¿Qué es y para qué sirve la meditación trascendental?

Gracias a esta técnica puedes ganar en paz y serenidad de manera sencilla
José Mª Tabares Pagola -
¿Qué es y para qué sirve la meditación trascendental?
La meditación transcendental es una práctica que proviene de India

Vives en una sociedad donde nunca paras quieto. A lo largo del día tienes que atender todo tipo de compromisos profesionales y personales que apenas te dejan tiempo para descansar y desconectar de la rutina.

Ante esta situación, son muchas las personas que recurren a lo que se conoce como “meditación trascendental”, un tipo de meditación que tuvo sus orígenes en India hace más de 3.000 años y que consigue transmitir una sensación de paz y serenidad total.

¿Qué es y para qué sirve la meditación transcendental?

La meditación trascendental se puede practicar en casa

Maharishi Mahesh Yogi fue el encargado de darla a conocer a lo largo de todo el mundo occidental. Tanto fue así, que este gurú religioso se retiró a los montes del Himalaya durante dos años para comprobar de primera mano que simplemente con el pensamiento y la concentración era posible deshacerse de toda la negatividad y después ganar en calidad de vida.

¿Cómo se realiza la meditación trascendental?

Una vez que has conocido en qué consiste la meditación trascendental, a continuación vamos a contarte cómo se realiza, por si te apetece ponerla en práctica:

1. Busca un lugar tranquilo, sin ruidos y luz tenue. Es importante que nadie te moleste ya que si no, tendrás que repetir todo el proceso desde cero.

2. Adopta una postura muy cómoda con la espalda recta. Da igual si es sentado o apoyado en la pared.

3. Tu cuerpo debe estar relajado. Para ello, es necesario llevar ropa ligera que no apriete ninguna zona del cuerpo. Tampoco debes haber realizado una comida demasiado copiosa. La lengua debe también estar posada sobre los dientes inferiores.

4. La respiración es esencial. Cuando ya te sientas completamente cómodo, debes inspirar lenta y profundamente llenando tus pulmones. Cuando no puedas más, exhalas poco a poco durante ocho segundos.

5.Dile adiós a los pensamientos y borra tu mente. Es posible que durante el proceso te invadan todo tipo de ideas y pensamientos. Es algo completamente normal. Simplemente deséchalos por completo. Durante este proceso, puedes decir una palabra con la que te sientas identificado, como “paz” o “amor”.

6. Repite este proceso durante 20 minutos. Cuando termines, abre los ojos e imprégnate de la tranquilidad de tu alrededor. Tras esto, ya puedes ir levantándote poco a poco.

¿Qué beneficios aporta la meditación trascendental?

Existen multitud de estudios científicos que aseguran que la meditación trascendental aporta una serie de beneficios a tener en cuenta. En primer lugar, se ha demostrado que esta técnica mejora tu estado de ánimo y, por tanto, te puede ayudar a reducir los niveles de estrés, ansiedad o incluso depresión.

Reduce también la tensión arterial, por lo que puede resultar un aliado para mitigar los efectos provocados por enfermedades cardiovasculares. Por último, en el ámbito social, la meditación trascendental consigue también que construyas relaciones humanas menos tóxicas, a partir de valores como la empatía o la cercanía.

También te puede interesar

Claves para aprender a meditar paso a paso. Empezamos con la postura para que puedas disfrutar de todos los beneficios de la meditación para tu vida diaria y para tu deporte

Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

Porque hay un desayuno óptimo para cada tipo de deportista, aquí te dejamos 4 propues...

Lo que no le puede faltar nutricionalmente al buen corredor antes, durante y después ...

¡Estrenamos reto con Noemí de Miguel y Herbalife! El objetivo de la periodista es cla...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...