Guía de lesiones 18: deporte después de la quimioterapia

El tratamiento tras la quimioterapia debe ser conservador, aplicar masajes que favorezcan el drenaje linfático, ejercicios de gimnasia suave, estiramientos, movilidad articular y muscular controlada.

Alberto Cebollada Kremer

Hacer deporte después de la quimioterapia
Hacer deporte después de la quimioterapia

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Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

 

La consulta

Tras sufrir un cáncer de mama me han hecho una mastectomía y me han quitado los ganglios del brazo derecho. Para recuperar la movilidad estoy en rehabilitación y esto va fantástico. Mi problema llega ahora que quiero empezar otra vez con el deporte, una vez terminada la quimio, porque para evitar el temido linfedema me dicen que nada de pesos ni de movimientos bruscos, me mandan natación muy suave y una tabla de ejercicios para casa. ¿No puedo coger la bici de montaña?, ¿y entrenar los 3.000 m de nado al día dándome caña?, ¿y correr?... ¿qué hago entonces...? Eso estará muy bien para mujeres mayores y sedentarias pero yo no soy así, y nadie me sabe decir exactamente qué hacer. Ni hay nadie que me traduzca los riesgos en el idioma del deporte. Eso sí, me han recetado un manguito de compresión. ¿Podría al menos ir con bici de montaña, con el manillar tipo paseo por vías verdes y carriles bici, con tiradas de 30 a 60 km? Sin darme caña, debo llevar el manguito de compresión.

Respuesta

Tu afección como consecuencia de la retirada quirúrgica de los ganglios linfáticos, linfedema secundario, tiene un riesgo elevado de sufrir edemas al recibir golpes o infecciones en el brazo. Esto en algunos casos lleva a cuadros de elefantiasis (aumento del volumen del miembro), el engrosamiento cutáneo, la limitación de la movilidad con dificultades para vestirse... El tratamiento debe ser conservador, aplicar masajes que favorezcan el drenaje linfático, ejercicios de gimnasia suave, estiramientos, movilidad articular y muscular controlada.

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Debes tener muy presente que los esfuerzos musculares exagerados pueden empeorar o desencadenar el edema linfático por lo que te recomiendo andar y sobre todo practicar la natación. Es la actividad ideal por el movimiento de brazos y la contracción y relajación muscular que al nadar se realiza lo que ayudará a drenar; pero olvídate de meterte caña en series a elevadas intensidades, el riesgo de edemas con la fatiga es muy elevado.

Tratamiento

Debes encontrar una actividad que satisfaga tus ansias vitales de movimiento pero tener muy presente que empiezas una nueva etapa en la que los esfuerzos excesivos no tienen cabida. Hay muchas otras actividades que puedes practicar, encuentra el lado positivo, el meternos tanta caña al cuerpo está lejos del concepto de salud. Tú ahora vas a poder cuidarte y realizar otras actividades o a otro ritmo, y sentirte muy bien contigo misma, incluso me atrevería a decir que te llegarás a encontrar mejor que antes. Tú misma eres la que te vas a ir respondiendo a la pregunta de qué actividades vas a poder hacer y cuáles no. Esto es, según responda tu cuerpo y sobre todo tu brazo a los esfuerzos, decidirás si repites o mejor no hacerlo. Con respecto a la orientación general para tus actividades es que éstas las realices con una mentalidad de salud sobre cualquier otro planteamiento.

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Sé especialmente cuidadosa y cauta en la realización de los esfuerzos, evitando roces y traumatismos. El manguito de compresión lo debes llevar siempre que realices actividad física para favorecer el retorno linfático y como protección. Las gimnasias suaves en el agua, el Pilates, la natación, el cicloturismo, el senderismo... todas ellas sin excesos, no tendrás problema para incluirlas en tu nuevo estilo de vida.

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