¿Cuánta proteína debemos ingerir al día?

Descubre la cantidad de proteína que debes consumir al día según el objetivo que busques
Domingo Sánchez -
¿Cuánta proteína debemos ingerir al día?
¿Cuánta proteína debemos ingerir al día?

Con los carbohidratos se puede jugar mucho más metabólicamente según el objetivo pretendido, ya que tienen una función energética y también pueden ser sustituidos por los lípidos, sin embargo, el margen de aporte del macronutriente de proteína es mucho más limitado, aun así depende del objetivo y situación. Estos son algunos criterios que te servirán de referencia:

  • En una persona sedentaria con poca actividad, las recomendaciones se sitúan en 0,8 g de proteína por kilogramo de peso corporal.
  • Un consumo del doble de la recomendación mínima diaria parece ser suficiente para impedir la pérdida de tejido magro ya que se sabe que el consumo de cantidades elevadas de proteína ayuda a preservar la masa muscular en personas que buscan perder peso. En torno a 1,8 g de proteína por kilogramo de peso es lo aconsejado.
  • Para atletas muy entrenados que deseen bajar su porcentaje de grasa corporal sin perder masa muscular por alguna competición, una ingesta entre 1,5 g. a 2,2 g, de proteína por kilogramo de peso corporal podría ser un margen adecuado.
  • En casos de personas con alta actividad metabólica o deportistas de fondo, los estudios concluyen que se pueden llegar a los 3 gr de proteína por kilo. Aunque el consumo de cantidades mayores a esta cantidad no es peligroso (siempre en personas saludables) los beneficios de tomar más proteína de esa cantidad son mínimos y no merece la pena.
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