TJ García liderará el equipo Compex Iberia del Compex Box Challenge 2017

Nuestra colaboradora, TJ García, estará este fin de semana compitiendo en Barcelona liderando el equipo Compex Iberia, ¡nos cuenta cómo entrena para este tipo de competiciones!
Lidia Castillo/ Foto: Gonzalo Manera -
TJ García liderará el equipo Compex Iberia del Compex Box Challenge 2017
TJ García liderará el equipo Compex Iberia del Compex Box Challenge 2017

 (También puedes conocer a los líderes de los equipos Compex de Italiay Suiza: Stefano Migliorini y Jonas Müller que también estarán este fin de semana en el Compex Box Challenge de Barcelona)

Si buscas cómo iniciarte en el crosstraining, TJ García te lo explica en este artículo con ejercicios adaptados, ¡toma nota!

“En menos de un mes entrenando cross, logré mi primer muscle up ,y eso que tenía una rotura de ligamento”

Si eres lector habitual de Train Hard probablemente seas un seguidor de TJ García, atleta y entrenadora de crosstraining, además es fisioterapeuta y una de nuestras mejores  “pedagogas” para empezar desde cero y con seguridad en el mundo del cross, ¡conócela un poquito mejor!

1.  ¿cómo era tu vida antes de meterte de lleno el crosstraining? ¿de qué deporte venías?

A mí siempre me ha gustado el deporte, he practicado deporte en equipo como futbol, baloncesto, hockey, voley... todos de una manera muy amateur, también he practicado deportes individuales como tenis, natación y triatlón, lo cual me ha dado una buena base a la hora de tener cierta capacidad de entrenamiento. Pero la verdad es que justo antes de empezar en el cross venía de un parón bastante grande de unos 4 años sin hacer nada de deporte debido a circunstancias personales. Básicamente trabajaba como fisio y poco más.

 

2. ¿Cuándo empezaste a hacer crosstraining y por qué?

Empecé viendo vídeos y yendo al gimnasio convencional a poner en práctica lo que veía, me compré una kettlebell y empecé a practicar los diferentes movimientos. Buscando por internet conocí al primer español que nos ha representado en los Regionales, Alexis Martínez, y él me dio unos consejos sobre cómo entrenar, cómo hacer la sentadilla. Pero no fue hasta que me vine a Madrid que fui a mi primer Box, Mundo Crossfit, de la mano de mi chica Vero. Ella estaba convencida de que tenía que practicar este deporte y en cuanto entré por la puerta se me abrieron los ojos de par en par alucinada por ver un parque de atracciones lleno de cuerdas, barras, anillas... En menos de un mes hice mi primer muscle up, y eso que tenía el pie con una rotura de ligamento, apoyé las muletas y me agarré fuerte a las anillas e hice un muscle up estricto, ¡ni yo me lo creía! Ahí me di cuenta que este era el deporte que más me gustaba.

3. ¿Qué te aporta en tu vida y en tu preparación física el crosstraining?

Para mí ser capaz de levantar en brazos a mi hija para jugar o llevarla dormida del sofá a la cama es uno de los ejemplos más claros de por qué es tan bueno el trabajo de fuerza, ser capaz de manejar peso, de correr, de saltar, de combinar tantas áreas del acondicionamiento físico solo se consigue con el cross. Te permite estar más preparado para adaptarte a cualquier reto físico que surja en tu vida o en otros deportes.

4. ¿Qué le dirías a alguien que se esté planteando empezar a entrenar crosstraining?

Que vaya a un centro donde los entrenadores estén bien formados, donde se preocupen de la técnica ante todo y en su salud. Que el material sea el adecuado y que se respire buen ambiente. Y que no se preocupen por estar fuera de forma porque para eso está el cross, ¡para ponerte en forma!

5.  ¿Qué esperas del Compex Box Challenge?

Espero que sea una reunión de atletas que van a disfrutar sanamente del deporte, nos vamos a juntar atletas de varios países y es una gran oportunidad de conocer gente con la que compartes la misma pasión.

 

6.  ¿Cuál es tu objetivo para este año, a medio y a largo plazo en este deporte?

Poder seguir compaginando mis entrenos con mi labor divulgativa y formativa sobre el suelo pélvico y la movilidad, y llegar lo más lejos posible.

