Mudras para Deportistas

La palabra mudra se traduce como “gesto” o “actitud” en sánscrito. Los textos clásicos aconsejan ir incluyendo los mudras una vez que se dominan las asanas, pranayamas y bandhas para conseguir una práctica completa
Por Alicia Velasco. Fotografías de Fernando Ramajo -
Mudras para Deportistas
Ksepara Mudra, el mudra para cargarte de energía

Los estudiosos del yoga se dieron cuenta de como los mudras poseen una fuerza poderosa para cambiar estados de ánimo, percepción, conciencia, actitud… ¿Te animas a probar?

Mudras para Deportistas

Mudra para la concentración

Para aumentar la concentración

Joni Mudra

(actitud de la matriz o la fuente)

En postura de meditación, juntar las palmas de las manos con los dedos estirados apuntando en dirección opuesta al cuerpo. Mantener juntas las yemas de los dedos índices y doblar y entrelazar los meñiques, anulares y corazones de manera que la parte de atrás de los dedos quede en contacto. Acercar los pulgares al cuerpo y juntar también sus yemas.

Mudras para Deportistas

Mudra equilibrante

Para encontrar el equilibrio

Bhairava Mudra

(actitud feroz o aterradora)

En postura de meditación, poner la mano derecha por encima de la izquierda con las palmas hacia arriba. Apoyar las manos en el regazo. Las mujeres lo harían al revés, la mano izquierda por encima de la derecha (Bhairavi Mudra).

Mudras para Deportistas

Mudra para conseguir estabilidad emocional

Para poseer estabilidad emocional y soltar emociones reprimidas

Hriada Mudra

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(gesto del corazón)

Sentado, poner las puntas de los dedos índices en contacto con la base de los pulgares. Unir las yemas de los dedos corazones y anulares con las yemas de los pulgares. El dedo meñique se mantiene estirado y las palmas se colocan hacia arriba.

Mudras para Deportistas

Mudra relajante

Para relajar

Shanmukhi Mudra

(cierre de las 7 puertas)

Sentado, cerrar los ojos y colocar las manos en las rodillas. Levantar los brazos con los codos hacia afuera y cerrar los oídos con los pulgares, los ojos con los índices, las fosas nasales con los dedos corazones y la boca con los anulares y meñiques arriba y abajo de los labios respectivamente. Liberar la presión de los dedos del medio, inhalar, cerrar de nuevo las fosas reteniendo el aire un tiempo cómodo y finalmente, volver a liberar las fosas y exhalar. Repetir durante 5-30 minutos.

Mudras para Deportistas

Mudra energético

Para cargar energía

Ksepara Mudra

En postura de sentado o tumbado, unir los de dos índices entre si. Cruzar el resto de los dedos y mantener las yemas de los dedos apoyadas en el dorso de las manos. Los pulgares se pueden cruzar o dejarlos estirados. Si se está sentado, los índices señalan al suelo y si se está tumbado, en dirección a los pies.

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