Desarrollo muscular: ¡te explicamos sus rutas!

Esto no es como a Roma, no todos los caminos conducen al músculo, pero sí que hay tres rutas certeras, ¡te las explicamos!
Domingo Sánchez -
Desarrollo muscular: ¡te explicamos sus rutas!
Desarrollo muscular: ¡te explicamos sus rutas!

Train Hard 6 ya está en quiosco, y como hemos creado nuevas secciones en este número, queremos tener un detalle con nuestros lectores digitales y adelantaros en exclusiva un poquito de contenido del nuevo número, en este caso se trata del Cuaderno de entrenamiento, una página donde abordamos detalles científicos que te harán ser más productivo entrenando y que muchos populares desconocen, ¡vamos a aprender!

Si esto te deja con ganas de más, ¡te esperamos en el quiosco!, también tiene la opción de suscribirte o incluso comprar la versión digital en nuestra página de suscripciones.

Cuaderno de entrenamiento Train Hard nº 6: los caminos del desarrollo muscular

Si hay una adaptación difícil de determinar, esta es la hipertrofia, el aumento del tamaño muscular es un parámetro que implica diferentes variables y resulta individual a cada persona, ya que conlleva un factor congénito importante. Pero la ciencia cada vez tiene más claro que existen tres grandes vías de desarrollo que deberán ser recorridas y planificadas en mayor o menor medida dependiendo de las características de cada individuo.

Hace décadas era muy evidente el nivel de incremento de masa muscular patente en practicantes de culturismo con un sistema tradicional de trabajo localizado en grupos musculares, pero hoy en día podemos observar también una hipertrofia en practicantes de CrossFit o practicantes de otros deportes, con un aspecto visual diferente pero siendo visible un incremento también del volumen. Esto sucede por la utilización de vías con mecanismos diferentes que desencadenan el estímulo anabólico en el músculo.

1. Tensión mecánica

A mayor tensión mecánica sobre el tejido muscular, mayor incremento de la masa muscular. La alteración de la integridad muscular genera una respuesta mecano-química que se traduce en respuestas moleculares y celulares en las miofibrillas y las denominadas células satélite, aumentando finalmente la sección transversal del músculo.

Vía de desarrollo principalmente utilizada por practicantes de fisicoculturismo utilizando ejercicios localizados con velocidad lenta y utilizando cargas submáximas. Provoca un aumento del volumen del músculo denominado "Hipertrofia no útil", ya que las mejoras de fuerza útil no son tan evidentes como en otros deportes y su trabajo principalmente analítico descontextualizado no mejora la coordinación motriz.

-Intensidad moderada a submáximas: 70-85%

-Recuperaciones entre series: 60”
-Cobra importancia el tiempo bajo tensión (TUT): 45"

2. Daño muscular

Las contracciones a intensidad elevada llegan a causar daño en el tejido muscular, observándose alteraciones en el sarcolema, membrana basal y tejido conectivo, provocando daño sobre los elementos contráctiles. Ante estos microtraumas se produce una respuesta compensatoria que puede compararse a la reacción inflamatoria aguda ante una infección. El organismo genera una respuesta accionando varios factores de crecimiento sobre las células estimulando el crecimiento y, esta es la buena noticia, no solo restaurando el nivel anterior, sino incrementando la capacidad contráctil del músculo, mejorando así la fuerza.

La halterofilia es la actividad más representativa de esta vía de trabajo. Es posible ver a atletas relativamente con poco peso pero que son capaces de levantar cargas asombrosamente elevadas. Se consigue un desarrollo muscular útil en cada fibra muscular optimizando todo su potencial, de ahí su nombre "hipertrofia útil". Sin embargo, presenta el inconveniente del estrés mecánico al que se ven sometidas articulaciones y tejido conectivo, con un mayor riesgo de sobrecarga y lesión. También requiere de elevada técnica y aprendizaje del gesto motor, lo que la hace más difícil de aplicar en un rango amplio de la población.

-Intensidad máxima: 80 " 100%

-Recuperaciones completas: > 2 minutos, llegando incluso a 5 minutos

<

p>-Utilización de pesos libres, sobre todo barras

3. Estrés metabólico

Muchos son los estudios que apuntan hacia el efecto anabólico de generar estrés al metabolismo con ejercicio. Los entrenamientos de elevada intensidad que consiguen un estímulo para generar un estrés muscular significativo favorecen la respuesta hipertrófica produciendo alteraciones en el entorno hormonal con un aumento de la actividad de factores del crecimiento muscular.

Los métodos de alta intensidad con gran participación del sistema cardiovascular, como son el HIIT o el interval training, son los más característicos de esta orientación. Se alcanza la fatiga total a nivel metabólico y muscular. Requiere de gran capacidad de superación de la fatiga por acumulación de ácido láctico como productor de desecho metabólico.

-Intensidad moderada a velocidad elevada

-Se trabaja a potencia aeróbica (2´ al límite), máximo exponente del consumo máximo de oxígeno

-Se alcanza una elevada frecuencia respiratoria con hiperventilación

-Alta acidez en el medio

Desde el punto de vista de la programación del entrenamiento, conviene utilizar las 3 vías de trabajo, dando prioridad a aquella más específica a cada objetivo deportivo. Alternar estos mecanismos conseguirá estímulos diferentes y sobre todo evitará sobrecargas y riesgos por sobreentrenamiento.

¿Cuántas fibras musculares reclutas según el ejercicio? ¡Pues entérate!

Todo sobre la dominada estricta, ¡así te activa!

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...