Cinco años de la tecnología que cambió el running

Boost, la tecnología estrella de adidas, sigue siendo líder en comodidad y retorno de energía
Juanma Montero para adidas -
Cinco años de la tecnología que cambió el running
Cinco años de la tecnología que cambió el running

Muy rápido se nos ha pasado el tiempo a nosotros o muy anticipada estaba la tecnología a su época, porque cada vez que probamos Boost seguimos recibiendo esas sensaciones que nos sorprendieron y sedujeron el primer día. El caso es que adidas celebra ahora el quinto aniversario de su tecnología Boost, después de largo tiempo de investigación y desarrollo conjunto previo, entre la petroquímica alemana BASF y los técnicos e ingenieros de la marca de las tres bandas. En aquel momento se creó un poliuretano termoplástico pre-expandido, una espuma formada por una especie de bolitas de célula cerrada con el que se buscó la mayor capacidad de amortiguación posible, combinada con un alto retorno de energía y mejorando las espumas creadas hasta la fecha, que tenían una vida útil a tope de prestaciones relativamente limitada.

Lo siguiente fue introducir ese material revolucionario y muy ligero en una mediasuela para que el resultado aportara ventajas reales al corredor. ¿Ventajas reales? Evidentemente las tenía y los corredores la aceptaron de buen grado, ya que la progresión del Boost fue paulatina, hasta que en 2015 llegara el éxito radical de las potentes adidas Ultra Boost como calzado técnico de primer nivel, por primera vez con toda su media suela de Boost, y de las Yeezy con un enfoque más casual que deportivo.

Aún podemos recordar cuando nos calzamos las primeras Energy Boost, con la sensación de habernos puesto un calcetín, cómodas, al principio discretas de funcionamiento…y de repente, al aumentar el ritmo de carrera, con todo un mundo de sensaciones detrás, de respuesta, rapidez y eficiencia. Estábamos experimentando por primera vez la magia del Boost.

Boost permite absorber mejor los impactos y ayuda en la propulsión con un mayor retorno de energía*, lo que repercute en una carrera más segura, menos posibilidad de lesionarse y menor fatiga.

La elasticidad del Boost es alta, pero lo mejor es cómo transforma la energía por la estructura celular de las cápsulas que lo componen: guardan la energía generada en la amortiguación del apoyo del pie en el suelo para liberarla en el momento del despegue con una ayuda extra en la impulsión para gozar de la cualidad más de moda en estos días: una gran reactividad.

Ultra Boost LTD, lo mejor está por llegar

Los aniversarios hay que celebrarlos y para conmemorar estos cinco años tendremos en marzo tres lanzamientos de lo más interesantes, Energy Boost, Energy Boost OG y Ultra Boost LTD, esta última como buque insignia y estandarte de su tecnología.

Las Ultra Boost llevan el mejor sistema de amortiguación y respuesta de adidas, Boost, en toda la extensión de la media suela, combinado con el tejido técnico Primeknit en el upper, que rodea el pie proporcionando un ajuste perfecto, transpirabilidad y comodidad para las distancias más largas y una suela Continental™ Stretchweb que acompaña el movimiento natural del pie y proporciona una alta adherencia y control en una amplia variedad de superficies.

¿Más ventajas del Boost? Su larga vida útil**, ya que mantiene su capacidad de devolución de la energía durante algo más del doble de kilómetros que la EVA u otros compuestos. Además su comportamiento apenas cambia con la temperatura. Cuando otras zapatillas se endurecen significativamente en tiempo frío y se ablandan en exceso con el calor, la media suela Boost permanece invariable entre los -20ºC y los 40ºC.


* La capacidad de rebote del Boost llega a un 55% mientras que la de las espumas EVA convencionales y otros materiales similares es de entre el 20 y el 30%.

** En los test de durabilidad, usando cargas dinámicas a una presión constante de 250 kilopascales , tras 40.000 ciclos de carga, el espesor del Boost se mantuvo próximo al espesor inicial certificando que devuelve prácticamente la misma energía al estrenarlas que con 2.000 km.