El crosstraining también tiene "carreras populares"

Si eres un enamorado del crosstraining y estás deseando competir, también hay pruebas populares como el Compex Box Challenge
Lidia Castillo / Fotos: Gonzalo Manera -
El crosstraining también tiene "carreras populares"
El crosstraining también tiene "carreras populares"

De la misma forma que si eres un corredor popular puedes competir a su ritmo en pruebas que también hacen los más grandes del running, en crosstraining también hay competiciones para atletas populares donde también compite la élite, juntos pero no revueltos. Te ponemos el ejemplo del Compex Box Challenge a modo de crónica y características y te damos algunas ideas más para tu calendario.

 

Así fue el Compex Box Challenge, ¡entérate y participa en la edición de 2017!

 

El pasado octubre tuvo lugar en el madrileño polideportivo Duet Sports Francisco Fernández Ochoa una competición de crosstraining por equipos mixtos que convocó a los mejores atletas nacionales e internacionales, y es que allí estuvieron nada más y nada menos que los considerados hombres y mujeres más en forma de España: Eva Cortiella, Samuel Gallego, Marc Ordeig y Rita García. Precisamente compitieron en el Compex Box formando el equipo The Unit, que como era de esperar se proclamó ganador, aunque tampoco se lo pusieron fácil ni CrossFit Las Rozas, ni CrossFit Mallorca, ni tampoco los británicos de Team UK, que encabezaron la presencia internacional junto a otros equipos de Italia y de Francia.

<

p>
Pero  quizás lo más relevante e ilusionante del evento sea que más allá de dar cabida a la alta competición, el Compex Box Challenge también consiguió la asistencia de un gran número de atletas populares que ven en el crosstraining un hobby, una forma de ponerse en forma, mantenerse sanos y relacionarse.

¿Cómo surge el Compex Box Challenge?

La respuesta la podemos encontrar en la evolución de este tipo de entrenamientos relacionados con el CrossFit en España. Si nos basamos en la cifras oficiales de 2016, España es el segundo país de Europa tras Reino Unido, y muy por encima de países como Francia (aunque el país vecino ya comienza a sumarse a esta fiebre, una muestra de ello es que hasta el suplemento de L’Equipe le dedicara una portada al CrossFit el pasado verano) o Italia, en número de boxes de CrossFit. Se calcula que hay alrededor de 50.000 practicantes de CrossFit. Entre ellos el 20% son mujeres, mientras que el dato mundial es de un 60% de mujeres respecto a un 40% de hombres.


Los boxes de CrossFit han tenido un crecimiento espectacular en nuestro país: en 2011 solo había 3 boxes afiliados en España, en 2012 ya eran 36 y actualmente ya son 272. La magnitud de estas cifras se entienden mejor si se tiene en cuenta que EEUU, país mucho más extenso y cuna del CrossFit, solo cuenta con 463 instalaciones, algo menos del doble que España. Si ya te parece que las cifras son altas, piensa que estamos hablando solo de los gimnasios oficiales de CrossFit, a estos números hay que sumarle los muchos más gimnasios no oficiales que también realizan disciplinas de crosstraining, así como las otras competiciones que se englobarían en esta categoría.

<

p>
Miguel Cartagena, responsable de organizar el Compex Box Challenge, nos cuenta un poco cómo surgió el proyecto: “Compex quería posicionarse en el crosstraining con un evento propio y debido a la enorme evolución de esta disciplina en España (probablemente sea una de las prácticas deportivas de mayor evolución en nuestros país) decidieron que era el momento propicio. En los próximos años queremos que esta competición de equipos mixta entre distintos boxes se convierta en un emblema de la disciplina tanto a nivel nacional como internacional. Para 2017 queremos llegar aún a más boxes de España  y que sean más los boxes extranjeros que vengan a visitarnos.”

Las características técnicas del Compex Box Challenge

Raúl Hernández, organizador técnico del evento, nos comenta que las pruebas de esta primera edición se habían creado con la idea de que fueran técnicamente accesibles para una mayoría, pero que al mismo tiempo la ejecución, el peso, la velocidad y las repeticiones marcaran la diferencia entre los atletas de alto nivel y los populares, vamos, ¡una competición para todos los niveles!


La competición estuvo distribuida en 6 WOD, distintas pruebas que combinan ejercicios de halterofilia, gimnasia deportiva y demás habilidades de fuerza-resistencia que se realizan en forma de circuito; y se competía en 5 tandas (Heat) que dividían a todos los equipos clasificados en función de su posición en la ronda clasificatoria de septiembre: empezaban los atletas populares hasta llegar al quinto Heat, ¡donde estaban en juego los primeros puestos!


