10 consejos para mejorar la salud dental de los deportistas

A veces el deporte perjudica nuestra dentadura, ¡sigue estos consejos para evitarlo!
Miguel Ángel Rabanal -
10 consejos para mejorar la salud dental de los deportistas
10 consejos para mejorar la salud dental de los deportistas
Entrenamiento inteligente
Entrenamiento inteligente (blog de Miguel Ángel Rabanal)

“El entrenamiento sin inteligencia no sirva para nada. ¡¡Sé inteligente y entrena lo mínimo necesario para rendir lo máximo posible!!“

Según el último gran estudio observacional sobre la salud dental en los deportistas, publicado en la revista científica British Journal of Sports Medicine en 2013 deja claro que el deporte no es demasiado beneficioso con nuestra dentadura como he podido comprobar en mis propias carnes.

Puedes ver el estudio completo realizado con deportistas olímpicos en este enlace

Y como no cabe la menor de que ese problema es real, a continuación os voy a dar una serie de soluciones que he puesto en práctica para solventar los principales problemas e inconvenientes que la práctica deportiva tiene sobre la salud bucal:

1 El aumento del gasto calórico

Hace que tengamos que consumir más alimentos y/o hacer más comidas que tienden a ensuciar y desgastar los dientes.

Solución:

No te obsesiones en distribuir demasiado las comidas y trata de consumir con la ingesta de fruta de media mañana o media tarde un cacho de queso que permitirá tapizar los dientes con una película grasa que los protegerá sin necesidad de que tengas que cepillarlos.

2 Los esfuerzos físicos

Incrementan la respiración por la boca, con lo que la saliva se reseca y permite que las bacterias de las caries campen a sus anchas.

Solución:

Trata de respirar más por la nariz tanto para coger como para echar el aire, y respira solo por la boca cuando sea estrictamente necesario en esfuerzos deportivos muy intensos.

3 El esfuerzo muscular genera acidosis general...

Que se ve reflejada en la saliva, y por tanto esa disminución del pH no va a ser muy amigo de los dientes.

Solución:

Intenta llevar un botellín con agua al que le eches una pizca de bicarbonato que servirá para contrarrestar la acidez orgánica generada en esfuerzos deportivos cortos e intensos, y también te servirá para mejorar la hidratación.

4 La mayor ingesta de azúcares de bebidas deportivas

Y productos refinados específicos para deportistas como geles o barritas energéticas se pegan a los dientes y promueven las caries.

Solución:

Huye del consumo de estos productos y opta por frutas naturales menos pegajosas para los dientes como la manzana.

5 Apretar los dientes cuando se hace un esfuerzo extremos

Esto va a contribuir a un mayor desgaste dental.

Solución:

Pon la lengua entre los dientes lo que hará que no haya contacto entre las muelas y que no aprietes durante el esfuerzo deportivo pues te harías daño.

10 consejos para mejorar la salud dental de los deportistas

10 consejos para mejorar la salud dental de los deportistas

6 Mayor consumo de zumos y frutas ácidas

Que degeneran el esmalte dental y por tanto eliminan la primera barrera de refuerzo de los dientes.

Solución:

Si se consumen frutas que puedan ser ácidas, trata de que estén maduras pues el proceso de maduración de la fruta elimina gran parte de los ácidos que tienen.

7 Mayor consumo de hidratos de carbono que...

Sin duda va a ser el combustible de una bacteria llamada Streptococus Muntans que es la causante de las caries.

Solución:

Tomar un caramelo con xilitol que permita contrarrestar este efecto cuando se consuman productos ricos en carbohidratos, sobre todo entre horas.

8 Mayor cepillado como hábito diario

Ya que los deportistas tienden a cuidarse más y por tanto a cepillarse más los dientes, lo que en lugar de solucionar el problema, a veces lo agrava, sobre todo cuando el cepillado ser es excesivo o se realiza después de haber consumido frutas ácidas.

Solución:

Optar por cepillos con cordaje suave y hacer cepillados con aceite de coco o incluso de oliva virgen extra que eviten el desgaste dental.

9 Menor consumo de grasa

Y por tanto peor biodisponibilidad de vitaminas liposolubles como la vitamina D, que va a ser clave para una buena remineralización bucal.

Solución:

No tomes los lácteos desnatados y opta por los yogures griegos; y debes restringir a lo imprescindible el protector solar, pues bloquea la síntesis de vitamina D en la piel.

10 Abusar de la pasta dental en cada cepillado

Lo que puede ser muy abrasivo para tus dientes.

Solución:

Cuando te laves los dientes haz un cepillado inicial más intenso para eliminar los restos de comida, tras lo cual puedes hacer un enjuague con agua y a continuación echarte una pasta dentífrica con flúor extendiéndola sin frotar demasiado los dientes y dejando que actúe durante un minuto en la boca antes de volverte a enjuagar con agua.

Espero te sirvan estos consejos como me han servido a mi revertir claramente mis problemas dentales y de exceso de caries, a pesar de haber llevado toda la vida una gran higiene bucal, cepillándome los dientes siempre, pero que no era suficiente para contrarrestar los efectos negativos del deporte en la salud dental.

Si tienes cualquier duda puedes preguntarme en intelligentrunning@gmail.com

También te puede interesar

La boca puede ser el origen de las lesiones

Según el experto, Iván Malagón “Una boca en mal estado puede perjudicar el rendimiento deportivo, ya que genera, entre otros: problemas de equilibrio, lesiones musculares, dolores de cabeza y calambres. Además, una alta acumulación de bacterias en nuestra boca puede ocasionar que éstas viajen por la sangre y se vayan depositando en los músculos, lo que conllevaría una pérdida del tono fibrilar que podría dar lugar a diversas lesiones, como desgarros, dolores articulares o lesiones de los tendones”.

Te recomendamos

En su aniversario la GEL-KAYANO 25 se pone al día en cuanto a confort, materiales y r...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...

Las sentadillas son un ejercicio clave para el trabajo muscular de piernas y glúteos....