Aprende a comer como un yogui

El yoga trasciende la práctica de asana. Al hacernos más conscientes de nuestro cuerpo comenzamos a sentir la estrecha relación entre los alimentos que ingerimos y nuestras emociones, pensamientos, sensaciones…
Alicia Velasco / Twitter: @unmaniali -
Aprende a comer como un yogui
Bocaditos de lentejas y cuscús del Centro de Cocina de la Escuela Sivanada

Si comes carne tienes más posibilidades de sentir ira o agresividad. Si comes alimentos picantes es normal que te sientas nervioso o disperso. Si has tomado verdura fresca con cereales seguramente te sientas ligero y rebosante de energía.

Todo esto no es nuevo, los textos clásicos del yoga como el Bhagavad Guita o el Hatha Yoga Pradipika ya hablaban hace miles de años de esta estrecha relación entre alimentación y energía vital, sentimientos y capacidad mental. Según estas escrituras, si buscamos una mente en calma y un cuerpo sano deberíamos dar prioridad a una alimentación lactovegetariana

Para seguir esta dieta, has de saber que los yoguis clasifican los alimentos en tres grupos: rajásicos, tamásicos y sátvicos, siendo estos últimos los más recomendables para conseguir vitalidad, concentración y el anhelado estado meditativo…

Los alimentos sátvicos serían los lácteos, cereales, verduras (priorizando su consumo en crudo), frutas, raíces, tubérculos, legumbres, frutos secos, miel, pan integral, aceite de oliva, semillas y agua natural y mineral; toda ella, comida ligera, fácil de digerir y que aporta claridad de percepción y despliega el amor y la compasión.

Publicidad

Habría que evitar, en la medida de lo posible, los alimentos rajásicos (ajo, cebolla, rábanos, especias, azúcar blanco, huevos, café, té) ya que alteran el sistema nervioso. Comer muy rápido y combinar demasiados alimentos también se considera rajásico.

Y también eliminar los tamásicos (pescado, carne, tabaco, alcohol, drogas, quesos curados, fritos, vinagre y conservas. También los alimentos recalentados y procesados) por su relación con estados de ánimo depresivos, pereza, irritación, fatiga… Comer demasiado también es considerado tamásico.

El “Libro de cocina de Sivananda” recomienda probarlo por nosotros mismos: “Durante tres meses comer solamente alimentos sátvicos, practicad asanas y pranayama todos los días. (…) El resultado será un cuerpo sano, incluso la curación de muchas enfermedades y prevención de muchas otras, una gran fuerza vital, un intelecto puro y sutil, una mente que sabe utilizar todas sus capacidades y el comienzo del deseo de comenzar a amar lo que es bueno para vosotros”.

Tarta de pisto

Tarta de pisto
Publicidad

Más recomendaciones para seguir una dieta yóguica:

Kilómetro cero

Elige alimentos de temporada, cultivada cerca de tu área de residencia y a ser posible procedente de cultivo ecológico.

Masticar bien

Al menos se recomienda masticar 32 veces cada bocado antes de tragar; esto permite que las enzimas digestivas de la boca hagan su trabajo y el estómago haga la digestión de forma más sencilla.

Espaguetis salteados

Espaguetis salteados

Si estás nervioso, mejor no comer

Para comer se aconseja sentarse cómodamente, no comer de pie. Y solo comer, no dedicarse a trabajar, ver la televisión, revisar el teléfono móvil... Si se está preocupado o con ansiedad, es mejor intentar calmarse y dejar la hora de comer para después. También se recomienda escuchar al cuerpo, y comer solo cuando se tiene hambre; no picar entre horas y tener una rutina respecto a las horas de comer.

Publicidad

Sin llenarte

Los yoguis recomiendan llenar un tercio del estómago de comida, otro tercio con agua (nunca fría) y otro tercio dejarlo vacío.

Incompatibilidades

Hay listas de alimentos que son incompatibles entre sí, pero merece la pena destacar una norma básica: La fruta es mejor tomarla sola, entre comidas, es decir, no mezclarlas con el resto de alimentos.

Habas fritas con hinojo

Habas fritas con hinojo
Publicidad
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...