A prueba: Suunto Spartan Ultra, reloj GPS multideporte de alto nivel

Un GPS de alta gama que te garantiza un buen rendimiento en cualquier deporte
Alberto Cebollada -
A prueba: Suunto Spartan Ultra, reloj GPS multideporte de alto nivel
A prueba: Suunto Spartan Ultra, reloj GPS multideporte de alto nivel

Este verano Suunto presentó su nuevo GPS de alta gama, un reloj con pantalla táctil a color, de estética elegante, con un potente software del cual os comentamos sus prestaciones hasta la fecha, ya que se esperan grandes mejoras al estar en continua evolución.  

El Spartan es un reloj para el multideportista moderno, que valora  su gran cantidad de prestaciones y posibilidades de personalización. Con este modelo comienza una nueva generación de relojes más avanzados tecnológicamente para facilitar la práctica deportiva y la realización de las aventuras en la naturaleza. Todos los Suunto Spartan tienen en común la preciosa pantalla táctil a color de última generación, bien visible a pleno sol. Puedes elegir entre 80 modos de deporte y actividades físicas diversas que vienen preinstaladas tanto en el medio natural como en interiores y disponer de la información más relevante durante el ejercicio, guardarla y compararla contigo mismo o con otros usuarios de Suunto a través de la comunidad Movescount.

La carcasa es de poliamida reforzada con fibra de vidrio y la esfera de cristal de zafiro con bisel de acero inoxidable, dando un peso de tan sólo 73 g., más ligero y fino que su predecesor el Ambit 3. El Ultra, de cuerpo más robusto que el modelo Sport, se diferencia de este por albergar un altímetro barométrico y disponer de mayor batería, con duración de hasta 26 h manteniendo una buena precisión del GPS.

Las prestaciones en acción:

Llevo unos meses probando el nuevo Suunto Spartan Ultra en mi preparación para el Campeonato de España de Cuadriatlón, nadando, pedaleando, remando y corriendo entre otras actividades. La verdad es que estoy encantado con sus funciones y creo que sus prestaciones “algo” habrán influido en mi triunfo final.

El Ultra es elegante y discreto, lo uso indistintamente también para vestir y de hecho desde que lo tengo, no me lo he quitado de la muñeca, si bien el modelo Sport, un poco más económico, tiene una correa más blanda que en acción, resulta más agradable. Lo he visto mejorar y crecer en prestaciones, al recibir varias actualizaciones de su software durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en las que se han corregido algunos errores de precisión del GPS y se ha mejorado su funcionalidad básica. Destacaría que la pantalla táctil a color es un prodigio de la tecnología, permite navegar entre 9 pantallas, elegir el tipo de esfera analógica o digital y personalizar el color con el que se muestra en pantalla, aunque he de decir que estos no resultan tan intensos como se muestran en las fotos de la publicidad.

No tendrás problema para elegir tu deporte entre los 80 modos deportivos preestablecidos, en los que aparece la información más importante y la específica de su realización navegando a través de varias subpantallas que ofrecen durante el entrenamiento entre otros la velocidad, pulso, tiempos y ritmos según parciales. Dentro de los deportes más practicados como correr y montar en bicicleta, se incluyen modos específicos como correr por intervalos, utilizar el novedoso sensor de potencia, correr las tan de moda “carreras de obstáculos”, correr en cinta o pedalear en bici estática. Una de sus 9 pantallas principales es la de ‘Diario’, donde se pueden visualizar a modo de resumen los datos más importantes de los entrenamientos como la duración y los km. realizados, el pulso medio apareciendo el menor y el mayor registro alcanzado, el desnivel, la velocidad media y máxima, las calorías que has consumido, etc. También informa del PTE “peak training effect” o nivel de esfuerzo realizado, y del EPOC “Excess Post-Exercise Oxygen Consumption”, consumo de oxígeno postejercicio. Respecto a estos últimos valores, el Spartan establece cuánto oxigeno adicional se requiere para recuperarnos de nuestra sesión de entrenamiento y determina las horas de descanso que necesitas para hacerlo completamente, permitiendo así optimizar los entrenamientos.

En otra interesante pantalla se muestra la información tipo “pulsera de actividad”, proporcionando un resumen visual de la actividad diaria, el número de pasos que has realizado, las calorías consumidas y, de momento, sin registro de sueño. También muestra en forma de grafica de barras las horas de entrenamiento por modalidad deportiva y los kilómetros realizados, así como el tiempo de recuperación que necesitas dependiendo del grado de exigencia de la sesión.

Me parece un acierto poder calificar y registrar el nivel de satisfacción con el que se ha concluido la sesión, lo que ayuda a valorar el proceso del entrenamiento. Conserva tres botones físicos  que permiten navegar por todas las pantallas cuando se complica hacerlo de forma táctil, por ejemplo cuando se llevan guantes, o en la piscina, lo que permite seleccionar las funciones sin ninguna limitación. Incluye indicador de la duración de la batería durante el ejercicio, tocando la pantalla una notificación emergente muestra la hora actual y el nivel de carga de la batería. También merece la pena destacar la pantalla de navegación de ruta, una prestación fantástica que permite ver el sendero o “track” por el que has nadado en aguas abiertas, remado con la piragua o pedaleado con tu bici, lo que facilita el regreso por el mismo sitio, algo de gran utilidad en las aventuras en el medio natural.

