Cómo se compite en CrossFit: ¿qué son los Regionals?

Estos son los pasos previos para llegar a los CrossFit Games
TJ García/ Fotos: Reebok CrossFit -
Cómo se compite en CrossFit: ¿qué son los Regionals?
Cómo se compite en CrossFit: ¿qué son los Regionals?

Los CrossFit Games son como los mundiales del CrossFit, donde se reúnen los mejores atletas de cada región en Carson, California, del 19 al 24 de Julio para someterse a pruebas durísimas que testarán su preparación física. La idea es que deben estar preparados para lo desconocido y cada año añaden nuevos elementos para desafiarlos. El año pasado incluyeron el Pegboard, un tablero con agujeros donde se introducen dos cilindros de madera que hacen que el atleta tenga que trepar ayudado solo de la fuerza de sus brazos y su core (este tablero ya lo usaban los bomberos para trepar y hacer exhibiciones).


¿Quién llega a los CrossFit Games? Pues las 40 mejores mujeres, hombres, adolescentes, equipos y 200 masters divididos en diferentes categorías de edad.


La selección de estos atletas empieza través de un Open en el que puede participar todo el mundo, donde los inscritos tendrán que realizar 5 WOD durante 5 semanas, subir los resultados a la página de los Crossfit Games y ver en qué posición de la tabla quedan según el ranking de su región. Los 30 mejores de los Open pasaban al siguiente nivel: los Regionals, que en 2016 se celebraron en Madrid para los atletas de Europa y África.

Los Regionals, el paso previo a los Games

En los Regionals, los atletas compiten durante 3 intensos días completando un total de 7 eventos que decidirán quiénes son los 5 mejores atletas en categoría femenina, masculina y por equipos que alcancen el último nivel: los Crossfit Games. Este año hubo pruebas muy duras y exigentes que pusieron en un aprieto a atletas ya veteranas en los Games.

Y así fueron los Regionals de 2016

Día 1

- Evento 1

10 squat snatches
8 squat snaches
6 squat snaches
4 squat snaches
2 squat snaches

-Evento 2 a 10 rondas:

4 muscle-up
7 fondos pino
12 Kettlebell snatches

Día 2

-Evento 3

104 wall-ball shots
52 pull-ups

-Evento 4 a 4 rondas:

28 pistols
15 power cleans

 -Evento 5 a 3 rondas:

400 m corriendo
40 GHD
7 deadlifts

Día 3

-Evento 6

1 km bici
30 m Handstand walk ("andar" haciendo el pino)
10 overhead squats
500 m remo
50 burpees
5 overhead squats

-Evento 7

21 thrusters
3 subidas cuerda
15 thrusters
2 subidas cuerda
9 thrusters
Una subida cuerda

España, sube en la alta competición

Al igual que los Invitational de 2015, lo Regionals del año pasado tuvieron lugar en la madrileña Caja Mágica, y eso trajo "suerte" a los atletas españoles; en 2016 hubo 3 españoles clasificados Marc Ordeig, Eva Cortiella y Rita García. También compitió representando a España el exjugador de hockey suizo Adrian Mundwiler que en su primer Open, y primeros Regionals, consiguió la 4º plaza y acceso a los CrossFit Games, algo impresionante para un novato de tan solo 23 años, afiliado al Box mallorquín C23. Mundwiler es junto a John Singleton diseñador de las programaciones de CrossFit para The Program, John Singleton ha llevado atletas como Sara Sigmundsdottir, Björvin Gudmunsson,etc. Mundwiler demostró su buena forma física consiguiendo un 1º y un 2º en los eventos 6 y 2 respectivamente y hará que se vea por segundo año consecutivo la bandera española en las clasificaciones de los Games, recordemos que ya el año pasado tuvimos a Bryan Hernández representándonos en la categoría Teenager.
Marc Ordeig hizo un trabajo impresionante y destaca su 7ª y 9ª posición en los eventos 3 y 7 respectivamente, terminando en una 18ª posición muy peleada teniendo en cuenta el nivel de los atletas europeos.


Por parte de las chicas, Eva Cortiella peleó los 7 eventos haciendo como mejor puesto un 11º en el último evento y un 14 en el 2º, terminando los Regionals en una 28ª posición. Un gran mérito ya que se establecían unos mínimos dentro de cada evento que obligaban a los atletas a realizar cierto número de repeticiones para poder continuar compitiendo.


Desgraciadamente, es lo que le pasó a Rita García, en el evento 3 no consiguió completar los 100 wall ball más una dominada que se requerían para poder avanzar al siguiente evento, quedando en ese momento fuera de la competición pese a haber logrado un impresionante 10º puesto en el evento 2, acabando finalmente en una 36º posición.


Una pena no haber podido ver este año a Samuel Gallego, que después de clasificarse durante los últimos años a los Regionals en 2016 se quedó fuera en la posición nº 32 de los Open.


En equipos no hubo representación española, los cinco clasificados para ir a los Games fueron los equipos de Suecia, Emiratos Árabes, Dinamarca e Islandia.

 

Detrás de la competición


La mayoría de los atletas que finalmente logran clasificarse a los CrossFit Games son atletas a tiempo completo, algunos ejercen de entrenadores en algún box pero su principal actividad es entrenar, para ello reciben el respaldo de patrocinadores que les permiten dedicarse 100% al CrossFit. Hay otros muchos atletas que deben compaginar el CrossFit con un trabajo haciendo su preparación física en las pocas horas que les quedan, como es el caso de Alethea Boon, atleta de los CrossFit Games que trabaja a tiempo completo como agente inmobiliario y que ha conseguido clasificarse dos veces en los Games.


En España, la mayoría de los atletas de alto nivel compagina sus entrenamientos con sus trabajos como entrenadores de CrossFit.
En España el CrossFit está cada vez más afianzado y es capaz de dar todavía mucha guerra en las diferentes competiciones. Solo falta que además de atletas individuales, algún equipo consiga clasificarse para los Regionals para demostrar que somos un país a tener en cuenta.

A nivel personal me parece que los Regionals son de los eventos deportivos más emocionantes a los que se puede asistir, el público se vuelca tanto con los primeros clasificados como con los últimos atletas que pelean para sacar una repetición. Sin duda uno de los momentos que con más emoción se vivió fue el último evento de las chicas, donde los primeros puestos se decidieron en el sprint final protagonizado por Samantha Briggs, Annie Thorisdottir y Sara Sigmundsdottir.

Los clasificados de 2016 para ir a los Crossfit Games fueron:


 Mujeres
1-Sara Sigmundsdottir (Islandia)
2-Annie Thorisdottir (Islandia)
3-Kristin Holte (Noruega)
4-Samantha Briggs (Inglaterra)
5-Thuridur Erla Helgadottir (Islandia)

 Hombres
1-Björvin Karl Gudmundsson (Islandia)
2-Lukas Esslinger (Suiza)
3-Jone Koski (Finlandia)
4-Adrian Mundwiler (Suiza/España)
5-Lukas Högberg (Suecia)

 Equipos
1-Nordic OPEX (Suecia)
2-CrossFit Yas (Emiratos Árabes)
3-Team CrossFit Copenhagen (Dinamarca)
4-CFXY  (Islandia)
5-CrossFit Solid (Suecia)

Los Open de CrossFit 2017 ya están aquí, ¿te atreves a participar?

¿Qué son los Reebok CrossFit Invitational?

¿Quieres participar en una competición popular de crosstraining? Te contamos cómo son

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...