Si te deprimes...échate una mano

¿Puede la masturbación ser una buena herramienta para ahuyentar la depresión?
Juanma Montero
Si te deprimes...échate una mano
Si te deprimes...échate una mano

Discursos morales aparte, la masturbación es una práctica saludable que aporta numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, como por ejemplo la reducción en el riesgo de cáncer de próstata en hombres, según varios estudios, como el publicado en European Urology.

Tanto en hombres como en mujeres también se ha comprobado que promueve la secreción de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad; disminuye la percepción del dolor; activa la circulación sanguínea; libera tensiones y rebaja el estrés y mejora el conocimiento del propio cuerpo lo que acaba redundando en un mayor disfrute con la pareja.

La masturbación no solo se puede practicar en solitario, sino también en pareja con tu compañero o compañera. Tiempo atrás hubo discursos que la vinculaban con diversos problemas de salud e incluso con la depresión, sin embargo las evidencias científicas lo desmienten, siendo la vinculación en sentido contrario: una persona deprimida tiende a masturbarse menos porque puede perder apetito sexual, pero la masturbación no es causa de depresión. Es una actividad placentera que puede aumentar la autoestima y ayudar a las personas a explorar su propia sexualidad.

Históricamente ha habido muchos tabúes alrededor de la masturbación, muchos relacionados con diversas religiones. A principios del 1800 se afirmaba que era propia de personas con problemas mentales, un siglo después, principios del siglo XX, los profesionales de la medicina abandonaron ese enfoque apoyados en investigaciones y en el simple hecho de constatar que era una práctica universal. Una enorme mayoría de personas de todo el mundo y de todas las culturas se masturban o se han masturbado en alguna ocasión sin que ello suponga que tengan, o tengamos, ya puestos...problemas mentales.

Cómo afecta la depresión a la libido

Las personas deprimidas pierden interés en actividades que normalmente suelen disfrutar, como el deporte o el sexo. Una persona con depresión es normal que tenga menos interés en el sexo, masturbación incluida. Comunicar este problema es de gran ayuda, si tú o tu pareja estais pasando por un mal momento, con la libido baja por indicios de depresión, hay otras formas de intimidad, como el contacto físico a través de los masajes o la masturbación, aunque esto es algo muy personal que afecta a cada persona de una forma diferente.

Cualquiera que tenga depresión debería buscar ayuda médica para encontrar el tratamieno más adecuado. Cambios muy sencillos pueden ayudar mucho a evitar la depresión o a mejorar sus síntomas, como practicar algún tipo de actividad física o deporte de forma regular, dormir lo necesario, reducir la ingesta de alcohol o evitarla totalmente, comer de forma saludable y sin excesos, pasar tiempo con los amigos y comunicarse lo más posible.

Aunque la estadística afirma que una gran mayoría de personas se masturban y esto es normal, también es normal no hacerlo y esto también es una práctica considerada como saludable.

Fuentes:

www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01614576.1991.11074029

https://doi.org/10.1016/j.eururo.2016.03.027

Colaboración: Redacción Sport Life
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...