El GPS para nadadores que te guía de viva voz

Te da informes en tiempo real de tu ritmo, tiempos, brazadas...tanto en tus sesiones de piscina como en los entrenamientos en aguas abiertas, y hasta te guía con el rumbo correcto.
Juanma Montero
El GPS para nadadores que te guía de viva voz
El GPS para nadadores que te guía de viva voz

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores.


De la combinación de la tecnología de transmisión ósea, para poder escuchar cualquier sonido al nadar sin depender de que tengas o no los oídos taponados por el agua, con un módulo GPS ubicado de forma que siempre tenga señal mientras nadas y un acelerómetro integrado, nace un sistema de control de tus entrenamientos que promete maravillas tanto para los nadadores de aire libre como para los de interior: Marlin.

En aguas abiertas los relojes con GPS necesitan de complejos algoritmos para calcular bien el ritmo de nado y registrar correctamente el track, ya que tu mano va saliendo y entrando alternativamente al agua, suponiendo que nades a crol, espalda o mariposa, porque en braza no se puede registrar la señal correctamente, sin embargo basta con poner el módulo GPS sobre la cabeza para que los satélites sepan en todo momento por dónde vas, como han hecho los diseñadores de Marlin. La idea no es nueva, recordamos "al principio de los tiempos", cuando los pulsómetros llevaban el GPS en una unidad independiente que se llevaba en un brazalete, cómo algún triatleta se colocaba el sensor bajo el gorro. Marlin usa esta idea pero en "modo pro", no de forma casera.

Su sistema te informa de tus tiempos parciales, el número de brazadas, el ritmo de nado, la distancia y además en aguas abiertas te orienta para que nades lo más recto posible hacia tu destino. Para ello has de introducir previamente los waypoints a los que te quieras dirigir o el track del recorrido y una vez en el agua, Marlin te va dando las referencias "al estilo reloj", tomando como rumbo perfecto las 12 h. Así, si escuchas "dirígete a las 11", es que tienes que girar un poco a tu izquierda, te has desviado pero poco; si escucharas "dirígete a las 3" tendrías que girar 90º a la derecha.

El GPS para nadadores que te guía de viva voz

El GPS para nadadores que te guía de viva voz

Por transmisión ósea

El sonido, como avanzábamos al principio, te llega por transmisión ósea a través de una unidad de vibración que se apoya sobre los huesos de la mandíbula. No son altavoces clásicos, con una estructura abierta cónica, sino una superficie cerrada que vibra. Esas vibraciones pasan desde el hueso de la mandíbula al del oído directamente, independientemente de que tú lleves tapones en los oídos o los tengas con agua. El dispositivo se controla y configura a través de una aplicación, disponible tanto para iOS como para Android y puedes hacer que te marque con señales acústicas el ritmo de brazada que quieres llevar en cada momento.

Y puedes hacer recorridos de otros nadadores

Muy interesante, en el Marlin también podras grabar track GPS completos de otros usuarios para repetir recorridos en el agua aunque no los conozcas ya que te irá guiando igual que haces con cuando vas en bicicleta o corres por un nuevo recorrido con un GPS de mano. En el Marlin puedes descargar entrenamientos desde Training Peaks para seguirlos siendo guiado por el dispositivo y también, a la inversa, puedes descargar automáticamente tus sesiones tanto en Training Peaks, como en Strava, Endomondo, SportTracks y Swim.com.

Precio aprox. 168 € marliniberica.com

ESCUCHA AQUÍ EL PÓDCAST CON LOS ENTRENADORES DE NOYA, VALVERDE Y JAVI GUERRA

Suscríbete gratis a nuestros PODCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...

Tuvimos en exclusiva una de las primeras unidades del nuevo GPS y por fin hemos podid...

Preguntamos a los expertos cuáles son las claves para una buena higiene menstrual cua...

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...