Entrevista a Dan Bailey, uno de los mejores atletas de CrossFit del momento

Vivir en el Top 10 mundial del CrossFit
Carlos Fernández y Aarón Cordero/ Fotos: Gonzalo Manera -
Entrevista a Dan Bailey, uno de los mejores atletas de CrossFit del momento
Entrevista a Dan Bailey, uno de los mejores atletas de CrossFit del momento

Para algunos de los lectores el nombre Dan Bailey quizá no tenga mucho peso y para otros, sobre todo en en el mundo de CrossFit, este nombre es archiconocido como uno de los mejores atletas de la corta historia de este nuevo deporte. Competidor en los CrossFit Games durante cinco años seguidos y siempre entre el Top 10, le convierten en un veterano de peso en las competiciones.


Dan nació en Uniontowm, Ohio. Siempre fue un atleta con intenciones a llegar a las olimpiadas. Consiguió ser un gran competidor en su universidad, en atletismo, especializándose en velocidad y sobretodo en los 400 metros. Al poco de descubrir el CrossFit, utilizó toda su preparación previa de tantos años y su excelente disposición física y psicológica para luchar en la competición que buscaba al hombre más en forma del mundo.

Dan, cuéntanos cómo fue tu llegada al mundo del CrossFit


En 2010, tras solo tres meses entrenando CrossFit, gané la fase previa que me llevaba a los campeonatos por regiones (esta fase, hoy día conocida como los Open, famosa por medir a un inmenso volumen de competidores vía internet -178.510 en 2016-). Tras ganar esta fase, pasé a los regionales y solo por un mal puesto en uno de los eventos del último día, no pude terminar en los primeros puestos de la fase de regionales que me llevaría a los mundiales, los CrossFit Games.Por mi experiencia como atleta de alto nivel, sabía que, para ser competidor, debía entrenar varias veces al día además de tener una nutrición muy controlada y un descanso óptimo para poder recuperar si quería llegar más lejos en este nuevo deporte, así que eso fue lo que hice. Un año más tarde, conseguí llegar a los CrossFit Games, por primera vez, terminado en el sexto puesto.

Sabemos lo importante que es la nutrición. ¿Cómo es tu dieta?


Como guía para hacer la compra y comer, un criterio sencillo pero eficaz, utilizo las sabias palabras de Greg Glassman, el fundador de CrossFit, comer carne y verduras, frutos secos y semillas, algo de fruta, poco almidón y nada de azúcar. Probé durante una temporada además las recomendaciones de quitar lácteos, cereales y legumbres, pasado un tiempo, las volví a integrar de nuevo y al no notar un efecto negativo, he decidido comerlas cuando me apetece.
Bailey nos confiesa que su método de medida para controlar la cantidad es el ojo y cuando se siente lleno deja de comer.

¿Cuál son tus movimientos favoritos?


Por mi pasado en los 400 metros, los sprints es lo que más me gusta. También, el peso muerto y la cargada de fuerza, son ejercicios que me gustan especialmente a la hora de entrenar.

Desde tu experiencia, ¿Qué consejos nos puedes dar para los atletas que aspiran competir en un alto nivel en CrossFit?

Hay que entender que hay muchos competidores que vienen de otros deportes donde ya eran grandes atletas con mucha experiencia que les permite tener éxito en CrossFit. Lo importante es ser consciente de no compararte con estos como referencia, imitar no deber ser la formar de prepararse. Mi consejo es poner objetivos alcanzables y no frustrarse si no sale a la primera. Después de meses, mirarás atrás y verás la mejora que has tendido. También aconsejo apostar siempre por una buena técnica y, una vez creada la base, aumentar la intensidad hasta donde los limites te permitan.

Dan Bailey en cifras

Altura: 1,70 m
Peso: 81 kg
Marcas personales:
400m: 47’’
Peso muerto: 244 kg
Cargada de fuerza: 156 kg
Sentadilla trasera:190 kg
Press de hombro:102 kg

Programación estilo Bailey

Dan hace su propia programación, el Bailey Program, donde pone en práctica los entrenamientos que luego publica en la web para que todos sus seguidores puedan seguirle y probar su método de trabajo. En su método usa la fórmula famosa de CrossFit: constantemente variado, alta intensidad, movimientos funcionales. Bailey tiene una gran habilidad para programar su entrenamiento, y en esa programación apuesta por los movimientos más sencillos más que por realizar complejas combinaciones difíciles de llevar a cabo.

Recuerda también estas entrevistas a los grandes del CrossFit:

Annie Thorisdottir

Camille Leblanc-Bazinet

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...