La bicicleta eléctrica diseñada para chicas

Asistimos en Italia a la presentación de la nueva Liv Vall-E+
Yolanda Vázquez Mazariego. Fotos Sterling Lorence -
La bicicleta eléctrica diseñada para chicas
La bicicleta eléctrica diseñada para chicas

Probar una e-bike por primera vez es todo un reto para mi que disfruto ‘sufriendo’ en las subidas y no busco comodidad en la bici de montaña. Mi fuerza está en mis piernas y en mi corazón, ¿para qué necesito un motor extra? Pero no se debe opinar de que no se ha probado y allá vamos, a probar la nueva Vall-E+ de Liv, una marca de bicis de mujer que se caracteriza por hacer las cosas a nuestra manera, despacio pero seguras.

La cita es el valle de Val Venosta en el SubTirol italiano, famoso por su microclima especial de montaña perfecto para las 5 variedades de manzanas que obtienen, seguro que has probado alguna, son muy apreciadas. El grupo europeo de mujeres periodistas que ha reunido Liv marca un nivel alto, con alguna especialista en enduro y las integrantes del equipo Liv que nos acompañan como la austriaca Ludi Scholz, que ha participado activamente en el diseño y ajustes de la e-bike con su amplia experiencia como mountainbiker, la especialista en productos americana Erin Lamb y la española Isabel del Castillo, jefa internacional de PR y Marketing en Liv, activas mujeres deportistas y ciclistas.

La prueba de la Vall-E+ discurre en dos días de dos etapas cada uno, empezando con una salida para ajustes y primera toma de contacto con la bici-eléctrica para descubrir sus puntos clave. Una e-bike de mountain bike con geometría específica para mujer, basada en el modelo  de mujer TEMPT, que ha sido la bici de cross country más vendida para mujer en Liv. Este año se ha lanzado el modelo de bici rígida con amortiguación delantera pensando en que sea más accesible ante la novedad de las e-bikes, pensando en lanzar una bici de montaña de doble suspensión para más adelante.

Otra ventaja de la e-bike Valle-E+ es que el nuevo sistema de motor y pedal integrado desarrolado conjuntamente por Liv y por Yamaha que permite olvidarte que llevas un motor, llevas un ritmo o cadencia muy fluido, perfecto para enfrentarte a caminos de subida con piedras sueltas como el que hicimos, en los que hay que ir adaptándose al terreno, unas veces porque el neumático no agarra, otras porque hay que superar alguna parte técnica y otras porque ya no te da la fuerza de las piernas en las subidas técnicas. 

El secreto está en el Synchro Drive, el sistema que cuenta con cuatro sensores Pedal Plus, haciendo una lectura constante e instantánea del par de fuerza que ejercemos con nuestras piernas, la velocidad de pedaleo y otros parámetros, ajustando en décimas de segundo el empuje del motor a los requerimientos del terreno (y a nuestras piernas).

El sistema cuenta con 5 modos (Eco-Tour-Active-Sport-Power) logrando una asistencia al pedaleo del 100 al 360% de nuestra potencia (Eco, 100%; Tour, 175%, Active, 250%, Sport, 300% y Power 360%).

El sistema de ayuda al andar o Walk Assistant también es un plus, cuando la subida se pone muy técnica y hay que desmontar, basta apretar el botón y mantenerlo pulsado para que la bici se mueva, te lleva ella a ti, lo que se agradece, pues una bici eléctrica tiene su peso extra!

También incorpora un sistema de luz inteligente que se enciende al detectar oscuridad y te permite moverte segura en zonas oscuras o túneles.

Duración de la Batería  en un uso normal: de 5 a 7 horas. En kilómetros una media de 40 en un modo medio con muchos metros de desnivel que salvar. La vida de la batería era de 7 año. Para recargar la batería se puede enchufar directamente a una clavija a un enchufe normal, o puedes sacar la batería para llevártela a casa.

La bici está disponible en tallas de XS a L y los precios son 2.199 euros la Vall-E+3 y 3.499 € el modelo O Pro.

¿Razones para pedalear en una e-bike?

La principal razón es que vas a poder disfrutar de la bici sea cual sea tu nivel.

Principiantes: En el caso de las mujeres, es muy común que al empezar a montar en bici de montaña se sientan incomodas porque hay que esperarlas y no pueden seguir al grupo, a pesar de tener un buen nivel físico, bien porque corren o hacen spinning en el gimnasio, cuando empieza la subida en bici, hace falta adaptar piernas, pulmones y corazón a la mountain bike. Y si la primera experiencia en bici es desagradable, puede que no repitan

Avanzados: Sí, hay mujeres que tiran del grupo en bici, pero no es lo habitual. Es un gusto ir integrada en un grupo de nivel, sin dejarte el pulmón y entrenando a tope. Y llegar con fuerzas arriba te permite bajar más descansada y segura, ya que a veces lo peor de un descenso es que te has quedado sin fuerzas para manejarte en las partes técnicas. En mi caso es algo que he podido experimentar, bajar resulta más fácil, aunque la Vall-E+ no cuenta con doble suspensión, pero la tija telescópica y la geometría de la bici se adapta perfectamente a mi anatomía femenina, con un cuadro muy seguro, sillín confortable y frenos manejables para manos pequeñas, más en una bici eléctrica que pesa y necesitas asegurarte la frenada.

Conclusión: Después de probarla me retracto sobre las e-bikes, no son bicis para vagos, he llevado mi pulsómetro Polar en cada salida y he podido comprobar que desde el modo Eco al modo Pro, mi corazón iba a tope, no ha sido un paseo, porque a mi me gusta ‘sufrir’ y sudar subiendo, y el motor eléctrico te permite entrenar al nivel que desees, especialmente si vas en un grupo con un nivel más alto al tuyo, olvídate de la sensación de ser la última y de que eres una molestia porque han de esperarte cada vez que te quedas atrás. Yo os aseguro que mi Polar no engaña, entrené de cara al medio Ironman en Cascais que haré en Septiembre, mi objetivo inicial es moverme con el modo Eco y Active, para hacer trabajar las piernas, pero es irresistible probar el modo Sport y el Pro, que te permite una potencia de hasta 360% de la fuerza que imprimes, la sensación es de subir con las piernas de un olímpico como lo llaman en Liv. 

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