Remedios naturales para la salud del deportista

Cada país tiene sus plantas y trucos tradicionales para combatir la enfermedad, hemos dado una vuelta por el mundo para encontrar los remedios más representativos.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Remedios naturales para la salud del deportista
Remedios naturales para la salud del deportista

Norteamérica: Arándanos rojos, vías urinarias sanas

El cranberry o arándano rojo norteamericano (Vaccinium macrocarpon) eran ya utilizados por los indígenas norteamericanos para sanar heridas y eliminar las infecciones por su efecto antibacteriano. Los estudios científicos han demostrado que los arándanos rojos norteamericanos previenen las infecciones bacterianas de  la cavidad bucal, sistema digestivo y vías urinarias, porque tienen un efecto antiadherente; que evita que algunas bacterias patógenas se fijen a las membranas mucosas y a las paredes celulares. Si eres una persona propensa a cistitis e infecciones urinarias y digestivas, procura tomar arándanos rojos cada día. Además tienen uno de los valores más altos de capacidad antioxidante por su contenido en proantocianidinas A, que protegen de los radicales libres, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tumores.

México: Limón, mantiene la salud y controla las grasas

Tomar un limón o el zumo de limón natural cada mañana es una de las formas más baratas de prevenir enfermedades. Aparte de ser una buena fuente de vitamina C antioxidante, es un alimento depurador y diurético por su contenido en potasio. Aporta sustancias saludables cómo el ácido ferúlico, ácido cítrico, flavonoides como la hesperidina y rutina, salicilatos y aceites esenciales. Actúa como antibiótico natural, aumenta el número de leucocitos, las células de defensa, es depurativo, diurético, fluidifica la sangre, contiene antioxidantes que previenen tumores de piel, hígado, colon, estómago. Un zumo de limón en ayunas te ayuda a mejorar tus defensas y a prevenir infecciones, además mantiene la blancura de tu dentadura. También puedes utilizar el limón para limpiar heridas porque es un buen antiséptico natural, antivírico, antibacteriano y antifúngico.

Canadá: Echinacea, la margarita de los indios

Los indios de América del Norte y Canadá fueron los primeros en recolectar y preparar la raíz de la planta de echinacea (Echinacea angustifolia) para curar todo tipo de infecciones (gripes, catarros, alteraciones víricas, etc.). Tiene propiedades estimulantes del sistema inmune, aumenta las células responsables de combatir los microorganismos patógenos y previene las infecciones. Ahora puedes encontrar el extracto de raíz en forma de jarabes y tinturas en herbolarios y farmacias.

Sudamérica: Aloe vera, un cactus para la piel

La planta crasa Aloe vera, crece en zonas desérticas como un cactus de hojas alargadas. El gel de aloe, se obtiene al cortar y exprimir las hojas y es casi una panacea para todo tipo de afecciones en la piel y quemaduras. Es calmante, refrescante, antiséptico y antifúngico y se utiliza en quemaduras, cortes, acné, eczemas y como ingrediente de muchas cremas cosméticas. La planta crece bien en el interior de las casas y conviene tenerla a mano para todo tipo de accidentes domésticos.

Indonesia: Piña, la fruta antiinflamatoria

Los habitantes de las islas utilizan la piña como remedio tradicional para todo. Por su riqueza en enzima bromelina, ayuda a digerir las proteínas de los alimentos y calma ardores estomacales, malas digestiones, etc. a la hora de comer. También calma y reduce la inflamación en caso de golpes y hematomas y es eficaz para suavizar callos si se aplica una rodaja con esparadrapo durante la noche.

Taiwán: El té, la bebida medicinal

En la tierra del té (Camelia sinensis) se utiliza esta rica infusión para algo más que tomar una merienda a las cinco. Aparte de sus propiedades energizantes y antioxidantes por la cafeína y los catequizas que contiene, las hojas del té son ricas en taninos que ayudan a cortar hemorragias, alivian quemaduras, cortan diarreas y previenen la caries. Un baño de té alivia la piel después de los excesos de un día de sol, y aplicado en el cabello te da fuerza, evita la caída y además ilumina con reflejos. Alterna las diferentes variedades de tés para cada momento y situación: negro-estimulante, rojo-quema-grasas, verde-antioxidante, blanco-rejuvenecedor.

