¿Te ocupas o te pre-ocupas del coronavirus? 6 consejos de Alba Villamediana, psicóloga deportiva

Como afrontar con éxito el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por el virus COVID-19
Alba Villalmediana Sáez, @psicoalbavilla -
¿Te ocupas o te pre-ocupas del coronavirus? 6 consejos de Alba Villamediana, psicóloga deportiva
¿Te ocupas o te pre-ocupas del coronavirus? 6 consejos de Alba Villamediana, psicóloga deportiva

¿Te OCUPAS o te PRE-OCUPAS del coronavirus?

Vivimos momentos de incertidumbre, de cambios de rutinas, de poca actividad. La situación del estado de alarma ha llegado como una ola, y muchos no imaginábamos lo que nos iba a empapar, pero aquí estamos, en casa, adaptando nuestra actividad laboral, nuestro ocio y deporte a las circunstancias.

Numerosas son las iniciativas que han surgido a través de las redes sociales: rutinas de ejercicios, clases de yoga online, zumba, sesiones conjuntas de rodillo… y esto demuestra como el ser humano saca lo mejor de uno mismo en situaciones complicadas, y más si esta situación es colectiva.

Pero también estamos viviendo el otro lado de la moneda: las colas inmensas en los supermercados, el desabastecimiento debido a la compra masiva de productos… como si el mismo apocalipsis estuviera llamando a la puerta. Por eso me gustaría lanzar la siguiente pregunta que hiciera reflexionar: ¿te ocupas o te pre-ocupas?

La pre-ocupación hace referencia a la anticipación de lo que va a suceder, es decir, a las personas que con la información que tiene en el presente infieren sus consecuencias en el futuro, mezclando en estas predicciones de forma inconsciente sus miedos y preocupaciones provocadas por la incertidumbre.

¿Te ocupas o te pre-ocupas del coronavirus? 6 consejos de Alba Villalmediana, psicóloga deportiva para afrontar con éxito la cuarentena por el virus COVID-19

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Cómo saber si me pre-ocupo puede ser fácil respondiéndote a las siguientes preguntas:

  • ¿Estoy constantemente necesitando información sobre el tema?
  • ¿No puedo dejar de pensar en otra cosa y me cuesta concentrarme en otras tareas?
  • ¿Pensar en el futuro me genera ansiedad?
  • ¿Me preocupa qué va a ser de mi cuándo esto acabe?
  • ¿Estoy comprobando los posibles síntomas de la enfermedad cada poco tiempo?
  • ¿Me cuesta dormir o me despierto cansado pensando en la situación?

Un estudio de la Universidad de Pensilvania dijo que más del 90% de las cosas que nos preocupan nunca llegan a suceder. Es normal que los miedos y la sensación de falta de control sobre la situación aumente nuestra preocupación y con ello nuestros niveles de ansiedad.

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6 Consejos para que el coronavirus no te supere y vivir esta etapa con calma

Os invito a todos a que busquemos técnicas para volver a la calma y aprovechar este periodo lo máximo posible, sin anticipar y centrándonos en el presente:

  • 1/ ¿Es todo lo que escucho real y veraz? Estos días la información discurre como la pólvora. Los memes, las noticias, los bulos. Analiza bien la información, gestiona todo lo que te llega y comprueba su veracidad con fuentes contrastadas y oficiales antes preocuparnos por ellas o difundirlo.
  • 2/ ¿Todo lo que piensas en este momento te es útil? Gestiona lo que piensas, desconecta de tanta sobreinformación y aprovecha este tiempo para conocerte un poco más a ti mismo y reflexionar. Está comprobado que el aburrimiento aumenta la creatividad, ¡aprovéchalo!
  • 3/ ¿Qué cosas puedo aprovechar a hacer estos días? Hazte una lista de cosas que tenías pendientes, todas estas que normalmente no podemos hacer por falta de tiempo. Saca trabajo acumulado, recuerda que también es buen momento para formarte más en tu profesión y reciclarte. En el tiempo libre prueba nuevas técnicas de entrenamiento, retoma actividades de ocio en casa como leer, dibujar. o realizar actividades en familia y con los niños.
  • 4/ ¿Y si me puede la monotonía? La cuarentena se puede hacer larga, por lo que es importante que no intentemos hacer todo los dos o tres primeros días. Ponte un horario, organiza las actividades semanalmente y cumple con todo aquello que has escrito en tu lista.
  • 5/ ¿Y con lo que me gustaría hacer y no puedo? Organiza lo que no puedes hacer ahora y debes aparcar de tal forma que puedas ponerte con ello en cuanto esto acabe. Ahora mismo este aspecto no depende de ti, por lo que prestarle más atención de la conveniente solo te va a traer frustración.
  • 6/ ¿Qué sucede si hay roces en la convivencia? Hacer actividades juntos ayuda a la cooperación y a la colaboración entre todos, pero es cierto que la convivencia las 24 horas del día puede generar discusiones. Comunica cómo te sientes desde la empatía y no desde el ataque, se paciente con los demás y contigo mismo. La tensión puede provocar discusiones que no llevan a ningún lado, hablad para solucionar, no para reprochar.

Ocúpate de lo que depende de ti, y de lo que te pre-ocupa ya nos ocuparemos cuando toque.

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Alba Villamediana Sáez es Psicóloga Sanitaría y del Deporte (nº col. M-31244), Máster en Psicología de la actividad física y el deporte , Experta en coaching deportivo. Creadora del área de psicología de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno con servicio privado de Psicología sanitaria y del deporte atendiendo a deportistas desde la base al alto rendimiento

Alba es nadadora en un grupo de natación máster, ciclista aficionada de carretera y montaña, montañera aficionada desde la infancia: escalada, barranquismo, esquí de montaña, etc. y profesora de esquí y guía de esquí en competición de personas con discapacidad visual.

Puedes encontrarla en redes sociales como @psicoalbavilla y en linkedin

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