Posturas para ganar fuerza a la vez que desarrollamos equilibrio

Más fuerza en brazos, muñecas, piernas y sobre todo en el core. Aunque puedan parecer posturas difíciles, el cuerpo es muy adaptable y con unas pocas semanas de práctica regular el progreso será visible. ¡Ponte ya a practicar con el taekwondista Joel González!
Por Alicia Velasco. Fotografías de Jordi López -
Posturas para ganar fuerza a la vez que desarrollamos equilibrio
Esta asana fortalece brazos y desarrolla los músculos laterales del abdomen.

El camino de la práctica de yoga nos lleva a posturas más avanzadas de equilibrio sobre brazos y manos, como Bakasana.

Para conseguir realizarlas con seguridad es necesario fortalecer primero esas partes del cuerpo, así como trabajar el core, imprescindible para evitar las lesiones, proteger los órganos internos y mantener una postura saludable en nuestra vida diaria. Con estas posturas es posible ganar fuerza, pero no solo eso, el equilibrio también mejora (a todos los niveles: físico, emocional y mental) y con ello la coordinación y la concentración.

Como ayuda para las posturas, es útil fijar la mirada en un punto inmóvil (drishti) y mantener la postura durante el mayor tiempo posible. ¡Ánimo!

Posturas para ganar fuerza a la vez que desarrollamos equilibrio

La Grulla

La Grulla

Bakasana

Beneficios: Fortalece las manos y los órganos abdominales.

Paso a paso: Sentado en cuclillas, separar las rodillas y llevar el tronco hacia delante y apoyar las palmas de las manos en el suelo. Levantar los talones y poco a poco mover el tronco más hacia delante apoyando las espinillas en la parte posterior de los brazos, cerca de las axilas. Al exhalar, impulsar el cuerpo hacia delante y levantar los pies del suelo.

Posturas para ganar fuerza a la vez que desarrollamos equilibrio

La Tabla

La Tabla

Phalakasana

Beneficios: Mejora la condición física de todo el cuerpo, fortalece brazos y piernas y trabaja intensamente los músculos de la zona abdominal.

Paso a paso: En la postura de los cuatro apoyos, alinear muñecas debajo de los hombros. Después, estirar la pierna derecha atrás y luego la izquierda. Tirar bien de los talones hacia atrás para que se estire la parte posterior de las piernas.

Posturas para ganar fuerza a la vez que desarrollamos equilibrio

Saludo con Ocho puntos de Apoyo

Saludo con Ocho Puntos

Ashtanga namaskara

Beneficios: Fortalece los músculos de las piernas y de las piernas, desarrolla el pecho y ejercita la región de la columna entre los omóplatos.

Paso a paso: Desde Phalakasana, al exhalar apoyar rodillas en el suelo y después llevar pecho entre las manos y mentón al suelo. Las nalgas, caderas y abdomen deben quedar levantados.

Posturas para ganar fuerza a la vez que desarrollamos equilibrio

Equilibrio en la Tabla

Equilibrio en la Tabla

Equilibrio en Phalakasana

Beneficios: Fortalece brazos, muñecas, caderas y músculos de las piernas, ayuda a desarrollar coordinación muscular y nerviosa y concentración.

Paso a paso: Desde Phalakasana, elevar pierna derecha y brazo izquierdo, mantener cinco respiraciones y descender. Cambiar y elevar pierna izquierda y brazo derecho, mantener cinco respiraciones y descender.

Posturas para ganar fuerza a la vez que desarrollamos equilibrio

El Bastón sobre Cuatro Miembros

El Bastón sobre Cuatro Miembros

Chaturanga Dandasana

Beneficios: Fortalece brazos y las muñecas desarrollan movilidad y potencia. Contrae y tonifica los órganos abdominales.

Paso a paso: Desde la postura anterior de equilibrio en Phalakasana, flexionar los codos, manteniendo el cuerpo rígido y paralelo al suelo de la cabeza a los talones.

Posturas para ganar fuerza a la vez que desarrollamos equilibrio

La Báscula
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La Báscula

Utpluthih

Beneficios: Fortalece la cintura abdominal.

Paso a paso: Con las piernas en la posición del loto o simplemente cruzadas, apoyar las manos en el suelo y alinear las muñecas con los hombros. Con la fuerza de los brazos elevar el cuerpo y sostener. Mantener erguidos brazos, columna y cuello y el mentón un poco inclinado hacia abajo.

Posturas para ganar fuerza a la vez que desarrollamos equilibrio

Postura de la Grulla de Lado

Parsva Bakasana

La Grulla de Lado

Beneficios: Fortalece los brazos. Su práctica continuada desarrolla los músculos laterales del abdomen y fortalece los intestinos.

Paso a paso: Desde Bakasana apoyar la cabeza en el suelo, girar las piernas dobladas y el tronco en oblicuo a la derecha. Apoyar el muslo izquierdo en la parte posterior del brazo superior derecho, cerca de la axila. Al exhalar, levantar la cabeza del suelo. Cambiar de lado.

Posturas para ganar fuerza a la vez que desarrollamos equilibrio

Vasisthasana

Asana dedicada al sabio Vasistha, arquetipo de la dignidad y autor de varios himnos védicos

Vasisthasana

Beneficios: Fortalece las muñecas, ejercita piernas y tonifica la regiones lumbar y coxígea de la columna vertebral.

Paso a paso: Desde Phalakasana, girar todo el cuerpo lateralmente y mantener el equilibrio sobre mano y pie derechos, con la cara externa del pie derecho apoyada firmemente y el pie izquierdo encima. Después, elevar el brazo izquierdo arriba estirado.

Posturas para ganar fuerza a la vez que desarrollamos equilibrio

Variante de Vasisthasana

Variante: Desde la asana anterior, flexionar la rodilla izquierda y llevar el pie izquierdo a la rodilla derecha.

Posturas para ganar fuerza a la vez que desarrollamos equilibrio

Variante de Vasisthasana

Variante: Desde la postura anterior, separar el pie izquierdo y agarrar la rodilla izquierda con la mano izquierda.

Posturas para ganar fuerza a la vez que desarrollamos equilibrio

Variante de Vasisthasana

Variante: Flexionar la pierna izquierda, mover ligeramente el cuerpo hacia delante y sujetar el dedo gordo del pie izquierdo con la mano izquierda.

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