Yoga para niños

Construye un verano Omm para los más pequeños de la casa
Yolanda Vázquez Mazariego -
Yoga para niños
Yoga para niños

La revolución tecnológica ha creado un mundo intercomunicado e hiperactivo, donde los niños han dejado su naturaleza activa y física. Las vacaciones son el momento perfecto para hacer yoga con ellos, con posturas y respiraciones que les enseñan a vivir más relajados, concentrados y felices. Basta media hora al día para empezar a notar los beneficios.

Este es un adelanto de la revista Sport Life de agosto que acaba de salir al quiosco, si quieres disfrutar ya de todo el contenido de la revista, hazte con ella directamente desde casa en digital por solo 1,79 €.

Beneficios del yoga para niños

  1. Mejora la postura y favorece el crecimiento equilibrado de músculos, huesos y articulaciones
  2. Es un equilibrante emocional: calma en situaciones de estrés, activa en situaciones de tristeza
  3. Entretiene y es una forma de juego que trabaja la paciencia
  4. Enseña a respirar y a concentrarse en momentos de tensión
  5. Tonifica las glándulas y mejora la circulación y la oxigenación sanguínea
  6. Ayuda a mejorar el equilibrio físico y mental
  7. Trabaja la fuerza y la flexibilidad
  8. Da agilidad y control de la fuerza en los movimientos
  9. Fomenta la seguridad, la autoestima y les ayuda a aceptarse en las etapas de cambio
  10. Mejora la digestión, ayuda a controlar los picoteos y previene el sobrepeso y la obesidad
  11. Refuerza la atención, concentración, memoria e imaginación
  12. Favorece la comunicación con los demás y evita el aislamiento tecnológico
  13. Ayuda a enfrentarse a los traumas y a madurar con ellos
  14. En adolescentes, les ayuda a controlar y aceptar los cambios hormonales
  15. Facilita el aprendizaje y les ayuda a abrirse a nuevas experiencias

1. Paschimottanasana, la pinza

Ayuda a prevenir la escoliosis o desviación de la columna vertebral y equilibra las caderas en los niños cuando crecen rápidamente. Libera la pelvis y ayuda a mantener la flexibilidad de los isquiotibiales, que se van acortando por la gran cantidad de horas que pasan sentados.

Beneficios: Es una postura calmante, ayuda a los niños a conectarse con su interior. Mejora la digestión y previene el sobrepeso y la obesidad infantil.

La pinza

La pinza

2. Virasana, el héroe

Requiere gran flexibilidad en adultos, pero los niños suelen hacerla con facilidad. La postura del héroe clásica se hace juntando las rodillas para dejar espacio al culete que se apoya en el suelo entre los pies. Si el peque se encuentra cómodo en esta postura, puede probar a hacer el héroe inclinado o Supta Virasana reclinando la espalda hacia atrás hasta tocar el suelo con las manos bajo la cabeza o estiradas por detrás. Es un estiramiento intenso de las piernas, flexibiliza caderas, rodillas y tobillos, creando espacio para el crecimiento ser una flexión hacia atrás es

Beneficios: Bien hecha y sin forzar, es una postura que centra y produce tranquilidad.

Héroe sentado

Héroe sentado

Yoga para niños

Héroe tumbado

3. Vrkasasana, el árbol

De las mejores posturas para hacer yoga con niños porque trabajan el equilibrio y la concentración. Tonifica las piernas, la espalda, el pecho y los brazos.

Ventajas: Ayuda a la concentración y a vivir en equilibrio físico y mental. Puede calmar a niños nerviosos o fácilmente irritables como activar a niños apáticos que no muestran interés por las cosas.

El árbol

El árbol

4. Malasana, la guirnalda

Cuando los niños juegan en el campo, suelen mantener esta postura en cuclillas de forma natural y durante mucho tiempo, para jugar y para pequeños desplazamientos. Dicen que al sentarnos en silla, perdemos la capacidad de sentirnos cómodos en malasana, pero una postura muy beneficiosa para fortalecer y flexibilizar piernas y columna vertebral al mismo tiempo. Intenta que los niños no pierdan la capacidad de sentarse en esta postura al crecer y pasar horas en sillas y sofás.

Beneficios: Ayuda a centrar a los niños cuando están nerviosos.

La guirnalda

La guirnalda

5. Ardha Mukha Svanasana, pero bocabajo

Estira todo la parte posterior del cuerpo, ayuda a tomar conciencia de la alineación si se enseña a hacer colocando bien las manos y los pies en el suelo. Favorece el crecimiento. Es calmante o relajante y viene muy bien para calentar antes o estirar después de hacer deporte o yoga.

Beneficios: Ayuda a centrarse en lo positivo y a enfrentarse a lo negativo.

Perro bocabajo

Perro bocabajo

6. Urdvha Mukha Svanasana, perro bocarriba

Fortalece las muñecas los hombros y las piernas y los brazos a la vez que estira la columna vertebral. Abre el pecho

Beneficios: Ayuda a madurar y a enfrentarse a los problemas.

Perro bocarriba

Perro bocarriba

7. Padmasana, el loto

Cuanto más pequeños, mejor les sale, gracias a la hiperflexibilidad de caderas, rodillas y tobillos que solemos perder al crecer. Es una postura que estabiliza la parte superior y adormece la inferior. La espalda debe estar recta y la mente alerta para poder trabajar con la respiración y asentar las bases de la meditación, una herramienta muy útil para ellos que pueden aprender de forma natural desde pequeños. Si no pueden colocar los pies sobre los muslos, pueden sentarse sobre un cojín o cruzar las piernas sin forzar, basta con que las rodillas queden por debajo de las caderas.

Beneficios: Favorece la meditación y refuerza el aprendizaje de la respiración consciente.

El loto, padmasana

El loto, padmasana

Una de las mejores expertas internacionales yoga y niños es la española Cayetana Ródenas, fundadora de Yoga&Kids. En su web podrás encontrar talleres, retiros, y cursos de formación de profesores de yoga para niños, como el de Málaga en septiembre o en Barcelona en octubre. www.yogakidsworld.es Este es una ampliación de la revista Sport Life de agosto 2018o, si quieres disfrutar ya de todo el contenido de la revista, hazte con ella directamente desde casa en digital por solo 1,79 €.

Yolanda Vázquez Mazariego, directora de YogaFit acaba de obtener con ella su titulación como profesora de yoga para niños: el curso es un intensivo de fin de semana que se pasa volando. No sólo aprendí a enseñar yoga a los más pequeños, me lo pasé tan bien entre alumnos que vinieron de todo el mundo, que ha sido cómo volver a mi infancia, disfrutando del yoga y mejorando mi práctica y mi visión como yoguini.

En este enlace puedes ver un póster con 7 posturas de yoga para niños

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