El hierro y su relación con el rendimiento de la mujer

Las reservas de hierro en el cuerpo de las mujeres y su rendimiento están inténsamente relacionadas. Te lo explicamos
Domingo Sánchez -
El hierro y su relación con el rendimiento de la mujer
El hierro y su relación con el rendimiento de la mujer

La falta de hierro en la mujer deportista es una alteración habitual y significativa en el rendimiento deportivo. El éxito o fracaso en una prueba puede estar en una inadecuada selección de alimentos.

Se estima que las corredoras de larga distancia deberían aumentar en 70% el consumo de hierro, es decir, 10 mg más al día de los 15-18 mg por recomendaciones generales.

El hierro de los alimentos se encuentra en dos formas: hierro hemo, procedente de fuentes animales, y no hemo, procedente de otros alimentos como los vegetales. El primero está presente en las moléculas de hemoglobina y mioglobina. Sin embargo, a pesar de presentar una eficiente absorción, solo constituye alrededor del 10% de todo el hierro ingerido en la dieta. La absorción del hierro no hemo depende de varios factores, haciendo que su disponibilidad varíe entre el 2% y el 20%. Si eres chica deportista, ten en cuenta estos criterios para conseguir la mejor absorción de este importante mineral:

  1. Consumir los alimentos ricos en hierro hemo junto a frutas y verduras, ya que facilitarán su absorción debido a la presencia de vitamina C.
  2. Evitar el consumo, sobre todo en la misma comida de inhibidores de la absorción del hierro, como el calcio en la leche o los taninos en el té y el café.
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...