Salud deportiva: evita los herpes labiales

Consejos naturales para prevenir y curar los herpes y calenturas
Yolanda Vázquez Mazariego -
Salud deportiva: evita los herpes labiales
Salud deportiva: evita los herpes labiales

Los herpes labiales se producen por la activación de un virus que permanece latente en nuestro cuerpo, escondido y sin que lo notes hasta que una bajada de las defensas permite que se active y salga a la luz provocando la calentura, generalmente siempre en la misma zona para cada persona. Para evitarlos prueba estos consejos:

  • Infusión de regaliz. El regaliz contiene ácido glicirrízico, un potente antiinflamatorio con efecto antivírico que te ayuda a prevenir su aparición y reduce el dolor, evita su extensión y disminuye la duración del herpes cuando ya se ha manifestado.
  • Evita comidas calientes y picantes. El calor es uno de los activadores de los herpes.
  • Evita los alimentos muy salados. La sal deshidrata la piel de los labios y los debilita, por lo que procura no tomar muchos alimentos salados y si los tomas, bebe agua para hidratarte o aplica un cacao protector si notas tirantez.
  • Come alimentos ricos en vitaminas B, como verduras de hoja verde, carnes, huevos y lácteos. Una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico puede hacerte más propenso a la aparición de los herpes labiales.
  • Lávate los dientes suavemente. Si tu técnica de cepillado es muy enérgica, puedes dañar las mucosas y debilitar las defensas naturales de la piel. Además algunas pastas de diente contiene "sulfato laurel sódico", un químico que afecta a las pieles más sensibles.
  • Controla el estrés. La mayoría de las personas saben que los herpes les aparecen cuando tienen una mala racha, mucho trabajo, problemas emocionales, etc. Intenta manejar el estrés adecuadamente, recurre a técnicas de relajación o vete al gimnasio para liberarte de los nervios y los problemas.
  • Duerme 8 horas. Los herpes también saben cuando atacar, y cuando duermes mal o duermes pocas horas para aprovechar el día y la noche, tus defensas se debilitan y dejan un hueco para que los herpes salgan a la luz y se implanten en la zona.
  • Actúa rápidamente. Cuando notes la primera molestia y antes de que aparezca la ampolla, limpia bien con alcohol la zona donde se localizan tus herpes y aplica un parche para calenturas rápidamente, así no se extenderá, te dolerá menos y se pasará antes.
  • Haz deporte cuidando los labios. Con el frío los labios se agrietan y deshidratan, procura protegerlos con cacao, vaselina, aceite de oliva, etc. y si ya empieza a helar, lleva un pañuelo al cuello que puedas subir hasta la boca para calentar el aire y mantener la zona caliente. 

 

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...