¿Qué es el esfuerzo percibido y cómo puedo usarlo para entrenar?

Las escalas de esfuerzo percibido son una forma de clasificar la intensidad de las actividades físicas a través de las propias sensaciones que siente cada persona al realizar ejercicio.
Raúl Notario -
¿Qué es el esfuerzo percibido y cómo puedo usarlo para entrenar?
¿Qué es el esfuerzo percibido y como puedo usarlo para entrenar?

Las escalas de esfuerzo percibido son una forma de clasificar la intensidad de las actividades físicas a través de las propias sensaciones que siente el individuo que realiza la actividad en cuestión. Una de las más conocidas es la escala de Borg. Como hemos dicho, es una forma de categorizar la dificultad de los esfuerzos durante una actividad física o deportiva a través de las propias sensaciones percibidas por el sujeto que realiza dicha actividad, sin más, solo las sensaciones que emite tu cuerpo.

Parece que en un mundo “conectado” donde cualquier corredor que se precie tiene su pulsómetro, todas las máquinas de trabajo cardiovascular del gimnasio llevan medidor de Frecuencia Cardiaca y los relojes inteligentes nos indican el número de pasos, las calorías consumidas y las horas de sueño eficaces, parece que las valoraciones personales quedan un poco analógicas, anticuadas y en desuso, sin embargo, deberías conocerlas bien antes de desterrarlas.

Este tipo de escalas son muy sencillas y solo necesitas escuchar y atender a las respuestas fisiológicas de tu cuerpo para identificarlos y saber categorizar en que momento de intensidad te encuentras. Tienen en cuenta tu nivel de condición física actual y representan una herramienta muy interesante a tener en cuenta antes de hacer actividad física.

Publicidad

Ventajas

  1. Son muy sencillas y tienen en cuenta tu condición física actual.
  2. Gran utilidad para aquellas personas que cuentan con menor experiencia realizando ejercicio.
  3. Accesibles a todo el mundo, ya que no necesitas tecnología para poder utilizarlas.
  4. Seguras y eficaces. A veces nos olvidamos de escuchar a nuestro cuerpo e intentamos llegar a los objetivos prefijados antes de comenzar el entrenamiento o la práctica deportiva pero el cuerpo no siempre responde igual ante los mismos estímulos y por eso nos emite señales que debemos identificar para dosificar el esfuerzo y prevenir posibles lesiones.
  5. Adaptadas a cualquier persona. Con una breve explicación puedes hacer entender a la gente hasta donde tienen que esforzarse en un momento determinado de la actividad. Muy útil para principiantes.

Ejemplos

¿Qué es el esfuerzo percibido y como puedo usarlo para entrenar?

¿Qué es el esfuerzo percibido y como puedo usarlo para entrenar?

Fuente: Borg GA Bases psicofísicas del esfuerzo percibido. Medicina y ciencia en el deporte y el ejercicio. mil novecientos ochenta y dos; 14: 377-381.

Te recomendamos que combines lo que te hemos dicho en este artículo con otros sistemas de registro de actividad (pulseras, relojes…) De ese modo aprenderemos a identificar las respuestas fisiológicas con los valores reales relacionados con la actividad física (VO2, FC, Cociente Respiratorio, Tensión…).

Es clave escuchar a tu cuerpo y saber cómo te sientes. A veces nos dejamos llevar simplemente por los datos que nos aporta la tecnología, y eso esta muy bien, pero no todos los días nos sentimos igual, no todos los días descansamos igual y no todos los días entrenamos igual. Precisamente por eso, nuestra recomendación es la de guiarnos por nuestras sensaciones y valorar los datos objetivos que nos presenta nuestro reloj, potenciometro, púlsometro...

Publicidad
También te puede interesar

Si has dejado de mejorar tus resultados puede que te hayas pasado con tu entrenamiento, recuerda que descansar también es relevante.

Te recomendamos

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

La revolución del modelo estrella de ASICS para correr por la montaña...