¿Cómo podemos evitar la anemia ferropénica?

La anemia ferropénica se puede evitar con una alimentación correcta.

Noelia Hontoria

La alimentación es clave para prevenir la carencia de hierro en el organismo
La alimentación es clave para prevenir la carencia de hierro en el organismo

La anemia ferropénica es un tipo de anemia que sucede por una insuficiencia de hierro en nuestro organismo. Sus síntomas van desde el cansancio hasta dificultad para respirar o incluso dolor de pecho, entre otros. En algunos casos, los pacientes no presentan síntomas con este tipo de anemia. Pero esto no significa que no debamos tener cuidado con ella.

Para tener la certeza de si sufrimos anemia ferropénica o no, será un doctor mediante un análisis quien podrá detectarlo.

¿Se puede evitar la anemia ferropénica?

Existen algunos factores de riesgo. Estos nos hacen ser más proclives a sufrir anemia ferropénica. La edad (niños, adolescentes y ancianos), factores genéticos o, en el caso de las mujeres, durante el embarazo o la menstruación, son los principales factores de riesgo que nos pueden llevar a sufrir anemia ferropénica.

Pero además, nuestra alimentación y estilo de vida también van a influir en ello. De hecho, desde el National Heart, Lung and Blood Institute (NIH) de los Estados Unidos de América, señalan directamente a estas dos cuestiones como base para la prevención de la anemia ferropénica.

¿Cómo podemos evitar la anemia ferropénica?

Consumir cítricos nos ayudará a asimilar mejor el hierro de los alimentos

En cuanto a la alimentación, la clave se encuentra en consumir alimentos ricos en hierro. Por ejemplo, tomando como referencia la cantidad de 100 gramos de producto, nos encontramos entre los más ricos en hierro el tomillo (123.6 mg), el pan blanco (89.18 mg), los berberechos (24 mg), los cereales para el desayuno a base de maíz y trigo (24 mg) o el huevo (13.8 mg).

Además, para potenciar sus efectos positivos sobre nuestro organismo, es recomendable consumirlos junto con Vitamina C. Tomar conjuntamente Vitamina C y alimentos ricos en hierro nos puede ayudar a evitar la anemia ferropénica.

Por último, si no consigues alcanzar los niveles de hierro saludables solo con la alimentación, puedes recurrir a complementos nutricionales de hierro como ayuda adicional en un momento concreto en el que necesites un refuerzo extra.

Cómo prevenir la anemia en la mujer deportista

Relacionado

Cómo prevenir la anemia en la mujer deportista

Cómo prevenir la anemia del deportista

Relacionado

Anemia del deportista, por qué se produce y cómo prevenirla