El cuidado de la barrera cutánea

Las enfermeras dan las claves para el cuidado de la barrera cutánea, esencial para la protección frente a agentes externos como virus y bacterias.

Consejo General de Enfermería

El cuidado de la barrera cutánea
El cuidado de la barrera cutánea

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Con el objetivo de contribuir a la formación en el cuidado de la piel, el Consejo General de Enfermería y CeraVe acaban de lanzar una infografía y un vídeo animado con consejos dirigidos al mantenimiento de la función barrera de la piel, una función vital de nuestra epidermis que se ve alterada en problemas tan frecuentes como la xerosis o sequedad de la piel y patologías como la dermatitis atópica, la psoriasis, la ictiosis o el acné.

Esta nueva iniciativa forma parte de la campaña “En la piel de la enfermera”, puesta en marcha el pasado mes de abril tras un acuerdo suscrito entre ambas entidades. Dentro de este acuerdo, el Consejo General de Enfermería y CeraVe han celebrado ya dos seminarios web centrados en el cuidado de la piel a los que se inscribieron más de 7.000 enfermeras. Precisamente, el tema central del primero de ellos fue la función barrera de la piel, que contó como expertos con la enfermera Yolanda Roldán Merino, de la Clínica Dermatológica Internacional, y el dermatólogo Álvaro González Cantero, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y del Grupo Pedro Jaén. Ambos han asesorado junto a Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo, la elaboración de los materiales que ahora se presentan.

Mini
Pulsa en la imágen para agrandarla

Cuidados

En la infografía y el vídeo se detallan también cuáles son el tipo de productos más adecuados para el correcto mantenimiento de la barrera cutánea y los cuidados que se deben recomendar a estos pacientes.

Así, subraya Guadalupe Fontán, “se insiste en cuestiones como la hidratación diaria y la utilización de fórmulas que sean emolientes, sobre todo cuando haya una mayor afectación de la piel. Se recomienda también que el agua del baño o la ducha esté templada y que para secarse no se frote la piel, sino que se haga mediante pequeños toques”.

Se incluyen asimismo otras recomendaciones relacionadas, por ejemplo, con el tipo de ropa, optando por aquella que sea holgada, transpirable y de algodón. 

 

 

 

Archivado en:

Relacionado

Medicamentos fotosensibilizantes: cuando el sol y los fármacos pueden afectar a la piel

Los mejores consejos para tomar el sol seguro

Relacionado

Los mejores consejos para tomar el sol seguro

Los mejores vídeos