¿Sufres de intestino permeable?

Si haces deporte intensos, tienes más probabilidades
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Sufres de intestino permeable?
¿Sufres de intestino permeable?

Más del 30% de las personas que practican deporte de alta intensidad sufren alteraciones en su sistema digestivo, como el conocido "intestino permeable", un mal funcionamiento de la barrera intestinal que dificulta la absorción de nutrientes, las funciones inmunológicas y permite el paso de sustancias tóxicas al torrente sanguíneo, lo cual proeduce intolerancias e inflamaciones crónicas.

Se detecta por estreñimiento o diarreas habituales, fatiga, hinchazón abdominal, flatulencias, dolor abdominal, ardor.... acompañados de dolores articulares y musculares.

¿Qué pasa en el intestino durante el ejercicio intenso? El ejercicio prolongado, sobre todo en un ambiente caluroso, puede producir hipertemia, pérdida de sales minerales y deshidratación. Se produce una falta de oxígeno en las paredes intestinales y como consecuencia aumenta la permeabilidad intestinal, Esto hace que se active todo el sistema inmune y las respuestas inflamatorias se desencadenen.

¿Cómo lo podemos evitar?

  • Toma alimentos ricos en fibra que eviten el estreñimiento crónico

  • Bebe como mínimo 2 litros de agua al día, fuera de las comidas

  • Toma yogures naturales u otros productos fermentados, que alimentan nuestra flora bacteriana

  • Come frutas entre horas y empieza la comida con una buena ensalada a poder ser con alimentos de agricultura ecológica

  • Modera el consumo de grasas saturadas, harinas refinadas y no abuses de carnes o embutidos ni de las bebidas excitantes

  • Reduce al mínimo el consumo de azúcares refinados. SI quieres "endulzarte la vida", apuesta por la miel

  • Evita alimentos con gluten y caseína que irritan la pared intestinal

  • Toma probióticos para mejorar la flora intestinal

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