¿Qué es el metabolismo?

¿Realmente podemos controlarlo?
Sara Alvarez -
¿Qué es el metabolismo?
¿Qué es el metabolismo?

Todos hablamos de nuestro metabolismo, pero no siempre tenemos claro en qué consiste. Se trata de los procesos químicos que se suceden en nuestro interior para sintetizar la energía necesaria. El metabolismo se mide en calorías y decimos que es lento cuando una persona tarda más de lo normal en asimilar y quemar las calorías que ingiere.  Gonzalo Peñaranda Director General de Aora Health, nos cuenta los factores que influyen sobre nuestro metabolismo:

  • PRINCIPALES FACTORES QUE NO PODEMOS CONTROLAR: Genética, sexo (los hombres tienden a quemar más que las mujeres por su mayor tamaño y mayor índice de masa muscular, de media) y edad (cuanto mayores somos, más lento va nuestro metabolismo, aunque podemos disminuir este efecto manteniéndonos activos y con buena masa muscular). 
  • PRINCIPALES FACTORES QUE PODEMOS CONTROLAR: Composición corporal (si tenemos más músculo, quemaremos más calorías incluso en reposo), actividad física (no bastan con  hacer deporte una hora al día, es más interesante mantenerse moderadamente activo durante todo el día) y el entorno (las temperaturas extremas obligan a nuestro organismo a realizar un esfuerzo adicional).

Así pues, aunque la genética es el factor fundamental en la velocidad de nuestro metabolismo, hay factores que sí podemos controlar, fundamentalmente haciendo deporte (también con altas y bajas temperaturas) y manteniendo una buena masa muscular, especialmente según vamos cumpliendo años.

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...