Elegir una leche vegetal

De avena si quieres bajar de peso, de coco si eres deportista, de almendra si quieres fortalecer los huesos… Conoce todo lo que estas bebidas pueden hacer por ti
Por Alicia Velasco -
Elegir una leche vegetal
Proceden de frutos secos, legumbres o cereales.

En los últimos años no han parado de acaparar espacio en las estanterías de los supermercados. A las tradicionales de soja y avena, se han sumado las de arroz, almendra o avellana.

Pero ¡cuidado! aunque hablemos de leches vegetales, lo correcto sería decir bebidas vegetales, concepto que la Unión Europea ha establecido en una sentencia del Tribunal Supremo para evitar problemas en su comercialización y diferenciarlas de los productos lácteos (poseen cualidades nutricionales totalmente diferentes).

Leche es lo que viene de la vaca y estas bebidas se obtienen remojando durante horas los frutos secos, legumbres o los cereales durante horas, para después moler licuar y filtrar el resultado consiguiendo así un aspecto blanquecino similar al de la leche animal.

En un principio fueron los intolerantes a la lactosa, los veganos y los comprometidos con la insostenibilidad de la industria ganadera los que comenzaron a optar por estos productos, pero la multitud de estudios que relacionan el consumo de leche de vaca con patologías como el cáncer, la indigestión, la mucosidad o la inflamación han hecho que muchos sean los que se han animado a hacer la transición a la bebida vegetal.

Beneficios de las bebidas vegetales

  • No contienen lactosa ni colesterol.
  • Son bajas en grasas.
  • Son fácilmente digeribles.
  • Poseen un elevado porcentaje de ácidos grasos cardiosaludables.
  • Ayudan a la salud cardiovascular.
  • Mejoran las defensas.
  • Ayudan a tratar afecciones como estreñimiento, síndrome del colon irritable, malestares digestivos.

Elegir una leche vegetal

Estas bebidas pueden consumirse solas, con café e incluso usarse para cocinar

A tener en cuenta

  • El porcentaje de azúcar: Elegir bebidas sin azúcar añadido, ¡ojo! también los siropes, fructosas y sacarosas son azúcar.

  • El porcentaje de materia prima: No son todas iguales y a veces el porcentaje de avena, almendra… es ridículo. Elige las que mayor porcentaje de materia prima tengan o, mejor aún, puedes hacerlas tu mismo en casa. ¡Es muy sencillo!

  • Enriquecidas: Revisar el etiquetado y elegir aquellas que estén enriquecidas en vitamina D, calcio o vitamina B12.

¿Cómo hacer la transición?

Puedes comenzar mezclando tu leche de vaca habitual con la bebida vegetal que hayas elegido. Poco a poco ve añadiendo más cantidad de ésta última y reduciendo la bebida láctea.

Después de algunas semanas, prueba a tomar todo el vaso de leche vegetal, alternar días de una y otra bebida. ¡Importante! Observa cómo te sienta esta nueva bebida.

Y no solo la puedes consumir sola o con el café, introdúcela también en tus recetas de cocina, para hacer bechamel, currys o salsas.

Tipos

De soja

Es la más popular y la que más se asemeja a la leche de vaca y al proceder de una legumbre es la más rica en proteínas. También contiene isoflavonas que ayudan al equilibrio hormonal femenino. Se recomienda evitar la soja trasgénica con una opción ecológica.

Elegir una leche vegetal

Bebida de avena de Herbolario Navarro

De avena

Es rica en betaglucanos y mucílagos que bloquean la absorción de colesterol. Su sabor es dulce, es ligera, baja en calorías y muy fácil de digerir. Además, ayuda a calmar el sistema nervioso y evita el envejecimiento prematuro de las células ya que contiene aminoácidos, esenciales para nuestro organismo.

Elegir una leche vegetal

De almendra, una opción sin gluten, sin lactosa, sin colesterol y rica en vitaminas y minerales
Publicidad

De almendra

Alto contenido en calcio y antioxidantes y perfecta para conseguir unos huesos más fuertes. Además, es reconstituyente y remineralizante. Perfecta para dietas bajas en calorías y si quieres reducir el consumo de carbohidratos, aunque es la que menos aporte de proteínas aporta.

De arroz

Es muy buena opción para los alérgicos a los frutos secos, y su sabor es dulce y agradable. Posee una consistencia muy ligera. Es rica en hidratos de carbono, minerales (selenio, potasio, magnesio, hierro) y posee un alto contenido de ácidos grasos Omega 3 y 6, además de vitaminas D y B12.

Las más raras

Si acudimos a tiendas especializadas la oferta de leches vegetales se dispara y es posible encontrar desde bebidas de quinoa (perfecta para combatir el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra), hasta cáñamo o alpiste, pasando por nueces, anacardos, castañas o coco (buena aliada en la dieta de los deportistas ya que sus grasas saturadas se transforman más rápido en energía que las de la carne y engordando menos).

Elegir una leche vegetal

La bebida de coco es perfecta para fortalecer el sistema inmunológico

Receta

La bebida de avena es de las mejores para tomar con el café, ya que no interfiere en su sabor.

  • Remojar 1 taza de avena.
  • Enjuagar al día siguiente.
  • Licuar en 1 litro de agua.
  • Filtrar la leche con una bolsa de tela.
  • Refrigerar en frasco vidrio y tapada.

*Dura 3 días refrigerada.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...