Si recibes un whatsapp o aviso en tu smartphone, puedes leer el contenido completo de la notificación en el Spartan, simplemente deslizando el dedo hacia arriba, y en breve se podrán responder desde el reloj las llamadas telefónicas. También se ha aprovechado para mejorar la navegación por la plataforma Movescount de gestión de los entrenamientos que se realizan con los dispositivos Suunto. Se ha mejorado la presentación con una estética más atractiva, permitiendo encontrar más fácilmente tus datos, acceder a tus estadísticas mensuales y al contenido de la comunidad.

El Spartan Ultra incluye la banda de pulsaciones Suunto Smart Sensor, con un emisor mucho más pequeño que los convencionales y con la particularidad de contar con memoria interna, así cuando nadas almacena tus datos de frecuencia cardíaca y luego los transfiere inalámbricamente al reloj, o a la Suunto Movescount App en caso de que no estés usando el Spartan Ultra.

La actualización, del día 30 de noviembre, incluye la interesante herramienta de control de progreso en Suunto Movescount, que te muestra tendencias de entrenamiento en carrera, trail running, ciclismo, mountainbike, natación en piscina, natación en aguas abiertas y triatlón. En cada deporte hay de 4 a 20 métricas que se analizan automáticamente (ejemplo, tu mejor registro en 5 km) y permite ver tu progreso en el nivel de intensidad que selecciones, usando un filtrado basado en pulsaciones, por ejemplo.

También están ya disponibles los récords personales, para que te puedas comparar con tu grupo de edad, en los mismos siete deportes mencionados en la herramienta de control de progreso.  Nos parece un rasgo de lo más motivador.

Las inmediatas actualizaciones anunciadas por Suunto son la Planificación con la posibilidad de transferir planes de entrenamiento al Spartan, nuevos gráficos con perfiles de pulsaciones, altitud y velocidad y nuevas formas de importar los datos a Suunto Movescount desde otras plataformas deportivas de otras marcas.

Van a tardar algo más, pero están desarrollándose y probándose las siguientes mejoras que estarán disponibles a lo largo de 2017:

- Personalización del modo de deporte para mostrar los datos que te interesan.

- Navegación con puntos de interés

- Tendencia de altitud y tendencia barométrica en Suunto Spartan Ultra para estar alerta de los próximos cambios meteorológicos.

- Sincronización de los Moves en el móvil aunque no haya conexión a la red, que luego se transferirán a Suunto Movescount cuando el móvil tenga cobertura de datos.

- Análisis de la recuperación y el rendimiento en el reloj, para saber si estás descansando lo que necesitas. Ahora mismo ya estima un tiempo de recuperación aproximado.

- Compatibilidad con entrenamiento de intervalos

- Navegación de perfil de altitud de ruta

- Comparación de Moves en Suunto Movescount

Nuestra opinión:

Es un magnífico reloj para multideporte, una auténtica delicia navegar por sus pantallas y poder elegir cualquier deporte y actividad de entre su variadísimo repertorio. El nuevo Movescout es más visual y permite valorar los entrenamientos realizados fácilmente, así como compartir las rutas y ver los itinerarios más frecuentados de tu zona. A fecha de hoy algunas actualizaciones prometidas se retrasan, pero su potente software nos permite augurar grandes prestaciones en sucesivas actualizaciones. Entre ellas la posibilidad de personalización de los modos y pantallas de acuerdo a las necesidades del usuario y el control y la cuantificación del entrenamiento, mejoras que están todavía por llegar, pero que estoy seguro que harán el Spartan más fuerte, para poderlo disfrutar más.

Aquí puedes ver el Suunto Spartan Ultra en acción con un video de 360º. ¡Mueve el ratón sobre el vídeo y verás!

OK

- Estética elegante con materiales de altísima calidad, bisel de acero inoxidable y cristal de zafiro resistente a los golpes, fabricado a mano en Finlandia.

- Potente software al cual le auguro grandes prestaciones, posibilidades de personalización de acuerdo a las necesidades del usuario y espero con impaciencia las mejoras que están por llegar.

- Los “Training insights” una gran ayuda para el usuario al mostrar cómo han entrenado otros usuarios para lograr objetivos similares al suyo.

- En breve contarán con nuevos modelos que permitan la medición de frecuencia cardíaca en la muñeca.

KO :

- Funciones y prestaciones pendientes de futuras actualizaciones

- Problemas* con la precisión del GPS en determinados deportes. *Solucionados con la actualización del 25 de enero 2017, ahora ya capta satélites GLONASS además de GPS.

- Pantalla con colores menos intensos que los mostrados en la publicidad.

- Precio elevado. 

Desde 699€ con banda de pulsaciones Suunto Smart Sensor incluida.

www.suunto.com/es-ES