Abandono masivo de culturistas por miedo al control anti-doping

La mayoría de los participantes de la II Copa Euskadi de fisioculturismo y fitness desaparecieron al enterarse de que se realizarían pruebas antidopaje
Adrián Valero -
Abandono masivo de culturistas por miedo al control anti-doping
Abandono masivo de culturistas por miedo al control anti-doping

El domingo 14 saltó la sorpresa en la II Copa de Euskadi de fisioculturismo y fitness: la mayoría de los participantes que se habían dado cita en la prueba, organizada en Santurce, abandonaron sin previo aviso las instalaciones tras enterarse de que deberían hacer frente a un inesperado control antidopaje, a pesar de que ya habían acudido al pesaje para dar comienzo la competición, por lo que la prueba tuvo que ser suspendida.

Así hablábamos del culturismo hace apenas unas semanas.

Desde que el pasado mes de mayo se suscribiera un acuerdo de colaboración entre la IFBB-Euskadi y la AVA (Agencia Vasca Antidopaje), esta última está en su pleno derecho de presentarse en las pruebas que sean celebradas en territorio vasco, como así lo aclara en un comunicado remitido.

Además, la Agencia Vasca Antidopaje aclara que "la AVA, sin previo aviso como es lo habitual y deseable, se presentó en el lugar de la competición para, en el marco del acuerdo de colaboración existente, llevar a cabo una serie de controles de dopaje".

Publicidad

A pesar de esto la propia agencia no ha querido acusar directamente a los 'desertores', afirmando en su nota que "cabe señalar que esto no significa que el abandono de la competición por parte de las y los participantes haya sido debido a la existencia de control de dopaje. Dicha aseveración debe ser realizada, en todo caso, por parte de la IFBB-Euskadi (organizador) y/o por las personas participantes".

A este hecho se le suma un antecedente cercano: el pasado 16 de junio cinco de los doce participantes en una competición en Santurce dieron positivo por una o varias sustancias (anabolizantes, estimulantes, diuréticos y drogas sociales).

Pero... ¿por qué no debo tomar anabolizantes?

Habrá muchos que aún no tengan claro lo realmente perjudicial para la salud que es el dopaje a base de anabolizantes. Los esteroides anabolizantes producen efectos sobre la masa muscular, sí, pero nada comparado a los efectos secundarios a los que nos exponemos al consumirlos, como impotencia, hipertensión, acné, aumento de la agresividad, calvicie, hipertrofia del músculo cardiaco, ictericia (hígado agrandado y doloroso), enfermedades cardiovasculares o ginecomastia (glándulas mamarias anormalmente grandes en los varones)

Publicidad
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...