Ford Focus Active, el coche que protege a los ciclistas

Con su sistema de detección de peatones y ciclistas, el nuevo Ford Focus Active gira el volante automáticamente para evitar el atropello, ¡y hay muchos más rasgos que nos han sorprendido cuando lo hemos probado!
Juanma Montero
Ford Focus Active, el coche que protege a los ciclistas
Ahí delante va una bici y el Ford Focus Active nos lo va a hacer notar. No vamos a poder atropellarlo ni aunque vayamos despistados.

Del nuevo Ford Focus Active, que hemos podido probar en Sport Life en su reciente presentación oficial, nos han gustado muchos rasgos, pero como deportistas que somos hay uno que nos ha llamado mucho la atención sobre todos los demás rasgos, la protección a peatones y ciclistas: ¡puede salvar vidas!

Su elaborado sistema distingue la presencia de personas, bien caminando o bien en bicicleta y además lo hace hasta una velocidad récord de 80 km/h, cuando lo habitual en los coches que tienen sistemas similares es que lo hagan hasta unos 50 km/h como máximo.

El coche que protege a los ciclistas

La configuración de su asistente de maniobra evasiva permite ajustar esta función a tus necesidades con la distancia de seguridad que elijas, la sensibilidad, el frenado, el giro automático, etc.

El Focus Active avisa al conductor e incluso puede hacer una maniobra evasiva él solo, girando el volante para evitar el impacto. En los ajustes de configuración puedes activar o desactivar el asistente de detección de peatones y ciclistas, puedes también elegir la sensibilidad de detección entre tres niveles, la distancia a la que quieres que te dé el aviso y si quieres o no que el propio coche gire la dirección.

Elige tu estilo

La versión Active del Focus está disponible en cinco puertas y también en wagon, para la máxima versatilidad. Su altura de conducción es algo más elevada, (30 mm delante y 34 mm detrás respecto del Focus normal), en este crossover con estilo inspirado en los SUV. Tiene diferentes modos de conducción, incluyendo dos nuevos como son el 'Trail' y el 'Slippery', ambos para condiciones difíciles en carretera y fuera de ella, y el chasis es completamente nuevo.

El coche que protege a los ciclistas

En su interior tienes espacio para todo, con su superficie de maletero plana.

Su interior es muy espacioso, sobre todo en la versión wagon, y resulta muy práctico con sus asientos abatibles para poder llevar materiales deportivos, por eso se adapta a la perfección al estilo de vida activo de las familias más aventureras. Su distancia entre ejes 50 mm mayor que la del Focus anterior y su suelo plano dan para transportar de todo. Y si tienes que llevar mucha más carga que la que cabe en su espacioso interior, las barras de techo de serie te permiten transportar bicicletas o tu equipo deportivo al completo.

El coche que protege a los ciclistas

El coche que protege a los ciclistas

Ah, y este Focus también es compatible con tu mascota. La versión wagon puede alojar una gran jaula para perros con una capacidad de 1.653 litros, con la ingeniosa solución de que la cubierta, una vez retirada, encaja debajo del nuevo piso de carga flexible.

Los 11 puntos de tecnología que hacen del Focus Active un coche único

  1. El módem integrado FordPass Connect convierte el coche en un punto de acceso WiFi móvil con conectividad hasta para 10 dispositivos. Además tiene una zona de carga inalámbrica para tu smartphone compatible. En caso de que no tenga tu móvil esta tecnología de carga, le puedes adaptar una funda especial o un accesorio.

  2. El sistema SYNC 3 de Ford permite controlar las funciones de audio, navegación y climatización, además de los smartphones conectados por sencillos comandos de voz. Es un sistema compatible con Apple CarPlay y Android Auto™ y si optas por su sistema de audio Bang & Olufsen de alta fidelidad te parecerá estar en mitad de una sala de conciertos.

  3. Su control de Crucero Adapt se ha mejorado con la función Stop & Go, así que ahora puedes ir conduciendo en un atasco y tu Focus Active respeta la distancia de seguridad que hayas programado, acelerando o frenando, y llega incluso a la detención completa y al arranque, sin que tú hagas nada.

  4. Reconoce las señales de limitación de velocidad, ajusta los límites para que no te pases (si activas la función) y también se centra sobre su carril, prácticamente conduciendo solo al guiarse por las líneas laterales. Un rasgo genial si te quedaras dormido porque el volante vibra cuando vas a pisar una línea de la carretera con las ruedas.

  5. Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford que ajusta previamente los patrones de los faros para mejorar la visibilidad, tomando como referencia las curvas en la carretera y, como novedad absoluta en el sector, fijándose también en las señales de tráfico. Forma una zona de sombra justo por donde va el coche con el que te cruzas en sentido contrario, para no deslumbrarlo.

  6. Si tienes un accidente tu coche llama por ti a los servicios de emergencia, aunque tú no puedas hablar o estés inconsciente, envía tu ubicación GPS exacta y habla en el idioma local con un mensaje en el que advierte de la situación para que la ayuda llegue lo antes posible.

  7. Active Park Assist 2. El sistema de aparcamiento automático ahora es total, en la versión de cambio automático el Focus Active controla el acelerador, el freno y también la selección de marchas, para aparcar solo tanto en batería como en línea.

  8. Pantalla Head-up que te muestra los datos más importantes sin tener que quitar la vista de la carretera.

  9. El asistente de Maniobra Evasiva que comentamos al principio es un rasgo fantástico que evita peatones, ciclistas, vehículos parados y vehículos más lentos reduciendo las posibles colisiones.

  10. El portón trasero manos libres de Ford es comodísimo, ya que con un simple gesto de patada bajo el paragolpes trasero, teniendo las llaves en el bolsillo, abre el maletero sin que tengas que tocarlo.

  11. La aplicación Ford Pass permite un control del coche sin precedentes. Desde abrirlo y cerrarlo a distancia y no precisamente a unos metros...lo puedes abrir desde el Caribe teniendo el coche aparcado en Salamanca; puedes arrancarlo para que se climatice antes de llegar (frío o calor, lo que sea necesario); puedes conocer desde tu casa el combustible que tiene, la presión de las ruedas, el aceite, te indica en marcha los aparcamientos más cercanos y sus precios, las gasolineras con sus precios (su conexión online le da datos actualizados), restaurantes cercanos, etc. El coche que protege a los ciclistas

El pequeño logo de Active en su lateral deja claro que este Focus es diferente, aunque sus toques exclusivos de diseño y su mayor altura no engañan.

Debajo del capó...

Los Ford Focus están disponibles con motores EcoBoost de gasolina y EcoBlue diésel, con cambio manual de 6 velocidades o transmisión automática de 8 velocidades. En gasolina tienes los eficientes motores EcoBoost de 1.0 litros y EcoBoost de 1.5 litros, de hasta 182 CV, y en diésel puedes optar por el EcoBlue de 1.5 litros y el EcoBlue de 2.0 litros, que proporcionan hasta 150 CV.

En cuanto al calzado, lleva llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 215/55 R17 y en opción puedes elegir llantas de 18 pulgadas con neumáticos 215/50 R18.

www.ford.es/Focus/Active

Te recomendamos

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

Porque hay un desayuno óptimo para cada tipo de deportista, aquí te dejamos 4 propues...

Lo que no le puede faltar nutricionalmente al buen corredor antes, durante y después ...

¡Estrenamos reto con Noemí de Miguel y Herbalife! El objetivo de la periodista es cla...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...