7.  Además de entrenar muchísimo y entrenar a otros, escribes artículos de divulgación del crosstraining para Train Hard, ¿estar constantemente analizando la técnica apropiada y buscando métodos para divulgarlos a atletas novatos te ayuda a ti para tener una técnica más depurada y una mayor consciencia de tus entrenos?

Soy bastante rigurosa con mi propia técnica y con la de mis atletas, ya que considero que lo primero es la salud, si te mueves correctamente puedes entrenar duro durante más tiempo, de nada sirve hacer un churro de técnica y levantar 100kg si dentro de 3 meses te haces una hernia en la espalda.

8. ¿Qué tipo de alimentación sigues? ¿te cuidas mucho?

Esa es una cuestión que siempre me trae un poco loca, jajajaja, intento ceñirme a una dieta donde se incluyan todos los nutrientes y sea lo más saludable posible, pero me cuesta mucho comer todas las cantidades que me prescriben, ¡y también me cuesta no comer pizza y helado los fines de semana!

9.  Además del entrenamiento funcional del crosstraining, ¿practicas otros deportes?

Cuando tengo tiempo me gusta ir a escalar, a jugar al baloncesto con mi hija, a nadar, la verdad es que me gustaría practicar más deportes pero por falta de tiempo al final no puedo.

10.  ¿Cómo son unas vacaciones para TJ?

Pues mis vacaciones este año han sido visitar a amigos, entrenar con ellos y disfrutar de la comida de la zona. También estar con la familia, ir al cine...Cuando puedo me gusta visitar otros países y uso la excusa de las competiciones para poder viajar.

11.  Háblanos un poquito de tus compañeros del equipo Iberia de Compex, ¿quiénes son y qué aportan al equipo Iberia? ¿cómo te has adaptando a entrenar en equipo y hacer de coach?

He tenido la suerte de tener como compañeros a atletas muy potentes, Miriam (Rivilla) viene de quedar muy bien en el Spanish Throwdown y de ganar el East Coast, Darío (Ruiz) también me ha sorprendido con sus buenas marcas y Sam (Lubben) que está siempre lleno de energía. Creo que vamos a formar un buen equipo y espero estar a la altura a la hora de dirigir este equipo para llegar a hacer podio.

12.  ¿A cuántas competiciones acudes al año?

La verdad es que no voy a muchas competiciones, pese a que disfruto mucho compitiendo, me gusta entrenar sin tener interrupciones por clasificatorios así que selecciono mucho las competiciones a las que voy.

13. ¿Es difícil coordinar la vida personal y social con entrenamientos tan exigentes como los que tú haces? ¿qué te cuesta más?

Tengo la suerte de que en casa las 3 hacemos cross y me apoyan al 100%, Vero viene a entrenar por la mañana conmigo y cuando acaba su clase tiene que esperarme un par de horas a que yo acabe, los fines de semana viene la peque también, sin ese apoyo me sería imposible entrenar y disfrutar. Lo que más me cuesta son los días en los que estamos las 3 en casa y me toca irme sola a entrenar, he de reconocer que más de una vez he antepuesto quedarme con ellas o irnos al cine, en lugar de ir a entrenar.

14. ¿Cuál de las habilidades del crosstraining consideras que se te da mejor?

Creo que mi fuerte es que soy bastante equilibrada, no creo que destaque mucho en ninguna.

15.  Qué ropa es la mejor para usar en una competición y por qué?

Yo uso pantalones cortitos que no estorben y para halterofilia me gusta usar mallas para que la barra no me roce, la verdad es que no le doy demasiada importancia mientras sea cómoda.

16.  ¿Recuperas con electroestimulación Compex? ¿qué mejoras te aporta?  

Sí, sin duda la electroestimulación es una herramienta super eficaz para recuperar después de entrenamientos exigentes, así que procuro usarla bastante, sobre todo en cuádriceps y en hombros.

17.  ¿Te preparas psicológicamente de alguna manera antes de competir?  

Sí, me recuerdo que pase lo que pase es lo mejor para mí, que lo que suceda es exactamente lo que tiene que suceder por algún motivo y que lo importante es disfrutar.


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