El saludo al sol

Te presentamos la secuencia completa del Saludo al sol que podrás usar como calentamiento antes de tu sesión de yoga o para cualquier deporte.
Enma Entero de Bikram Yoga Boadilla -
El saludo al sol
El saludo al sol

El Saludo al Sol es una secuencia de doce posiciones realizadas como un solo ejercicio continuo centrado en la respiración. Cada posición es la contra postura para la anterior, estirando el cuerpo de una forma diferente, expandiendo y contrayendo alternativamente el pecho para regular la respiración. Hacer esta secuencia cada día al levantarte es muy recomendable porque aporta flexibilidad a la columna vertebral, despierta las articulaciones, estiliza la cintura y relaja y centra tu mente.

También se utiliza como calentamiento antes de practicar yoga y otros deportes.

Una serie del Saludo al Sol consiste en dos secuencias, la primera guiada por el pie derecho en las posiciones  4 y 9, la segunda guiada por el pie izquierdo. Recuerda que debe coordinar tus movimientos con tu respiración.

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Posición inicial: De pie con la cabeza y el cuerpo erguidos pero relajados. Los pies están juntos y el peso del cuerpo está equilibrado en las plantas de los pies. Las rodillas están derechas y los brazos están relajados a los lados del cuerpo. Inhala profundamente y comienza.

1) De pie, con la espalda y la cabeza rectas pero relajadas y los pies juntos. Espira uniendo las palmas de las manos en el centro del pecho.

2) Inspira y estira los brazos por encima de la cabeza, arqueando el cuerpo hacia atrás desde la cadera, siempre manteniendo los talones en el suelo.

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3) Espira y dobla hacia adelante colocando las manos planas en el suelo o hasta donde llegues, con las piernas rectas.

4) Inspira y lleva la pierna derecha hacia atrás todo lo que puedas, apoyando la rodilla en el suelo. Mantén las manos tocando el suelo y el torso recto.

5) Aguanta la respiración mientras llevas la pierna izquierda hacia atrás, elevando las caderas y soportando el peso con las manos y los dedos de los pies. 

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6) Espira y flexiona las rodillas hasta tocar el suelo, seguido del pecho y la frente, manteniendo las caderas arriba.

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7) Inspira, baja la cadera y echa la cabeza hacia atrás, elevando el tronco y manteniendo las caderas en el suelo.

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8) Inspira y levanta las caderas formando una ‘V’ invertida con los pies apoyados en el suelo.

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9) Inspira lleva el pie derecho hacia adelante y estira al máximo la pierna izquierda hacia atrás con la rodilla apoyada en el suelo y el torso recto.

10) Espira y lleva la pierna derecha hacia adelante hasta doblarte desde la cintura, estirando las piernas como en la posición 3.

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11) Inspira y estira los brazos por encima de la cabeza, arqueando el cuerpo hacia atrás suavemente desde la cadera, siempre manteniendo los talones en el suelo, como en la posición 2.

12) Vuelve a la posición inicial con las palmas de las manos unidas y repite el movimiento
guiándote ahora por la pierna izquierda.

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