El tensor, un material indispensable en el entrenamiento

Si existe un medio material polivalente y que siempre hay que tener a mano, ese es un tensor o banda elástica
Domingo Sánchez / Fotos: Gonzalo Manera -
El tensor, un material indispensable en el entrenamiento
Los tensores, un material indispensable en el entrenamiento

Las bandas elásticas y tensores, además de ser muy económicos, representan un medio con el que podemos diseñar y conseguir casi cualquier ejercicio y objetivo. ¡Descubre su poder y llévalo contigo!

Apúntate estos 5 ejercicios de piernas con tensor

Un beneficio único

Las bandas elásticas se han asociado a ejercicios simples o correctivos, pero lo cierto es que podemos conseguir intensidades elevadas y complementar así entrenamientos tradicionales con peso libre o autocarga. No hay que menospreciar su capacidad de proponer resistencia.

La característica principal de este medio es que propone una resistencia variable, con lo cual podemos tanto adaptar el ejercicio proponiendo menor carga en posiciones mecánicas más comprometidas articularmente, y al contrario, aplicar mayor carga y estímulos más exigentes en entrenamientos avanzados.

Dentro de un squat, sujeto en vertical desde la barra hasta el apoyo de los pies, incrementa la carga a medida que se realiza la extensión de piernas, justo cuando la mecánica es más eficiente y puede mover mayor carga, el tensor puede conseguir esa intensidad adicional, lo que significa por una parte un mayor aprovechamiento del recorrido, y por otra, liberar de carga a la región lumbopélvica en el punto más bajo que es cuando está más comprometida. Este recurso tan solo lo puedes conseguir al introducir un medio elástico.

Los tensores, un material indispensable en el entrenamiento

Los tensores, un material indispensable en el entrenamiento

Especialidades como el CrossFit o para personas que entrenan fuera del gimnasio sin la posibilidad de utilizar máquinas, utilizan el peso libre, pero uno de sus inconvenientes es que solo obedece a fuerzas verticales ejercidas por la acción de la gravedad, por lo que así se limitan las posibilidades. El uso de los tensores permitirá variar las fuerzas aplicadas generando un vector de fuerza a nuestro interés, ya que podemos conseguir resistencias adicionales en cualquier dirección consiguiendo una resultante de fuerzas adaptada a casi todos los objetivo y rangos de recorrido.

Permite modificar la carga al instante, basta con adelantar o retrasar ligeramente la posición o bien con darle una vuelta más al agarre, para conseguir aumentar o disminuir la intensidad inmediatamente. Esta es una posibilidad de ajuste instantáneo que no te la podrá ofrecer una polea o un peso libre. Durante la serie se puede ajustar la intensidad para, por ejemplo, asegurar el tiempo bajo tensión perseguido consiguiendo un estímulo hipertrófico más continuo y constante que el ofrecido por el peso libre, también puedes conseguir una serie descendente disminuyendo la tensión, puedes aumentar la velocidad de ejecución al máximo en la fase concéntrica… las variables son múltiples.

No solo fuerza

Aunque lo veamos como un medio que aporta una resistencia a vencer, los elásticos también nos pueden ayudar a conseguir mejoras en la movilidad. Puede representar un medio auxiliar de ayuda para asistir a un estiramiento llevando a la articulación a un rango mayor, pero además adaptándose ya que su deformación permitirá modificar el rango según la tensión recibida por el tejido muscular y conectivo.

Los tensores, un material indispensable en el entrenamiento

Los tensores, un material indispensable en el entrenamiento

Utilízalo en las circunucciones de brazos para estirar el pectoral en todo su recorrido

Carga de entrenamiento

  • El trabajo con bandas elásticas por sus características está más orientado al desarrollo de la fuerza-resistencia, por tanto las repeticiones deben estar entre las 12 y 20, realizando unas 4 series por ejercicio.
  • Para objetivos de incremento de masa muscular, también pueden y deben utilizarse, existen resistencias tan duras como desees, pero no olvides que debes mantener una velocidad controlada y manteniendo un mínimo de tiempo bajo tensión (TUT). Quizás este tipo de medios encajen más en grupos musculares pequeños como bíceps, deltoides o rotadores, aunque también puedes sumar la resistencia de un tensor a la del peso libre como en un press de banca o en un remo con mancuerna.
  • Se pueden conseguir trabajos exigentes, y muy indicados con este medio, frenando el retorno del elástico. Intenta realizar la fase excéntrica siempre de forma más lenta que la concéntrica, para desarrollo muscular, lo ideal es mantener una relación de 1 segundo para la concéntrica y 3 para la excéntrica. Integra al menos un ejercicio realizado con la resistencia de un tensor, conseguirás un estímulo diferente y complementario.
  • Si el objetivo es metabólico o de potencia, la velocidad deber ser aumentada coordinando el movimiento uniendo la energía elástica propuesta por el tensor con la propia del sistema muscular y conectivo. Muy utilizado para lanzamientos y golpeos realizados por los brazos.
  • Es interesante el trabajo en circuito alternando grupos musculares, sin pausa y de forma dinámica. No necesitarás cambiar de material, el elástico siempre está contigo y puedes realizar el ejercicio en cualquier lugar, por lo que resulta más práctico y fluido.
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