A prueba: Suunto Spartan Trainer Wrist HR

Probamos el Suunto Spartan Trainer con medición de la frecuencia cardiaca en la muñeca
Alberto Cebollada y Juanma Montero -
A prueba: Suunto Spartan Trainer Wrist HR
A prueba: Suunto Spartan Trainer Wrist HR

El nuevo Suunto Spartan Trainer con medición de la frecuencia cardiaca en la muñeca, ofrece las mismas prestaciones que su hermano mayor el Sport, incluyendo la novedosa tecnología con LED de lectura del pulso en la muñeca, GPS y pantalla a color, pero con unas dimensiones más reducidas.

Un nuevo modelo que combina las prestaciones necesarias para que los usuarios puedan mejorar el rendimiento deportivo y al no ser tan voluminoso como su hermano mayor su aspecto gana en elegancia. La caja y la pantalla son de poliamida en vez de acero y de cristal empleados en los modelos superiores, lo que permite un precio más asequible. Este nuevo modelo más reducido va orientado a las personas activas que valoren sus múltiples prestaciones para mejorar la salud y controlar la actividad física, sin tener que sacrificar discreción ni elegancia. Al reducir el tamaño hemos comprobado también que mejora la ergonomía y se adapta mejor a las muñecas estrechas, con lo que las mujeres encontrarán también este modelo más cómodo.

Su pantalla a color no es táctil, a diferencia de las de la gama Spartan más cara, y funciona con cinco botones, pero esto no supone un inconveniente ya que en deportes acuáticos o bajo la lluvia, los botones son la única forma de navegar por las pantallas. Cuenta con el posicionamiento solo por GPS, no incorpora la antena Glonass, lo que en ocasiones hace que las lecturas de velocidades y ritmos sean menos precisas que el Sport. Tampoco dispone de brújula, pero para la mayoría de deportistas esta prestación es más vistosa que útil. Cuenta con la misma tecnología que el Spartan Sport Wrist de medición del pulso en la muñeca mediante luces LED, lo que permite “en teoría” poder prescindir de la banda pectoral. Suunto reconoce que la medición óptica puede arrojar variaciones individuales y que dicha tecnología no resulta tan precisa como la tradicional banda pectoral.

Hemos comprobado como el registro de las pulsaciones a través de los sensores luminosos se altera con facilidad al cambiar de posición o realizar movimientos bruscos y su precisión depende de múltiples factores como el grado de ajuste en la muñeca, el color de la piel, la sudoración e incluso de las propiedades de la circulación sanguínea del usuario. En cambio durante actividades más suaves como caminar o patinar, la lectura es más eficaz al igual que cuando el ritmo cardiaco se estabiliza y el flujo de sangre es constante, funcionando especialmente bien durante el tiempo de descanso. Si te preocupa mucho la precisión en los deportes más movidos siempre podrás adquirir una banda tradicional (el reloj es compatible con sensores Bluetooth) y dejar la medición óptica, con su comodidad y sencillez, para las actividades más tranquilas.

Su punto fuerte es que con un menor tamaño ofrece las mismas prestaciones deportivas de la familia Spartan, pudiendo elegir entre 80 deportes preinstalados y ofrece un resumen muy completo de los entrenamientos y del progreso realizado, tanto a través de graficas a color en el propio reloj como en la renovada plataforma Movescount en tu PC. También puedes ver la actividad que realizas cada día y compararla con los últimos siete días, mostrada en una grafica de barras, pudiendo modificar tus objetivos diarios bien sea cuantificando los pasos que das o las calorías que gastas.

Tus pulsaciones del día a día

Nos ha gustado especialmente la función que muestra mediante una espectacular gráfica la frecuencia cardiaca registrada durante el día, gracias al control del pulso continuo las 24 horas los 7 días de la semana. Así en una pantalla puedes ver la frecuencia cardíaca que has tenido a lo largo de las ultimas 12 horas en forma de gráfico, y esto es posible gracias a la medición automática que hace del pulso a través de la muñeca en intervalos de tiempo de 24 minutos.

A la gráfica le acompañan datos relativos a la estimación del consumo de calorías por hora y del valor de frecuencia cardíaca más baja. La frecuencia cardíaca en reposo medida durante las últimas 12 horas tras realizar un entrenamiento, esto es durante el tiempo de descanso, es un buen indicador del estado de recuperación y de adaptación al entreno. Así si la gráfica refleja que el pulso es más alto de lo habitual, es que no te has recuperado totalmente de tu última sesión de entrenamiento y necesitas descansar más, sin duda una función muy práctica para el deportista que quiere mejorar su rendimiento.

