Ejercicio para mejorar el aprendizaje y la memoria también en jóvenes adultos

Según una revisión de estudios, el deporte de 18 a 35 años también te hará más inteligente

Yolanda Vázquez Mazariego

Ejercicio para mejorar el aprendizaje y la memoria también en jóvenes adultos
Ejercicio para mejorar el aprendizaje y la memoria también en jóvenes adultos

Hacer un poco de ejercicio, menos de una hora puede ser clave para sacar buena nota. Sí, antes de estudiar te recomendamos ir a correr o montar en bicicleta, incluso dar un paseo de menos de una hora, y con ello puedes llegar a mejorar tu memoria, capacidad de planificación y resolución de problemas, y en general mejorarás también las funciones cognitivas relacionadas con la concentración, la memoria a largo plazo, la memoria de trabajo y hasta la fluidez verbal.

Esto no lo decimos en Sportlife.es, lo dice un trabajo de revisión de estudios ya publicados que han hecho en Suecia, y en el que han encontrado que una única sesion de ejercicio, no hace falta hacerlo a diario, tiene efectos positivos sobre el aprendizaje y la memoria, al menos en adultos jóvenes. Este estudio sólo ha revisado lo publicado en relación con adultos jóvenes, de 18 a 35 años, porque no hay mucho en la literatura, hasta ahora la mayoría de los estudios sobre el efecto del ejercicio en la memoria y aprendizaje se han realizdo en niños o personas mayores.

Este trabajo destaca los beneficios de la práctica de ejercicio físico en las capacidades intelectuales, también en adultos más jóvenes, que suelen estar en sus años universitarios y de master y postgrados, un momento muy estresante para el cerebro en el que se suele dejar de hacer deporte, ya que no es obligatorio como ocurre en edades más jóvenes durante la época de colegio e instituto.

Fomentar el deporte entre los 18 y 35 años es una buena iniciativa para conseguir buenos resultados académicos y además invertir en prevención de la salud de la población más joven.

Esta revisión se ha publicado en Translational Sports Medicine , y en ella se han analizado los resultados de 13 estudios relevantes, que incluyeron ejercicios como caminar, correr y andar en bicicleta en personas de entre 18 y 35 años de edad.

Los investigadores han encontrado que el ejercicio aeróbico, de 2 minutos a 1 hora, a intensidad moderada a alta, mejoró la atención, la concentración y las funciones de aprendizaje y memoria hasta 2 horas después de realizarlo, al menos en adultos jóvenes de 18 a 35 años de edad.

"El ejercicio te hace inteligente", son las palabras del coautor Peter Blomstrand, MD, PhD, del County Hospital Ryhov y de la Universidad Jönköping, en Suecia.

Ejercicio para mejorar el aprendizaje y la memoria también en jóvenes adultos

Ejercicio para mejorar el aprendizaje y la memoria también en jóvenes adultos

Las conclusiones del estudio han sido:

  • El ejercicio de intensidad moderada a alta mejoró la memoria de aprendizaje, la planificación y la resolución de problemas, las funciones cognitivas relacionadas con la concentración, la memoria a largo plazo, la memoria de trabajo, la fluidez verbal.
  • Pero no mejoró la memoria espacial, el reconocimiento de objetos o el aprendizaje por evitación pasiva.
  • Los efectos se mantuvieron durante 30 a 120 minutos. Se siguió un breve período de recuperación de 5 minutos antes de comprobar las funciones de memoria mejoradas.
  • Las duración de ejercicio de 10 a 60 minutos pueden tener diferentes efectos en las funciones de la memoria según el período de recuperación.

En resumen, los estudios mostraron que un único ejercicio aeróbico seguido de una breve recuperación antes de la codificación es capaz de mejorar la atención, el aprendizaje de la concentración y la memoria a largo plazo en los adultos jóvenes.

Fuente:

Peter Blomstrand, Jan Engvall. Effects of a Single Exercise Workout on Memory and Learning Functions in Young Adults – a Systematic Review. Translational Sports Medicine, 2020; DOI: 10.1002/tsm2.190