Himalaya: Bayas goji, antioxidantes naturales

Las bayas goji provienen de la planta Lycium Barbarum que crece en China y Tíbet. Son como unas pasas de color rojo con una composición muy rica en antioxidantes como vitamina C, además de aminoácidos, fibra e hidratos. Se toman a puñaditos y son muy cómodas para llevar como avituallamiento en tiradas largas o carreras de fondo. Te dan la energía y el chute de vitaminas que te alejan de las pájaras y te ayudan a mejorar tu alimentación con un extra de vitalidad cada día.

Japón: Soja, los estrógenos naturales

La soja es una legumbre como las lentejas o los garbanzos, pero de ella se pueden obtener muchos productos derivados como la leche de soja, yogures, quesos vegetales o tofu, harina de soja, salsa o tamari, germinados de soja para ensaladas, hamburguesas de soja, etc. Desde el punto de vista científico, la soja está siendo muy estudiada porque contiene isoflavonas, unas sustancias conocidas como fitoestrógenos, porque actúan como hormonas vegetales. El consumo de soja en las mujeres orientales y las occidentales, se asocia a menos complicaciones en la menopausia, baja incidencia de osteoporosis, cáncer de mama y ovario y problemas ginecológicos. En los hombres, el consumo de soja ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque regula los niveles de colesterol y triglicéridos.

China: Ginseng, energía para todo

La medicina tradicional china nos lleva siglos de ventaja en el conocimiento de los remedios tradicionales, el más popular importado a Occidente es el uso de la raíz de Panax ginseng como adaptógeno universal. Los chinos consideran que tonifica el chi, o energía vital, es decir que ayuda al organismo a recuperarse de todo tipo de situaciones (estrés, fatiga, enfermedad, impotencia, depresión, etc.)

India: Canela, reguladora de la digestión y la glucosa

El canelero (Cinnamomun zeylanicum) se cultiva desde antiguo por sus propiedades medicinales y aromáticas. La corteza de canela en infusión mejora la digestión, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, fortalece el sistema inmunológico y aromatiza los postres. El aceite de canela es antiséptico, antimicrobiano, combate los piojos y mejora la concentración y la fatiga.

 

Marruecos: Aceite de argán, piel sana

Es un aceite parecido al de oliva, con propiedades cardiosaludables, rico en vitamina E, con un alto contenido en ácido linoléico, ácido graso esencial es aconsejado para reducir la tasa de colesterol. También se utiliza en casos de esterilidad masculina y femenina y cuando hay peligro de aborto. Se toma como un fortalecedor y tonificante como aceite en ensaladas y aliños. Y sobre la piel, es cicatrizante, evita la degeneración de los tejidos y tiene un efecto protector solar.

Sudáfrica: Rooibos, el té reconstituyente

El té rooibos proviene del arbusto Aspalathus linearis y no contiene cafeína pero se utiliza como el té para hacer infusiones. Este té es conocido como el isotónico natural porque aporta antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes en pequeñas dosis para reponer tus fuerzas antes, durante y después del ejercicio y evitar la deshidratación. Además el té rooibos tiene hierro y un sabor especiado que no necesita añadir azúcar, por lo que puedes tomarlo a cualquier hora sin miedo a perder la línea o el sueño.

Desierto de Kalahari: Harpagofito, la garra del diablo antiinflamatoria

De las zonas desérticas de Sudáfrica se obtiene un tubérculo de forma estrellada que contiene un glucósido con propiedades antiinflamatorias. El Harpagofito (Harpagophytum procumbens) ayuda a reducir las inflamaciones en articulaciones, artrosis, alivia la gota, el lumbago, la ciática, el reuma y las enfermedades autoinmunes que cursan con inflamación.

España: Ajo, el cura-todo

Dicen en Europa que los españoles olemos a ajo, pero lo que no saben es que gracias a este alimento vivimos podemos presumir de calidad de vida. El ajo (Allium sativa) debe sus propiedades y su olor, a una sustancia volátil: el sulfuro de alilo, capaz de atravesar las barreras y eliminarse por el sudor (por eso nos lo notan los demás) y que es responsable de las virtudes medicinales del humilde tubérculo. El ajo actúa como antibiótico natural al ser bactericida, antivírico, antifúngico y antiséptico tanto como alimento como aplicado en uso externo. Añadir un ajo a las ensaladas y platos de carne y pescado te asegura una vida sana y longeva como puedes comprobar en la mayoría de los habitantes de nuestro país.

