Guerreros de oficina

Una secuencia de guerreros y asanas de triángulo es lo que los trabajadores más estresados necesitan para conseguir más energía, potenciar la concentración y equilibrar y armonizar la mente.
Por Alicia Velasco. Fotografías de Gonzalo Manera -
Guerreros de oficina
Al expandir el pecho, este asana facilita la respiración profunda.

Virabhadra fue, según cuenta Kalidasa en su poema Kumara Sambhava, un poderoso héroe que Siva creó a partir de su espesa cabellera para vengar la muerte de su esposa Sati. Este asana está dedicada a él y existen distintas variantes, todas ellas posturas de pie, enraizamiento y equilibrio.

Nacho Rodríguez, yogui experimentado, se encarga de dar vida a Virabhadra, en esta serie destinada a estirar y fortalecer la espalda, los hombros y las piernas.

Las posturas del guerrero son especialmente útiles para personas que pasan mucho tiempo sentadas o que sufren tensión y dolor en la espalda.

Practicar de forma habitual la secuencia mejora la postura, el equilibrio y la coordinación; también aumenta la oxigenación y la capacidad pulmonar, por lo que beneficia mucho a personas que padecen estrés y agitación mental.

Alicia Velasco es profesora de yoga y periodista.

El Guerrero I. Virabhadrasana I

Paso a paso: De pie en Tadasana, levantar los brazos sobre la cabeza juntando las palmas, llevar el pie izquierdo atrás colocándolo en un ángulo de 45º. Flexionar la rodilla derecha hasta formar un ángulo recto entre la pantorrilla y el muslo y estirar la pierna izquierda. Las caderas apuntan hacia delante. Fotografía de apertura.

Guerreros de oficina

Guerrero I. Virabhadrasana I

El Guerrero II. Virabhadrasana II

Paso a paso: Con las piernas separadas 120-130 cm., llevar los brazos en línea con los hombros con las palmas hacia abajo y las caderas apuntar hacia el lado izquierdo.

Guerreros de oficina

Guerrero II. Virabhadrasana II

El Guerrero Invertido. Virabhadrasana Invertido.

Paso a paso: Desde Virabhadrasana II, al exhalar dejar caer el tronco hacia atrás, apoyar la mano izquierda en la cara externa de la rodilla izquierda y llevar el brazo derecho arriba.

Guerreros de oficina

Guerrero Invertido. Virabhadrasana Invertido

El Ángulo Lateral Extendido. Utthita Parsvakonasana

Paso a paso: Volver con los brazos en cruz, doblar la rodilla derecha hasta que quede encima del tobillo. Llevar la mano derecha al suelo (o a un bloque si no eres muy flexible) y estirar el brazo izquierdo por encima de la oreja.

Guerreros de oficina

Ángulo Lateral Extendido. Utthita Parsvakonasana

El Triángulo Extendido. Uttitha Trikonasana

Paso a paso: Inhalar y volver a Guerrero II. Inhalar, alargar brazo derecho y costado derecho hacia delante. Al exhalar bajar tronco y agarrar el dedo gordo del pie derecho con la mano derecha, el brazo izquierdo se eleva arriba estirado hasta que quede en línea con el hombro.

Guerreros de oficina

Triángulo Extendido. Uttitha Trikonasana

El Guerrero III. Virabhadrasana III

Paso a paso: Desde la postura de Guerrero I, exhalar inclinando el tronco hacia delante y colocando el pecho sobre el muslo derecho. Estirar los brazos, estabilizar el asana y con otra exhalación impulsar el cuerpo hacia delante levantando la pierna izquierda del suelo y colocando todo el cuerpo paralelo al piso.

Guerreros de oficina

Guerrero III. Virabhadrasana III

Repetir la secuencia hacia el otro lado

Puedes encontrar en Instagram a Alicia Velasco, autora de este artículo, profesora de yoga y periodista. Agradecimientos a Nacho Rodríguez, yogui y modelo de las asanas de este artículo

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...