No entrenes por imitación, busca tu camino en el aprendizaje constante

Domingo Sánchez, director de Train Hard -
No entrenes por imitación, busca tu camino en el aprendizaje constante
No entrenes por imitación, busca tu camino en el aprendizaje constante

Entrenar por imitación

Ves a un tipo grande y fuerte entrenando, te llama la atención, te fijas en sus ejercicios e instintivamente adquieres sus movimientos, reflejas su entrenamiento con esa esperanza de que cause el mismo efecto en ti. En nuestro aprendizaje todos hemos desarrollado esta conducta con grandes iconos del mundo del músculo como Arnold y otros grandes campeones. Si ellos lo hacían, seguro que está bien. La imitación de modelos clásicos ha tenido más peso que la fundamentación contemporánea.

Así hemos ido avanzando, cada deporte ha tenido sus costumbres que han ido pasando de entrenadores a atletas. El mundo del boxeo y deportes de contacto está lleno de ejercicios y criterios que se han realizado durante décadas, el fútbol sigue manteniendo ejercicios basados en la escuela tradicional y como no, en el mundo del gimnasio el peso de la tradición continúa siendo muy significativo. Muchas personas siguen entrenando como se hacía décadas. Se entrena más por imitación y tradición que por fundamentación.

El aprendizaje por imitación de modelos es algo innato a nuestra naturaleza, es inevitable, y esa es parte de nuestra misión y objetivo: desarrollar contenidos visualmente para favorecer el aprendizaje, es una herramienta poderosa que tenemos a nuestra disposición. Somos conscientes de que a la mayoría del público le resulta más fácil observar, imitar y aplicar, pero también es nuestra responsabilidad aportar conocimiento y fundamentar los contenidos. Siempre he mantenido que no solo debemos ser entrenadores, sino educadores del movimiento. Hacer entrenamientos duros es fácil, conseguir que tengan sentido y estén justificados es lo difícil.

Con Train Hard ya hemos recorrido un camino, hemos comprobado que la fórmula de imagen visual más fundamentación ha dado grandes resultados, no solo por conseguir terminar en la aplicación práctica, sino también por hacer pensar más allá de la imitación de un modelo. En este nuevo número te actualizamos ejercicios como el jalón en polea justificando su técnica más adecuada, valoramos el mítico pistol, jugamos con los carbohidratos pero analizando sus consecuencias o te aportamos una nueva visión para el trabajo del core con movilidad. Nuestra fórmula no es mostrarte el entrenamiento de los grandes campeones, sino que creemos que es mucho más poderoso acercarte el conocimiento a través de la aplicación.

Recuerda, fundamentar y aplicar es superior a aplicar por imitación.

En este artículo Aarón Cordero daba su opinión sobre las situación de las actuales competiciones de CrossFit

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...