La respuesta definitiva: ¿cardio antes o después de la fuerza?

Déjate de dudas, esto es lo que dice la ciencia sobre cómo combinar cardio y fuerza
Juan Ramón Heredia Elvar, Director Instituto Internacional Ciencias Ejercicio Físico y Salud -
La respuesta definitiva: ¿cardio antes o después de la fuerza?
La respuesta definitiva: ¿cardio antes o después de la fuerza?

Esta es una pregunta a la que la respuesta más rigurosa sería “depende” y esa dependencia estará relacionada, por ejemplo, con aspectos como el nivel de entrenamiento, el objetivo, características de los estímulos de fuerza y de resistencia, la densidad entre ambos tipos de estímulo, el tipo de ejercicio.

Existe un importante número de investigaciones que profundizan ya en esta cuestión desde distintas perspectivas y si quisiéramos tener una visión global de la cuestión podríamos indicar:

La capacidad más claramente perjudicada cuando se entrena resistencia y fuerza simultáneamente parece ser la fuerza, y potencialmente mayor si se realiza en dicho orden en la mayor parte de los casos, incluso a pesar de que haya situaciones en los que se encuentren ambientes favorables, por ejemplo a nivel hormonal, con la combinación contraria.

Las posibles interferencias entre ambos tipos de entrenamiento en una misma sesión no parecen ser tan significativas (y por tanto relevantes) cuando se realizan en sujetos jóvenes, adultos mayores o sujetos desenfrenados y si el mismo se realiza con una frecuencia y volumen moderado.

También parece que los efectos de la interferencia guardan cierta especificidad respecto a la región involucrada y no tanto un carácter sistémico, resultando este aspecto clave a nivel estratégico y operativo en el entrenamiento.

Por tanto, la opción de combinar ambos tipos de entrenamiento debe ser estudiada según estos factores y siempre que no sea posible separar adecuadamente dichos estímulos a nivel temporal (algo muy común dado que la mayor limitación para la realización de ejercicio físico suele ser la “falta de tiempo”) atendiendo a todos estos puntos.

Si se desea profundizar recomendamos estas publicaciones (pueden encontrarse en google académico o cualquier buscador como pubmed):

-Moritz Schumann (uno de los autores más prolíficos sobre la temática)
-Mikel Izquierdo (investigador español que ha desarrollado trabajo con deportistas de rendimiento y con adultos mayores)
-Keijo Häkkinen (investigador finlandés, referencia clásica en la materia)

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