La boca es zona de alto riesgo de contagio de Covid-19...¿por qué y cómo evitarlo?

Descubre la clave de la relación entre la higiene oral y la transmisión y evolución del virus

La boca es zona de alto riesgo de contagio de Covid-19...¿por qué y cómo evitarlo?
La boca es zona de alto riesgo de contagio de Covid-19...¿por qué y cómo evitarlo?

En este septiembre atípico la incertidumbre invade a toda la sociedad. No tenemos muy claro qué hacer y qué nos espera. Normas, decisiones, dudas, número diario de contagios, tasa de transmisión... Son momentos complicados, por ello es muy importante analizar todos los avances y consejos de expertos, cada uno en su campo que trabajan cada día con esfuerzo para evitar que los contagios sigan en aumento y que los infectados empeoren su estado de salud.

Hoy en día se está trabajando en la hipótesis sobre si al lograr disminuir la carga viral de la boca, podría existir menor riesgo de transmisión del virus y menor gravedad en la enfermedad. Por lo tanto, estamos hablando de que tener una higiene bucal adecuada es clave para la transmisión del virus. Esto es importantísimo en estos momentos, donde todos estamos volviendo a las rutinas post verano y sobre todo, donde los niños vuelven a sus escuelas y se empiezan a reactivar las actividades diarias, cosa que es un riesgo para el aumento de casos, como se está demostrando en las cifras actuales. Es básico indicar que con pequeños gestos podemos hacer mucho. Es importante dar a conocer cómo hacerlo de forma correcta",** indica el odontólogo Iván Malagón, director de Ivan Malagón Clinic.**

¿Por qué la cavidad bucal es una zona de alto riesgo de infección por SARS- Cov-2? Los estudios revelan que:

• Se ha detectado el virus en vías respiratorias superiores (garganta, nariz y cavidad bucal) en los 10 primeros días de infección. Con el agravante de que en este periodo se puede ser asintomático.

• Existe una relación entre la carga viral y la gravedad de la enfermedad.

• La detección del virus en saliva señala presencia en la boca y posibilidad de utilizarse como método diagnóstico menos invasivo.

• La SARS- Cov-2 infecta las células a través de receptores ECA2. Se ha observado alta densidad de receptores ECA2 en la cavidad bucal, sobre todo en la lengua.

La higiene no sólo evita la transmisión del virus, también reduce las bacterias causadas por el uso excesivo de la mascarilla.

Por supuesto no decimos que no haya que usar la mascarilla, sino que debido a la importancia de su uso, es clave tener una mayor higiene bucal. Al llevar mascarilla se habla menos, se abre menos la boca (se tiene menor exposición al aire), como puede ocurrir al dormir, favoreciendo que muchas las estas bacterias saprofitas aprovechen este estado de anaerobia (falta de aire) para provocar algunas patologías: como determinadas caries, enfermedades periodontales, mal aliento, incluso el cambio de tinción en los diente (esto es porque esas baterías saprofitas son cromófilas – pueden llegar a teñir). Por eso es básico prestarle atención a la higiene, porque afecta a las patologías en dientes, lengua, encías, boca, etc". Indica el doctor.

Consejos para el extra de higiene, clave para evitar la transmisión del virus

4 sencillos pasos. ¡Toma nota!

• Tanto niños como adultos debemos llevar nuestro cepillo de dientes siempre con nosotros y usarlo al menos 3 veces al día, mínimo 2 minutos de lavadoPor eso, ahora que para los peques está de moda el uso de riñoneras para sus geles y mascarillas, cosa muy recomendable, es importante no olvidar el cepillo de dientes como fundamental de higiene también".

• Higiene Extra (con cuidado). Es importante de realizar limpiezas extra con colutorios, aunque no se debe exceder su uso, ya que puede que nos limpie tanto de bacterias, que elimine también las buenas, provocando caries, infecciones, orzuelos y otras patologías. Es importante respetar la microbiota oral, que nos protege de enfermedades y de patógenos externos.

• Higiene interdental. En la boca existe una gran cantidad de capilares y vasos sanguíneos, por ello, sino tenemos una correcta higiene y las encías están inflamadas y sangrantes, las bacterias que parasitan la boca tienen muchas facilidades para pasar al torrente sanguíneo y de ahí llegar hasta otras zonas del cuerpo causando graves consecuencias. “Recomiendo también que una vez al día usemos hilo dental para realizar una limpieza completa entre los dientes. Esta limpieza no deben realizarla los niños. Su correcto uso ayuda a mantener los puntos de contacto entre los dientes y los espacios interproximales libres de placa y de restos de alimentos, lo cual es absolutamente necesario para que no se produzcan caries a medio o largo plazo en esas zonas, que podrían pasar desapercibidas porque no duelen hasta que son muy profundas. Asimismo, el hilo evita que se inflamen las encías al limpiar las zonas interdentales".

• Limpieza lingual: la lengua es clave y en esta enfermedad más y aún así, sigue siendo la gran olvidada siempre en nuestras rutinas de higiene y tiene más importancia de la que creemos, “Debemos ser conscientes de la situación que vivimos y conocer aún más lo que puede ayudarnos tener una higiene bucal correcta en la lucha contra la enfermedad. Hay que ser positivos y viendo otros puntos de vista de esta pandemia, el uso de mascarilla puede ser un buen momento para poner en marcha cuidados extra de nuestra boca, tanto en niños como en adultos, como dar el paso a arreglar nuestra dentadura con tratamientos de ortodoncia. Si no nos gusta enseñar nuestro tratamiento, la mascarilla en eso ayuda". Concluye Malagón.