación se fue buscando un hueco en mi vida.

Al principio meditar no es fácil, puede que sientas nerviosismo y ganas de moverte, que te aburras o que te relajes y te entre sueño. Hay que ser constante, y poco a poco la mente se calma y aparecen soluciones a los problemas, emociones escondidas o visualizaciones de una vida mejor. Meditar es un proceso, que no debes hacer por obligación ni buscar atajos.

Te propongo un reto: busca un hueco en tu agenda para aplicar los 12 pasos y medita 10 minutos cada día durante un mes. Puede que te agobies al principio, pero persevera, porque enseguida irás notando cómo te ayuda. Vive la experiencia y si te apetece compartirla, ¡aquí estoy para escucharla!

 

Si estás intentando adentrarte en el mundo de la meditación pero aún eres un escéptico, déjate convencer con los 12 pasos para empezar a meditar. ¡Habrá un antes y un después!

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...