¿Qué es el síndrome del arroz frío?

El Bacillus cereus es una bacteria que se encuentra en gran cantidad de alimentos y que puede provocar enfermedades alimentarias graves
Adrián Valero -
¿Qué es el síndrome del arroz frío?
¿Qué es el síndrome del arroz frío?

El conocido popularmente como síndrome del arroz frío es una enfermedad alimentaria provocada por la bacteria Bacillus cereus. Se trata de un microorganismo capaz de sobrevivir a condiciones meteorológicas adversas durante un largo periodo de tiempo y de provocar toxinas dañinas para nuestro organismo, llegando a generar desde diarreas hasta, en casos extremos, la muerte.

Se denomina comunmente como síndrome de arroz frío debido al alto contenido de esta bacteria en el citado alimento, además de estar presente en una gran cantidad de comidas, como cremas, diferentes postres, leche o vegetales.

El gran peligro que acecha con esta bacteria está relacionado con el tiempo y la temperatura en la que se deja el alimento en cuestión, ya que algunos tipos crecen a una temperatura de 4ºC (psicrotrofas), mientras que otros viven entre 7ºC y 55ºC (mesofilas).

Por ello, si no quieres sufrir nauseas o diarrea debido a ella, refrigera con prontitud los alimentos ya cocinados, mantén el género y los elementos de cocina limpios y, sobre todo, si notas malestar y/o dolor abdominal durante más de ocho horas y crees que puede ser provocado por un alimento contaminado, bebe abundante agua y acude a tu médico.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El arroz de nuestro país contiene menos arsénico que el de Estados Unidos o Reino Unido

Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...

Tuvimos en exclusiva una de las primeras unidades del nuevo GPS y por fin hemos podid...

Preguntamos a los expertos cuáles son las claves para una buena higiene menstrual cua...

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...