Musculatura erectora de la columna

La musculatura vertebral está compuesta por multitud de fibras. Te enseñamos cómo estirarlas y fortalecerlas
SportLife -
Musculatura erectora de la columna
Musculatura erectora de la columna

Erector de la columna

  • Articulación: Columna vertebral
  • Músculo: Erector de la columna (Iliocostal, Dorsal largo, Semiespinoso)

La musculatura vertebral esta compuesta por multitud de fibras que se originan e insertan a lo largo de toda la columna, uniendo zonas posteriores del cuerpo vertebral con las partes más proximales de las costillas. Todo este gran paquete muscular se encuentra envuelto por una potente aponeurosis que se hace más evidente en la zona lumbar y sacro. Es una musculatura muy tónica, ya que interviene constantemente en el tono de postura, manteniendo la columna en extensión y posición bípeda.

Acciones deportivas

Interviene prácticamente en cualquier movimiento, su función principal es hacer pequeños y continuos ajustes para mantener a la columna en la posición más eficiente a la hora de transmitir fuerzas a través de los diferentes segmentos corporales.

Su principal acción muscular es la extensión de la columna, interviene en gestos de mantenimiento de la extensión como natación, levantamiento de cargas en halterofilia y extensiones de tronco en deportes de lucha. 

Indicado

Aunque suele presentar un exceso de tono, conviene trabajarla en todo su recorrido, desde la flexión a la extensión, evitando las hiperextensiones excesivas.

Un correcto trabajo en todo el rango articular, mejorará la movilidad vertebral y protegerá a la columna de impactos y cargas. En esta musculatura resulta tan importante los ejercicios de trabajo muscular, como los de estiramiento.

Para fortalecer

Extensiones en banco:

  • Desde flexión con el cuerpo abajo, realizar un extensión del tronco hasta alinear piernas y columnas, evitando la hiperextensión.
  • Si deseamos mayor intensidad podemos sujetar una carga con las manos.

Extensión supina:

  • Con los pies elevados sobre una plataforma (o balón para mayor dificultad), alinear las piernas con la columna manteniendo la extensión durante unos segundos.

 

Para estirar

  • Sujeta una pica o barra con las manos y situarla debajo de los pies, extiende las rodillas hasta donde nos permita la movilidad.
  • Podemos realizar este ejercicio sentado, para posteriormente realizarlo invertido.

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...