¿Problemas cardiovasculares? Prueba a escuchar musica de yoga antes de acostarte

Escuchar música para meditación o relajante disminuye la ansiedad y mejora la frecuencia cardiaca
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Problemas cardiovasculares? Prueba a escuchar musica de yoga antes de acostarte
¿Problemas cardiovasculares? Prueba a escuchar musica de yoga antes de acostarte

La Sociedad Europea de Cardiología presentó en 2018 un trabajo en el que encontró que escuchar música de yoga, para relajación y meditación antes de dormir era beneficioso para el corazón.

El trabajo realiazo por el Dr. Naresh Sen, cardiólogo en el Hospital HG SMS, Jaipur, India, encontro que la musicoterapia con música utilizada en yoga mejoraba la variabilidad de la frecuencia cardíaca antes de dormir, reduciendo la ansiedad en personas sanas.

La música de yoga era capaz de producir cambios en la adaptación o variabilidad del ritmo cardiaco, lo que hace que el sistema cardiovascular sea más eficiente.

La frecuencia cardíaca del cuerpo cambia como una respuesta normal al entrar o salir de una situacion de estrés, pasa de estar en modo "lucha o huida" a "descanso y digestión". Estos estados están regulados por el sistema nervioso simpático y parasimpático, respectivamente, y juntos comprenden el sistema nervioso autónomo.

Una alta variabilidad de la frecuencia cardíaca muestra que el corazón puede adaptarse a estos cambios. Por el contrario, la baja variabilidad del ritmo cardíaco indica un sistema nervioso autónomo menos adaptativo.

La baja variabilidad de la frecuencia cardíaca se asocia con un riesgo 32-45% mayor de un primer episodio cardiovascular.

Después de un problema cardiovascular, las personas con baja variabilidad del ritmo cardíaco tienen un mayor riesgo de repetición y muerte. La falta de adaptación del sistema nervioso autónomo puede desencadenar inflamación, que está relacionada con la enfermedad cardiovascular. Otra posibilidad es que las personas con variabilidad de frecuencia cardíaca baja ya tengan enfermedad cardiovascular subclínica.

Este estudio analizó el efecto de escuchar música de yoga, un tipo de música relajante o meditativa, antes de acostarse sobre la variabilidad del ritmo cardíaco.

¿Problemas cardiovasculares? Prueba a escuchar musica de yoga antes de acostarte

¿Problemas cardiovasculares? Prueba a escuchar musica de yoga antes de acostarte

El estudio se realizó con 149 personas sanas con una edad media de 26 años. Se organizaron 3 sesiones en noches no alternas con:

  • (1) Música de yoga antes de dormir por la noche.
  • (2) Música pop con ritmos constantes antes de dormir por la noche.
  • (3) No hay música, silencio antes de dormir por la noche.

En cada sesión, se midió la variabilidad de la frecuencia cardíaca en 3 momentos:

  • Durante 5 minutos antes de que comenzara la música o el silencio.
  • Durante 10 minutos con la música / silencio
  • 5 minutos después de que se hubiera acabado la prueba.

Además, los niveles de ansiedad se evaluaron antes y después de cada sesión utilizando la Escala de Ansiedad Goldberg.

El nivel de optimismo se midió subjetivamente después de cada sesión utilizando una escala analógica visual.

Los investigadores encontraron que:

  • 1/ La variabilidad del ritmo cardíaco aumentó durante la música de yoga, disminuyó durante la música pop y no cambió significativamente durante el silencio.
  • 2/ Los niveles de ansiedad disminuyeron significativamente después de la música de yoga, aumentaron significativamente después de la música pop y aumentaron después de la sesión sin música.
  • 3/ Los participantes se sintieron significativamente más optimistas después de la música de yoga que después de la música pop.

El Dr. Sen comentó:

"Puede que la ciencia no siempre haya estado de acuerdo, pero en la India se utilizan diferentes terapias desde la antiguedad como medicinas complementarias para el tratamiento de las dolencias más habituales. Este es un estudio pequeño, y se necesita más investigación sobre los efectos cardiovasculares de la música intervenciones ofrecidas por un musicoterapeuta capacitado. Pero escuchar música relajante antes de acostarse es una terapia barata y fácil de implementar que no puede causar daño".

También comentó que las terapias holísticas como la música no pueden reemplazar los medicamentos o tratamientos convencionales prescriptos por los especialistas en cardiología, y solo deben usarse como un complemento.

Fuente bibliográfica:

Sociedad Europea de Cardiología, 27 de agosto de 2018. "Escuchar música de yoga al acostarse es bueno para el corazón".

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....

Joma lanza la edición más especial de sus zapatillas Storm Viper II para el maratón d...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...