También nos ha encantado la nueva prestación que permite monitorizar el sueño gracias a que este nuevo “Trainer” incorpora en su interior un acelerómetro. Así si llevas el reloj en la muñeca mientras duermes, el pulsómetro podrá monitorizar también la frecuencia cardiaca, y si lo dejas en la mesilla contabilizará solo las horas de sueño. Al despertarse el usuario puede obtener un resumen del período de sueño en el que se incluyen el número total de horas dormidas, la hora de dormir y de despertarse, la frecuencia cardíaca durante el sueño, las horas de sueño profundo y ver el resumen de los últimos siete días.

 

A navegar se ha dicho

Como GPS para seguir un track también está muy logrado, puedes importar cualquier recorrido en formato gpx para verlo en la pantalla del Spartan y seguirlo de forma muy intuitiva. Bien resuelto cuando el track es de ida y vuelta, cuando hay bifurcaciones o cruces donde otros GPS no te permiten distinguir bien para dónde tienes que ir. En el caso del Suunto el color del camino que tienes que agarrar primero es diferente, de un azul más oscuro, para que no te puedas confundir.


Cuando vas siguiendo un track además tienes una pantalla adicional con un perfil de altura con lo que has subido y lo que te queda por subir, mostrándote a ti como un punto sobre dicho perfil que es una muy buena referencia.

En marcha con cualquier actividad que implique uso de GPS tienes una pantalla con el rastro que vas dejando, un rasgo que es perfecto si te despistas para poder volver sobre tus pasos.

También puedes navegar a los waypoints que hayas marcado como referencia previamente o que te hayas descargado (fuentes, cruces, poblaciones…) y además, interesantísimo, puedes dibujar un track en Movescount.com con el ordenador, pinchando en los puntos por los que quieres pasar, y enviarlo a tu reloj.

Ok
• Reloj GPS con medición del pulso en la muñeca que ofrece las prestaciones de los modelos de alta gama a un precio más competitivo.
• Pantalla a color que aunque en este modelo no es táctil no nos resulta un inconveniente.
• El tamaño más reducido permite un mejor ajuste a la muñeca, logrando mediciones del pulso mediante la tecnología led más precisas que con el Sport Wrist.
• Una excelente herramienta para monitorizar el sueño así como la frecuencia cardíaca en reposo y valorar la recuperación
• La posibilidad de usarlo con la banda pectoral para obtener una información más precisa de la frecuencia cardiaca. Además usar el sensor pectoral Smart Sensor tiene la ventaja de contar con memoria para almacenar los datos del pulso en la natación. Ya que la frecuencia cardiaca no se transmite al reloj bajo el agua, pero si se almacena en la banda para transferirlos cuando acabas de nadar.


Ko
• La pantalla más reducida dificulta el seguimiento de los datos durante el entrenamiento, y cuesta mucho más ver bien quién te llama o leer con claridad los whatsapp.
• El concepto de que un reloj más pequeño es más elegante es cuestionable, de hecho a mi me gustan más los relojes grandotes, en los que la información se ve mejor.
• Con la máxima precisión del GPS y la función de medición del pulso en la muñeca 24/7 activada, la duración de la batería se reduce considerablemente.
• Durante la natación no es posible la medición de la frecuencia cardíaca desde la muñeca, ya que el agua afecta a los sensores LED, pero el lector entra en funcionamiento y consume batería innecesariamente.

Este modelo va dirigido a aquellas personas activas para las cuales el deporte es una parte importante en su vida y entienden que el control del descanso y de los periodos de recuperación post entrenamientos también son importantes en la mejora de la condición física y de la salud. Si lo que quieres es un reloj discreto con el que poder disfrutar de numerosas prestaciones y presumir de la última tecnología en medición del pulso en la muñeca, este nuevo Spartan Trainer es un reloj ideal. Pero ten en cuenta que si lo que pretendes es entrenar de forma exigente y mejorar tu rendimiento en competición mediante una lectura precisa de tu frecuencia cardiaca, tendrás que usarlo con la banda pectoral.

Cinco modelos con diferentes acabados y dos precios, los dos primeros Gold y Steel por 329 €, con el engaste en acero y pantalla de cristal mineral, y los colores Ocean, Blue y Black 279 €, en poliamida de alta resistencia.

www.suunto.com