Italia: Romero, energético y estimulante mediterráneo

La planta de romero y el aceite esencial son antisépticos y vigorizantes naturales. En masaje, aplicado con aceite natural son uno de los mejores vigorizantes para los músculos deportistas. Y si notas cansancio, pon unas gotas de aceite de romero o unas hojas de romero en agua hirviendo para aumentar la energía en unos minutos. Aclara el pelo con una infusión de romero da brillo y fuerza y ayuda a prevenir la caída del cabello si se deja actuar con un masaje y sin aclarar.

Este de Europa: Yogur, para cuidar tu sistema inmune y flora intestinal

Los búlgaros, rumanos y turcos alaban las propiedades de las leches fermentadas en forma de yogur. Gracias a la presencia de Lactobacillus, un tipo de bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, el yogur actúa como alimento-medicina. Como alimento, es muy nutritivo y es eficaz para curar todo tipo de dolencias estomacales y alteraciones digestivas. Como ungüento, sirve para tratar hongos en la piel, regular el pH vaginal y de la piel, e hidratar el cutis. Muchos abuelos de 100 años consideran el yogur, responsable de su longevidad.

Reino Unido: Manzana, colesterol y longevidad

Los ingleses tienen un refrán que dice que "quién toma una manzana al día, mantiene al doctor fuera de su vida". Y es que esta popular fruta sirve para evitar todo tipo de dolencias. La manzana es un regulador intestinal, rico en vitaminas y minerales que ayuda a depurar el organismo, regula el colesterol, mejora las digestiones y previene algunos tipos de tumores. Guillermo Tell confió en la manzana a la hora de apuntar sobre la cabeza de su hijo, tú sólo tienes que comértela para beneficiarte.

Países mediterráneos: Aceite de oliva, hidrata por dentro y por fuera

Los habitantes de Grecia, Sur de Francia, Italia y España presumen de su salud cardiovascular gracias al empleo del aceite de oliva (Olea europaea) en la cocina. El preciado líquido obtenido por la presión de las aceitunas es antioxidante, regula el colesterol, rejuvenece las arterias, protege el corazón, y aplicado sobre la piel, actúa como emoliente, hidratante y mantiene la piel tersa y suave.

Centroeuropa: Aceite de rosa mosqueta, cicatrizante

El aceite de rosa mosqueta se extrae de las semillas de una especie de rosa silvestre realizando una presión en frío. Tiene un ligero color rojizo y un olor acre característicos de los aceites no refinados. Su contenido en Ácidos Grasos Esenciales (AGE) poliinsaturados es muy elevado, con un 80%, de los cuales: 41% Ác. linoleico,, 39% Ác. linolénico, y 16% Ác. Oleico. Los AGE son nutrientes muy importantes en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos del cuerpo humano, relacionados con la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular. Tienen además una función estructural, formando parte de los fosfolípidos de las membranas celulares de los tejidos del organismo, y son los precursores de las prostaglandinas y leucotrienos, a partir de la síntesis del Ácido araquidónico.

Tiene una gran capacidad cicatrizante del aceite puro de rosa mosqueta, especialmente en los campos de suturas, post-operatorios y quemaduras. Esto se debe no sólo a su capacidad regenerante activando los fibroblastos que darán lugar a la síntesis del colágeno y la elastina dérmica, sino a su potentísimo carácter astringente, uniendo los bordes rotos de la epidermis para facilitar la cicatrización natural.

Australia: Aceite de árbol de té, evita los hongos en el gimnasio

Los canguros están a salvo de infecciones y resfriados y es que del árbol de té se obtiene un aceite con propiedades como antiséptico, antifúngico y antibiótico.

También tiene efectos cicatrizantes y se usa como antiséptico y desodorante. Es muy utilizado por deportistas diluido en aceite de almendras dulces (25 gotas por cada 200 ml) para aplicar en el cuerpo, especialmente en los pies, después de las duchas de los gimnasios y así evitar los contagios por hongos como los que provocan el pie de atletas, y el virus del papiloma. En los champúes para niños ayuda a evitar los contagios por piojos.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...