Un masaje fascial perfecto, así es cómo deberías hacerlo para descargar

Para lograr descargar toda la tensión de tus músculos, así es cómo debes realizar su masaje

Domingo Sánchez

Un masaje fascial perfecto, así es cómo deberías hacerlo para descargar
Un masaje fascial perfecto, así es cómo deberías hacerlo para descargar

Automasaje fascial, ¡que el roller te acompañe! El rodillo de descarga es un gran amigo del deportista, de la misma forma que no te olvidas nunca de entrenar, tampoco debes hacerlo de descargar la musculatura cuando así lo precisas, si no lo haces acumularás una tensión excesiva que puede acabar en molestias y lesiones. Te dejamos más ideas para relajar la musculatura además de esta en este artículo sobre la pelota de descarga Lacrosse.

Por estrés acumulado, ya sea por mantener posiciones o cargas repetitivas, las fibras musculares se retraen y aparecen contracturas, pero también el tejido conectivo que las recubre se adhiere a ellas, el resultado es una zona mucho más tensa, es como un nudo muscular interno donde el riego sanguíneo es muy reducido y se acumulan sustancias tóxicas. Si se mantiene la carga aplicada, la zona irá empeorando y generando compensaciones en zonas próximas, ya que el cuerpo evitará el dolor a toda costa. Así que no solo nos encontramos con el inconveniente de la alteración mecánica, sino también con el de adquirir una técnica más pobre, que sin duda traerá consecuencias nefastas en otras zonas articulares. Una pequeña contractura no tratada puede ser capaz de desencadenar consecuencias que a medio plazo resultarán difíciles de remitir y que en el peor de los casos provocarán lesiones irreparables.

Ventajas del automasaje


Mejora la circulación sanguínea, lo que genera mayor aporte de oxígeno y nutrientes hacia los tejidos, pero también se acelera la eliminación de los productos de desecho, lo que consigue una recuperación rápida y más efectiva.

Al utilizar el propio peso corporal, es posible ejercer una presión suficiente y regulable al instante. Ante la presión, el sistema nervioso envía una respuesta de tipo refleja (involuntaria) de relajar la tensión muscular, esta situación ayuda a que las zonas musculares contracturadas se disuelvan.

El tejido conectivo que envuelve la musculatura se moviliza, se eliminan adherencias y libera tensión acumulada. El resultado es una mejora de la movilidad inmediata, por esta razón es recomendable aplicarlo también antes del entrenamiento.


Para un efectivo automasaje:


-Mantén una práctica frecuente y regular de los ejercicios, puedes realizarlo a diario sin ningún problema.

-Durante el masaje descubrirás áreas muy concretas donde el dolor aumenta, son estas zonas las que requieren un mayor masaje, aplícalo de forma progresiva.

-No existe una regla definida para el mejor momento para el automasaje, aunque habitualmente se aplique el tratamiento una vez finalizado el entrenamiento, puedes aprovechar cualquier ocasión durante el día para darte tu masaje.

-Rueda lentamente el cilindro o la pelota por la musculatura durante un minuto respirando normalmente y tratando de relajar al máximo la zona de aplicación.

-El músculo debe estar relajado y ligeramente estirado. Es preferible realizarlo sentado o tumbado sobre el suelo. Aplica masajes o compresiones de entre 20-30 segundos con presión progresiva teniendo como referencia ese grado de dolor que te permita continuar aplicando la presión.

Archivado en:

Masaje fascial con foam roller

Relacionado

Los beneficios del masaje fascial

Relacionado

La oferta de Decathlon con su kit de masaje: rodillo, pelota y bastón de masaje por 24'99 euros

Physiorelax CBD, una nueva crema de masaje con alto contenido en cannabidiol

Relacionado

Physiorelax CBD, una nueva crema de masaje con alto contenido en cannabidiol