La bici eléctrica sin cables

Probamos la Littium by Kaos Berlin
Juanma Montero -
La bici eléctrica sin cables
La bici eléctrica sin cables

Berlin es el nombre de un modelo de bicicleta urbana de pedaleo asistido. de la marca Littium by Kaos, llena de estilo con un toque retro, sobria y eficiente. A simple vista ni siquiera parece eléctrica, y ese es uno de los mejores piropos que se le puede echar a una e-bike desde nuestro punto de vista. Su sistema DAO® de gestión automática de la asistencia (Distribución Automática de Onda) hace innecesarios los mandos para controlar el apoyo eléctrico y así se permite el lujo de prescindir de botones y, de paso, hasta de display, no llevando en el manillar más cables que los de los frenos y el cambio.

La potencia se administra en función de tu estilo de conducción: en las piernas notamos más asistencia cuando se lo pedimos pedaleando fuerte y menos cuando nuestro pedaleo es más sutil. Con el DAO® System la bici se simplifica estéticamente y además resulta más fácil de utilizar, un plus para los que no están familiarizados con las bicis eléctricas.

Y también modo manual

También es posible controlar manualmente los niveles de asistencia, gracias a su propia app Littium by Kaos, para iOS y para Android. La bicicleta tiene Bluetooth e incluye un soporte para colocar el smartphone en el manillar. Su app permite conmutar su control automático por un modo manual de asistencia para cambiar la potencia a voluntad y además muestra la distancia recorrida, velocidad, porcentaje de batería restante, potencia ejercida y te enseña la ruta sobre un mapa, aprovechando el GPS de tu smartphone.

La batería, de 10,4 Ah a 36 voltios, está compuesta por 40 celdas Samsung de ión litio y se ubica en el portabultos trasero. Cuando llevas puestas las dos bolsas laterales que se incluyen con la bicicleta la batería resulta casi invisible. El motor, dentro del buje, es propio de la marca Littium y tiene un tamaño bastante compacto. Su potencia es de 250 W, sistema Brushless, y la velocidad que le proporciona a la bicicleta es un poquito superior a la que impone la legalidad vigente de 25 km/h. Un sensor de 12 imanes, integrado en el pedalier, es responsable de que solo funcione cuando estamos moviendo las piernas. En cuanto a su autonomía, un dato de lo más variable en función de los desniveles, el viento y lo que decidamos apoyar al avance con nuestro pedaleo, ronda los 70 km.

Llena de extras

La Berlín llega cargada de extras: una bomba, una multiherramienta, bolsas laterales que se pueden llevar cómodamente como bandoleras, el soporte para smartphone y hasta un segundo sillín de cuero, más ligero y de look más retro. Además, igual que su hermana plegable, incluye el mando acelerador, desmontado, que se puede instalar en apenas unos minutos.

Se pone en marcha con un discreto botón en la parte posterior de la batería y a su lado lleva un indicador del porcentaje de carga. Gracias al sistema automático DAO® no tienes que preocuparte más que de pedalear y la propia bici gestiona el empuje que necesitas, ¡genial!

Peso (con alforjas): 21.9 kg

Precio recomendado: 1.990 €

www.littiumbykaos.com

Te recomendamos

Así concibe la firma italiana especialista en sillines su versión para bicicletas elé...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

Las sentadillas son un ejercicio clave para el trabajo muscular de piernas y glúteos....