Entrevistamos a Atenery Hernández, la joven promesa de la halterofilia española

En el nuevo número de Train Hard, Atenery Hernández nos enseña las claves de la arrancada, ¡aquí os dejamos su entrevista!
Domingo Sánchez/Fotos: Bárbara Sánchez e Isaac Morillas -
Entrevistamos a Atenery Hernández, la joven promesa de la halterofilia española
Entrevistamos a Atenery Hernández, la joven promesa de la halterofilia española

¡Y un regalito para nuestros lectores digitales! Os adelantamos contenido exclusiva de Train Hard nº 6, la entrevista que le hicimos a Atenery Hernández mientras nos desvelaba los trucos para conseguir una arrancada de élite. Aquí os dejamos lo que nos contó, ¡sus trucos para esa arrancada os están esperando en quiosco!

La halterofilia española está de enhorabuena y en especial nuestras atletas femeninas. Atenery Hernández, la joven promesa española de 22 años, ha brillado por sus logros. En el pasado campeonato Europeo de Halterofilia celebrado en Split (Croacia), la selección nacional participó con ocho mujeres y seis hombres, siendo una vez más las chicas las protagonistas en el pódium, un momento histórico.

Destaca la actuación de una joven y prometedora atleta, Atenery Hernández, dos veces bronce de Europa Júnior y campeona de Europa sub 23 en arrancada. En esta edición celebrada en Split ha conseguido dos medallas de plata, en arrancada y total olímpico, y una de bronce en dos tiempos en la categoría de 53 kilos.


La tinerfeña, que pesa 52,65 kilos, consiguió levantar 86 kilos en arrancada, los mismos que también consiguió la campeona, la polaca Joanna Lochowska, que se hizo con el primer puesto por haber logrado la marca antes que la española, ya que la regla del menor peso corporal dejó de aplicarse a partir de este año. El tercer puesto fue para la turca Bediha Tunadagi con 84 kilos.


En el dos tiempos, levantó a la primera 102 kilos y en dos intentos consiguió acabar con los 105 que le dieron la medalla de bronce en esta modalidad. Una vez más, la polaca Lochowska, fue la primera levantando 103 kilos, seguida de la bielorrusa Liudmila Pankova con el mismo peso.


En el total olímpico, nuestra representante, Atenery Hernández, consiguió el subcampeonato con 191 kilos, uno menos que Lochowska y uno más que Pankova, que en la arrancada había sido cuarta.

Cuéntanos tus inicios en la halterofilia

Empecé en la halterofilia con 8 años, mi entrenador Victor Galván iba haciendo captaciones por diferentes colegios, me hizo una serie de pruebas y me ofreció practicarlo y me llamó la atención y aquí sigo dando lo mejor de mí.

¿Cómo es el día a día de un atleta de alto rendimiento?

El día de un atleta de alto rendimiento es cuidarse muy bien, entrenamos 6 días a la semana doble sesión lunes, miércoles y viernes; martes, jueves y sábados una sola sesión.


¿Cuáles son tus movimientos fuertes y cuáles tienes que mejorar?

Se me dan bien los ejercicios de fuerza explosiva, arrancada de fuerza, cargada de fuerza, soy muy explosiva. Pero siempre se puede mejorar y tenemos que pulir los fallos para llegar a tener una técnica eficaz, siempre me ha costado poner las piernas fuertes, ese es mi punto débil y la cargada del dos tiempos no se me da muy bien, pero poco a poco voy arreglando los fallos técnicos y voy mejorando.

Una vez finalizado el Europeo con éxito ¿Cuáles son tus próximos objetivos deportivos?

Mis próximos objetivos son  el Europeo sub23 en octubre y luego el Mundial Absoluto en noviembre.

Actualmente la halterofilia es bastante popular, ¿qué recomendarías a los que se inician en esta especialidad?

Sí, poco a poco la halterofilia va saliendo más a la luz y mucha más gente va reconociendo nuestro esfuerzo. Es un deporte muy sacrificado, tienes que ser muy constante, no puedes permitirte un día de debilidad, aquí cada entrenamiento es importante y siempre tienes que tener la fuerza de seguir mejorando, aunque estés cansada y pienses que no puedes, sigue porque siempre se puede y lo he comprobado, una de mis mejores preparaciones fue a este Europeo Absoluto en Croacia y tenía muchos días en los que pensaba que no podía acabar el entrenamiento, pero cuando piensas en tu sueño, algo muy dentro de ti te da una fuerza que te dice que al final puedes con ese entrenamiento y con mucho más. Personalmente, a todos lo que empiecen con la halterofilia les diría que no se marquen ningún límite, que sigan entrenando duro, con ganas de mejorar, que no es fácil pero podemos lograrlo, podemos conseguir cumplir nuestros objetivos y sueños.

 

También entrevistamos a la gran Lydia Valentín

El entrenador de las halteras españolas, Matías Fernández, ¡conócelo!

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...