Quienes fuisteis como espectadores al Compex Box Challenge, habéis tenido la suerte de  ver el desarrollo de una competición llena de emoción, ya que esta no se diluyó hasta el sexto WOD, porque aunque el sábado eran los británicos de Team UK los que acabaron liderando la jornada, el domingo empezó con un giro de los acontecimientos tras la carrera de obstáculos: un fallo de los líderes les valió una penalización que los dejó fuera de la lucha por la victoria. Así, en el WOD 6 la competición se la jugaron entre The Unit y CrossFit Las Rozas equipo 1, proclamándose The Unit finalmente como vencedores en la categoría RX. 


El Compex Box Challenge contaba con una segunda categoría, la Máster, para mayores de 40 años, aquí se impuso por su parte CrossFit Mallorca.    

El perfil de los ganadores

A esta altura del reportaje te estarás preguntando cómo tiene que ser un ganador del Compex Box Challenge, cuál es su currículo deportivo, motivaciones, evolución, objetivos… ¡pues estás de suerte porque pudimos entrevistar a los ganadores!

Eva Cortiella


Edad: 33 años
Deportes anteriores: fitness de competición y triatlón
Punto fuerte: lo cardiovascular
Punto débil: trabajo con la fuerza de piernas
Practica crosstraininng desde 2012
Box: CrossFit La Nau en Barcelona
“Lo descubrí por casualidad y me encantó, el crosstraining lo engloba todo, fuerza, endurance… ya no lo cambio por nada.”

Marc Ordeig

Edad: 28 años
Deporte anterior: atletismo (400 m vallas)
Punto fuerte: los elementos de gimnasias de tracción
Punto débil: push up estrictos
Desde 2011
Box: Area CrossFit en Barcelona
“Descubrí el crosstraining casi por casualidad en una revista y flipé porque era lo que quería, estar en forma de manera global, variando muchísimo a nivel de metodología, desde levantar pesos hasta entrenamientos de gimnasia deportiva, pasando por correr, natación, etc., esa variedad fue lo que más me motivó.”

Samuel Gallego

Edad: 28 años
Deportes anteriores: judo y rugby
Punto fuerte: la cabeza
Punto débil: el entrenamiento propio de resistencia
Desde 2012
Box: CrossFit Teatinos en Málaga
“Cuando conocí el concepto me flipó, desde entonces es lo que hago CrossFit, CrossFit y CrossFit…, y es lo que haré siempre.”

Rita García

Edad: 28 años
Deportes anteriores: judo
Punto fuerte: lo gimnástico
Punto débil: levantamiento por encima de la cabeza
Desde 2013
Box: Sweet Death en Valdemoro
“Un compañero de trabajo me propuso que lo probara y me enganchó porque soy muy competitiva, y como el CrossFit te permite superarte cada día, era perfecto para mí. Además, al mes de empezar me apunté a una competición y gané, lo que incentivó mucho más mi motivación.”

La evolución de los campeonatos de crosstraining en España

Como bien nos recuerda Raúl Hernández, la evolución de estas competiciones, tanto en número como en calidad, ha sido impresionante en tan solo 5 años: “En España comenzaron a organizarse pequeñas competiciones en 2011, y fueron los escasos box que existían en esos momentos los que tomaron la iniciativa, en mi caso, desde CrossFit La Forja en Sevilla comenzamos a organizar en 2012 el Andalusí Challenge”. Poco a poco estas competiciones se fueron organizando en ligas a nivel nacional que subsistían del patrocinio de marcas pequeñas; hasta que por fin este año ya han entrado marcas tan importantes como Compex como patrocinadores de eventos de crosstraining. Raúl insiste: “Estas nuevas inversiones van hacer que España se convierta en un lugar receptor del mejor crosstraining internacional, porque además de incrementar la calidad técnica de los competidores y la cantidad de competiciones, poco a poco se está convirtiendo en un país de efecto llamada para que los mejores atletas internacionales venga a competir. Si conseguimos mantener el nivel de 2016 y además mejorarlo llamando a más boxes nacionales e internacionales, ¡el Compex Box Challenge habrá venido para □quedarse!”.


Las mujeres y el crosstraining

Uno de los elementos más llamativos de la expansión del crosstraining en España es que por primera vez en mucho tiempo cada vez son más las mujeres que se acercan a disciplinas funcionales de fuerza como un método de entrenamiento efectivo y saludable. Si en España, según datos de Reebok, aún son  solo un 20% las mujeres practicantes de CrossFit, a nivel mundial son mayoría, ¡ellas representan el 60% del total de sus aficionados! Todo apunta que poco a poco el crosstraining consiguirá enganchar a muchas más, acabando al fin con el manido tópico de que la fuerza y los entrenamientos metabólicos no están hechos para mujeres.

Así son los Regionals

¿Qué son los Reebok CrossFit Invitational?

¿Te atreves con los Open?

El pasado octubre pudimos entrevistar a Rita, esto nos contaba

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...