Carreras de obstáculos: entrenamiento para acabarlas

Más ejercicios para que entrenes tus carreras de obstáculos de esta primavera, ¡a por todas!
Iñaky García/ Fotos: César Lloreda -
Carreras de obstáculos: entrenamiento para acabarlas
Carreras de obstáculos: entrenamiento para acabarlas

La trepa, reptar, subir la cuerda y saltar son habilidades básicas si quieres superar con éxito una carrera de obstáculos. Con estos ejercicios ganarás en velocidad y habilidad en esas "batallas", y encima, si los haces con la suficiente intensidad, estarás haciendo un entrenamiento metabólico la mar de completo.

¡A reptar!

Reptar con el centro de masas lo más bajo posible es uno de los ejercicios más específicos para este tipo de carreras. Una buena movilidad de cadera te permitirá ir a ras del suelo.

Subir la cuerda

La trepa es una de las pruebas más difíciles y debes entrenarla sobre una cuerda.

Si tienes una disponible, sustituye los clásicos ejercicios de jalones en polea por un pull vertical asistido con los pies en el suelo utilizando la cuerda.

Si ya dispones de fuerza, aprende a subir de la forma más fácil: ayudándote con los pies. Consigue un apoyo firme haciendo presa con los pies para subir así con los brazos y ayudándote de las piernas.

Para bajar de forma controlada, utiliza el rozamiento de la presa de los pies. Descubrirás aquí que necesitas unas medias para protegerte de las rozaduras.

Equipamiento técnico recomendado

-Medias altas para evitar rozaduras en la cuerda.
-Coderas para proteger los codos en los tramos de reptar.
-Pantalones cortos, flexibles y de material de evacuación rápida de agua. Evita el algodón u otras prendas que que se empapen.
-Camisetas ceñidas de compresión, evitarás que se enganchen en alambradas y arrastren por el suelo.
-Evita objetos colgantes y lleva mejor el pelo recogido.
-Zapatillas con buena tracción y cordones recogidos.

Y así entrenarás los burpees

Y no podían faltar los burpees, el ejercicio que mejora la capacidad anaeróbica para adaptarnos a esfuerzos cortos e intensos. Su gesto, además, resulta específico para estas pruebas. Incluye variaciones de reto con compañeros y otras variables que aporten coordinación o movilidad.

<

p>
-Traza diagonales avanzando con saltos sobre un compañero.

<

p>
-La variación desde cuclillas mejora la movilidad en la cadera; y desde fondo acercando la rodilla hacia el codo exige un trabajo de core y resultará específico para reptar.

Para preparar la carrera:


Piensa que la carrera no es sobre un terreno uniforme y además encontrarás desniveles intensos, es convenientes que incluyas ejercicios cardiovasculares a modo de intervalos.

<

p>-Saltos laterales variando la amplitud, la velocidad, agachándote hasta tocar el suelo, etc.

Utiliza tensores para avances resistidos, te vendrá bien para subir pendientes mejorando la fase de impulsión. Puedes realizarlos en el sitio y avanzar alternando con el compañero.

Iñaky García, es uno de los entrenadores oficiales de la Spartan Race, su objetivo como coach de la carrera es hacer que el mayor número de personas cumpla su objetivo antes, durante y después de la misma. Plantea retos físicos y emocionales, y proporciona las herramientas necesarias para poder superar los obstáculos que el público pueda encontrarse durante la carrera. Junto con Beatriz Crespo y el equipo de Reebok, crearon #caminoaesparta, una serie de vídeos de entrenamiento para poder preparar la Spartan Race en 8 semanas.

Más ejercicios para superar una carrera de obstáculos

Aprende a subir la cuerda

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...