El misterio del flato

¿Por qué sufrimos flato repentinamente? Es el gran desconocido.
Domingo Sánchez -
El misterio del flato
El misterio del flato

Aunque es habitual y todos lo hemos sufrido alguna vez, lo cierto es que a día de hoy el dolor abdominal transitorio, más conocido popularmente como flato, es una molestia de etiología desconocida. No existe evidencia científica clara de su causa y mucho menos de cómo evitar su aparición o favorecer su eliminación. Aunque existen hipótesis, el flato es un desconocido.

Aprovecha y mira cómo funciona el intestino

  • Los deportistas con una marcada actitud postural cifótica son más susceptibles a padecer este dolor.
  • Una excesiva rigidez e hipertonía en la musculatura estabilizadora de la columna vertebral podría conllevar la aparición de dolor a nivel subdiafragmático, característico del flato.
  • El flato no tiene relación directa ni con el sexo ni con el índice de masa corporal (IMC). Sin embargo, curiosamente a mayor edad, menor riesgo de padecerlo.
  • El nivel de forma física es inversamente proporcional a la probabilidad de que se desarrolle. A mayor entrenamiento, menos episodios de flato.
  • Su aparición no está directamente relacionado con la intensidad del ejercicio.
  • Una hipótesis apuesta como síntoma de aparición una situación de hipoxia (falta de oxígeno) en la musculatura respiratoria (isquemia diafragmática).
  • Estirar el lado afectado podría aliviar los síntomas.
  • La influencia de la ingesta de sólidos o líquidos antes o durante la práctica deportiva es quizás una de las hipótesis con más evidencia científica. Bebidas hipertónicas con altas concentraciones de carbohidratos, son las que, con mayor probabilidad, pueden desencadenar un episodio de flato
  • En la natación, seguido de la carrera, el flato presenta una probabilidad de aparición más elevada que en otras actividades como el ciclismo o el remo. Como causa se alude a una mayor tensión en el tejido conectivo del diafragma que pueden irritarse y causar dolor (teoría ligamentosa subdiafragmática)
Te recomendamos

Nutritiva, energética y de fácil digestión. ¿Sabías que la avena es un auténtico supe...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...